Drogas en la guerra.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Drogas en la guerra.

Mensaje por Manuel Martínez »

En la prensa se informa que metanfetamina nació en Japón y era usada ampliamente por los kamikazes.Esta droga genera psicosis agudas caracterizadas por mucha ansiedad, paranoia y agresividad.Se altera el control de la temperatura, con lo cual se producen convulsiones que pueden ser mortales.

Es sabido que los soldados alemanes en Rusia consumían una droga que atenuaba el deseo sexual.Incluso por ahí ha salido que no hacía efecto en las tropas españolas de la División Azul.

Sería interesante saber las drogas que consumían los distintos ejércitos en la guerra, drogas para dormir, drogas para estar despiertos, drogas para el sexo, etc.

Si es efectivo que los kamikazes estaban drogados al lanzarse a la muerte cabe poner en duda que el patriotismo solo los impulsase.

Saludos


Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Mensaje por Dambuster »

Hola.
Tal vez en muchos casos estuviesen drogados, sino que necesitaban tomar algo para poder mantenerse en servicio.
He leído en el libro "Pursuit" de Ludovic Kennedy, que durante la persecución del Bismarck el capitán del Suffolk (Ellis), quien no tenía en quien delegar el mando, se mantuvo cerca de dos días sin dormir, en el puente, mantenido por el médico del barco a base de café y anfetaminas. En cambio en el Norfolk el Contraalmirante Walker y el Capitán Phillips accedieron a turnarse. Una de las causas de la pérdida de contacto con el Bismarck fue que los operadores del radar estaban totalmente agotados. Tan obnubiladas estaban sus mentes que los registros muestran que durante las horas posteriores a la separación del Prinz Eugen, ellos seguían informando la presencia de dos buques alemanes al frente.
Por supuesto, siempre es posible que en fuerzas armadas donde se despreciaba la vida humana (notoriamente en las alemanas y japonesas) se suministrasen sustancias químicas a determinados combatientes, pero sinceramente nunca he leído nada al respecto.
Saludos


Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Mensaje por Dambuster »

Entre "estuviesen" y "drogados" corresponde un "no"


Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Mensaje por Manuel Martínez »

Una vez viaje como pasajero en un barco de la armada.Ahi una de las cosas que contaban era cuanto podían aguantar despiertos.Decían que habían técnicas profesionales que les permitían estar dos días sin dormir.Si esto incluia anfetaminas lo ignoro.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Creo que los paracaidistas alemanes utilizaban algún tipo de pastilla para mantenerse despiertos. Desconozco la composición pero creo que tenía un problema, y es que daba mucha sed.

Saludos.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

alejandro_ escribió:Creo que los paracaidistas alemanes utilizaban algún tipo de pastilla para mantenerse despiertos. Desconozco la composición pero creo que tenía un problema, y es que daba mucha sed.

Saludos.


Esa fue una de sus pesadillas en Creta, ya que algunos estuvieron hasta 48 horas sin beber hasta que la situación se estabilizó.


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

alejandro_ escribió:Creo que los paracaidistas alemanes utilizaban algún tipo de pastilla para mantenerse despiertos. Desconozco la composición pero creo que tenía un problema, y es que daba mucha sed.


No estoy muy seguro, pero si el problema es la sed, me suena al consumo de lo que hoy llamamos éxtasis. (Mi esposa trabaja en un centro de salud y me cuenta lo que ocurre durante la noche de los fines de semana, no penséis mal de mi que os conozco :cool: )

Saludos


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Sino me equivoco casi todos los ejercitos (al menos alemanes, yankees y creo que japoneses) usaron anfetaminas (o en su defecto derivados), y si bien me resulta muy extraño que suministraran extasis a los paracaidistas, otra cosa es que la mayoria del extasis actual esta cortado (mezclado para producir mas y aumentar el beneficio) con anfetamina y de ahi el probable error. La anfetamina a corto plazo puede lograr durante breves periodos de tiempo (unos dias) ue uno este alerta y sin notar ninghun tipo de fatiga y elimina casi por completo el sueño, lo cual en situaciones criticas puede ser la mejor solucion a pesar de la sensación de sequedad en la boca y de sed que se sufre (creo que eso era porque al producirse la taquicardia elevamos la temperatura del cuerpo y de ahi la sensación de sed o tener ganas de beber). Si alguno de ustedes es estudiante probablemente recuerde el katovit y sus efectos (para los que lo probaran).

Siento ser siempre tan impreciso pero o hablo de cabeza o lo busco y se me olvida publicarlo :S

Un saludo a todos


ultrasonido
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 21 Ago 2007, 01:06

Mensaje por ultrasonido »

Buenas¡¡¡

Esto es lo que he encontrado en la red.



www.exordio.com/1939- 1945/militaris/medicine/medicamentos.html.Anfetaminas

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_ ... aminas.htm
"Durante los años cuarenta, se hicieron tremendamente populares los inhaladores de anfetamina sin tener en cuenta su capacidad de producir adicción y durante la segunda guerra mundial las anfetaminas fueron sustancias consumidas por las fuerzas armadas de muchos países con objeto de obtener una mayor resistencia física y psíquica en determinadas situaciones"

http://plinios.tripod.com/amor_y_paz.htm. 1ª parte. Uso de anfetaminas por pilotos.





http://www.mind-surf.net/drogas/estimulantes.htm



"El legendario médico chino Li-Shi-Chang, reunió en el Pen Tsao unas 365 hierbas catalogadas como magníficas, medianas o inferiores. Entre las magníficas se encontraba el arbusto ma-huang (Ephedra vulgaris) recomendado para tratar las enfermedades pulmonares. En 1926, otro chino, K. Chen, logró aislar de ese arbusto la efedrina, actualmente indicada contra el asma y otras enfermedades alérgicas. El estudio de las propiedades de la efedrina conduciría poco después al descubrimiento de las aminas estimulantes: la mezedrina o amfetamina, la metamfetamina y los llamados sucedáneos o derivados anfetamínicos: metilfenidato y fenmetracina, entre otros.

Estos fármacos también se conocen como psicoanalépticos o simpaticomiméticos debido a que su acción es similar a la de la adrenalina, esto es, semejan los efectos de las estimulación natural del sistema nervioso simpático. Inicialmente se utilizaron en forma de inhaladores que se ofrecían como descongestionantes nasales y como estimulantes respiratorios. Las angustiadas tropas de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a la expansión de su uso como simples euforizantes. Posteriormente, tras la vuelta de la paz, hallaron cabida entre deportistas en busca de hazañas, estudiantes en tiempos de exámenes, profesionistas estresados y trabajadores sujetos a labores repetitivas o extenuantes como los conductores de trenes y camiones."





Un saludo.


Galiano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 10 Ago 2007, 16:14

Mensaje por Galiano »

Que bien se lo pasan los pérfidos :mrgreen: http://es.youtube.com/watch?v=n-rWnQphPdQ


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Una apreciación técnica, en contra de lo que se piensa la efedrina y sus derivados no causas adicción, esto es, te puedes poner morao pero no vas a tener el mono (sindrome de abstinencia), lo cual no la exime de ser perjudicial para la salud y de provocar tolerancia (el cuerpo se acostumbra a ellas y para lograr el mismo efecto debes aumentar el consumo), creo recordar que lo que mas castigaba era el hígado.

En España las anfetaminas fueron durante un tiempo legales y hasta se recetaban a amas de casa que querían adelgazar.
No creo que sea recomendable el uso de drogas nunca, pero creo que bajo algunas circunstancias como las anteriormente vistas es cuando menos justificable.

El video de los brits de tripi es impagable, yo me imagino a un capitan saliendo de su casa:
-Cariño a donde vas
-A trabajar que hoy nos toca comernos tripis
-Ten cuidado y no vuelvas tarde

(Veo demasiado a Monthy Phyton)

Saludos y gracias por los links


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Las drogas si fueron usadas, por varias razones, d las cuales me vienen a lacabeza son para que los soldados estuvieran alertas en sus puestos, la otra era para que en caso de que fueran heridos, no sintieran el dolor traumatico que puede dejar dicha herida y pudiera seguir combatiendo. La mas conocida la morfina, que se distribuia entre las tropas para su uso en caso de ser herido (claro esta que no faltaria alguien que le diera otro uso). Y esto se debia a que en el frente de batalla era dificil recibir la asistencia medica.
De hecho en el frente este aleman en lo que fue la ofensiva al istmo de Crimea, se dice que fue en donde mas droga circulaba por lo dificil de la asistencia medica, he aqui un extracto.

La asistencia a los heridos ha sido muy difícil por la mala comunicación que había entre el puesto de vendaje y el aparcamiento de vehículos ... La mejor solución ha sido utilizar a los prisioneros. Bajo el control y la dirección de algunas personas resueltas, y el correspondiente empleo de prisioneros y camilleros, ha sido posible trasladar a la mayoría de los enfermos y heridos, bajo el fuego enemigo, entre el puesto de vendaje y el aparcamiento ... Por culpa de continuos enfriamientos se ha producido en los últimos días varios casos de nefritis aguda (infección del riñón). Las enfermedades reumáticas también han aumentado...

El disparate más grande era que los heridos graves, a los que operábamos, debían permanecer con posterioridad durante días y días sometido a los efectos de los bombardeos. El herido, feliz de no ser ya un héroe, no dispone de reservas morales. Hay que hacerse la idea de lo que significa estar tumbado, inmóvil e indefenso en un saco de paja, y esperar de un minuto a otro la siguiente salva de artillería. Apenas despertados de la anestesia los pacientes volvían a hundirse en el colapso el terror les provocaba una sacudida de adrenalina y esto interrumpía constantemente la normalización circulatoria. Así sé perdió un gran contingente de hombres que podían haberse salvado. Él numero de tumbas en el cementerio de enfrente aumenta con una celeridad espantosa.

Que en algunos casos no era anestesia.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Pakus
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ene 2009, 21:03

Mensaje por Pakus »

Les recomiendo la vision de la pelicula "la escalera de Jacob" basada en los experimentos militares con drogas en la guerra de vietnam

drogas+guerra nunca ha sido una buena combinacion


saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Google [Bot] y 0 invitados