Doctrina Naval Moderna

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Jon_FMG »

Pues yo si creo que el AIP es la mayor revolución naval de los últimos 20 años antes de que lleguen esos enjambres de drones.
En entornos costeros, como el estrecho, o en escenarios de autodefensa, como el que sufre la armada de Japón, son una mejora muy capaz frente a los SSN de las potencias.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por __DiaMoND__ »

yo creo que el nodriza tiene sentido pero con medios capaces

la moto de agua de misiles guiados (tow+stinger) no va a funcionar :green:

un medio capas no baja de una Fast atack craft (FAC), no nos olvidemos que los ingleses se cepillaron las FAC Irquies con los helicopteros y misisles Sea Skua. tienen que tener defensa antiaérea capaz de bajar un helicóptero algo así como un Sea Ram.

submarino para 2 es demasiado pequeño creo. mínimo algo como un SMX 26 o algo de 200- 250 toneladas.

drones

que les parece el MQ-8 ya tiene algo de curriculum

y el nodriza tener capacidad antiaérea abundante ademas podría estar escoltado por un AWD


guardando las proporciones una especie de destructor de starwars, que hace todas las tareas en la saga.


houston we have a probl€m
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

Urbano Calleja escribió:Con la evolución de los sensores ópticos y los radares (hace 10años ya detectaban un balón de playa flotando en el mar a distancia), un pequeño buque semisumergido va a sobrevivir sin ser detectado?
De todas maneras creo que eso no invalida a los semi-sumergibles en entornos exigentes. El radar enemigo detectará unos tubos distantes que sobresalen de la superfície... vale ¿y qué son? ¿alguno es un submarino? ¿alguno es un semi-sumergible? ¿o son todos señuelos baratísimos para desviar poder aéreo de donde realmente puede hacer algo útil (o para atraerlo a "una trampa")?

Si el enemigo quiere responder a esas preguntas estárá obligado reaccionar, acercando "algo" para investigar... al lugar que ha decidido el que ha puesto todos esos tubos ahí. Personalmente creo que la situación crearía bastantes incertezas al enemigo si se viera obligado a acercar 'algo diferente' de:
- 'Un UAV lo más barato posible' (y por tanto "fácil de derribar" -faltaría determinar cómo, visto que nadie parece haber previsto operar un UCAV similar a un Zero de la SGM-).
- Algo que pueda 'observar sin ser visto' (y por tanto "imposible de derribar").

Además que creo factible que los semi-sumergibles pudieran ser capaces de sumergirse del todo durante "unos instantes" a una profundidad indeterminada... lo que creo que dificultaría bastante la selección de armamento a usar para destruirlos.
sergiopl escribió:Los enjambres de UAV/UUV posiblemente serán una amenaza en un futuro relativamente próximo
Sí, pero más que en cómo detectarlos (eso es algo que creo que será factible) creo que la dificultad estribará en eliminarlos, porque si se pueden dispersar muy rápidamente de manera que tienes que ir acabando con cada integrante del enjambre de uno en uno... pues será un problema.
sergiopl escribió:En cuanto al tema de los buques de pequeño tamaño, veamos... ¿qué tipo alternativa es una flotilla de buques pequeños operando desde un derivado de una base "off-shore" a una fragata clásica?
Como bien dices: parece una alternativa similar a la que representan las lanchas misileras de toda la vida --> una opción interesante para unas circunstancias muy específicas. Mejor pensar en semi-sumergibles :green:
sergiopl escribió:En lo que si está en lo cierto el autor del artículo, en mi opinión, es en que una fragata sin una capacidad de autodefensa elevada (y por lo tanto cara) tendrá una existencia corta y "emocionante" en caso de un conflicto a gran escala.
Toda fragata debería tener una buena capacidad de autodefensa... pero no todas tienen por qué ser un AWD. Para marinas más modestas que la US Navy podría valer que un par de AWD ofrezcan "un paraguas" de protección sobre una zona en la que otras fragatas más enfocadas a ASW se dedicarían a "hacer limpieza".

En realidad hay mucho de números en esto: si una marina decide hacer todas las fragatas/destructores con capacidades "pata negra" en AWD y ASW y además con espacio para operar helicópteros y drones... me temo que acaba el presupuesto una vez construídos unos escasos cruceros. Así que entiendo que debería mirar cómo puede hacer para poder ampliar el número de unidades y así poder hacer mejor desempeño en ASW (ese tipo de misión me temo que demanda un número elevado de unidades) a la vez que intenta mantener todas esas unidades "relevantes" para todo tipos de conflictos (en los asimétricos me temo que en lo que más utilidad podrían demostrar sería como "nodriza de drones" -y como artillería de larga distancia "siempre disponible", con posibles municiones guiadas -... pero sólo si se invierte en ello, claro).
segiopl escribió:Si un buque de 2.000 toneladas y mas barato puede cumplir las funciones de uno de 10.000... ¿dónde hay que firmar?
Si algo me ha quedado claro en el foro es que para tener mejor radar hay que intentar, entre otras cosas, tener la antena más grande y potente posible... milagros los justos.
__DiaMoND_5F escribió:submarino para 2 es demasiado pequeño creo. mínimo algo como un SMX 26 o algo de 200- 250 toneladas.
Si lo dices por los semi-sumergibles de 7-11 m que he indicado:
Es que el opcionalmente tripulado sería más bien sólo para entrenamiento/aprendizaje de cara a programar al dron lo que debe hacer. Después normalmente operaría sólo como dron... pero siempre me parece que debe haber la posibilidad de que un humano tome el control por si se tercia tener que hacer algo "imprevisto".

Algo parecido al SMX 26 podría estar bien para insertar GOEs y "reaprovisionar" los otros semi-sumergibles.
NOTA: me encanta la mención a la posibilidad de disparar misiles antiaéreos... :twisted: todo tubo emergiendo del agua me parece estar diciendo: "ven, ven, que tengo una sorpresita para ti" :twisted:
__DiaMoND__ escribió:que les parece el MQ-8 ya tiene algo de curriculum
La última versión me parece que es "la mejor pensada" (parte de algo existente en el mercado).
NOTA: pero puestos a soñar... me encanta el diseño del Chinook. Es pensar en un diseño a escala (para que cupieran 2 en un container) y con plegado automático de rotores... y se me hace la boca agua.


Lo bueno, si breve...mejor
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:Sí, pero más que en cómo detectarlos (eso es algo que creo que será factible) creo que la dificultad estribará en eliminarlos, porque si se pueden dispersar muy rápidamente de manera que tienes que ir acabando con cada integrante del enjambre de uno en uno... pues será un problema.
Una vez detectas algo... el problema de eliminarlo se simplifica. Tal vez una nueva generación de misiles de pequeño tamaño. Tal vez láseres. Pero el primer problema es localizarlos.
Como bien dices: parece una alternativa similar a la que representan las lanchas misileras de toda la vida --> una opción interesante para unas circunstancias muy específicas. Mejor pensar en semi-sumergibles.
No digo que no. El problema son las dificultades técnicas para tener algo a medio camino entre un submarino y un buque de superficie. Eso si, el mejor antídoto contra la detección... es meterse debajo del agua. En mi opinión no hay duda.
Toda fragata debería tener una buena capacidad de autodefensa... pero no todas tienen por qué ser un AWD [...]
Éso desde luego. Ni siquiera la USN puede permitirse que todos sus buques sean AWD "pata negra". De ahí los LCS/SCS. Por eso las fragatas de cierto tamaño, pese a sus obvias deficiencias, creo que seguirán teniendo su nicho (actualizadas, logicamente, actuando tal vez como nodrizas de UAV/UUV... quizas operando en TF que incluyan sus propios "drones" basados en algo como ésto: http://www.navaldrones.com/ACTUV.html ).
Si algo me ha quedado claro en el foro es que para tener mejor radar hay que intentar, entre otras cosas, tener la antena más grande y potente posible... milagros los justos.
Cierto. Aunque lo que hace décadas parecían milagros hoy son realidades... La tecnología avanza... aunque es cierto que no siempre tan rápido (o tan lento) como nos gustaría. Y normalmente a costa de un montón de pasta.

De ahí que diga luego que: "Éso si... para llegar a ése futuro hay que ir dando pasos (y traspiés)."


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a sergiopl
Pero el primer problema es localizarlos.
Respecto detectar enjambres: Los sensores avanzan... y la capacidad de procesamiento de señales aún más, así que estoy convencido de que la detección podría tener lugar a una buena distancia (si las condiciones metereológicas no lo dificultan, porque la banda X de radar -que entiendo es la que se tendría que usar- es una de las que más se ven interferidas por ellas).

En todo caso el problema creo que estaría a la hora de identificar correctamente al enjambre: Por ejemplo si el enjambre simulase el comportamiento de una bandada de pájaros típicos de la zona... pues ya sería más complicado clasificarlos como amenaza (si es que las circunstancias permiten el lujo de tener algo de conciencia ecológica).

Otra cosa serían los enjambres terrestres o los enjambres submarinos ( :twisted: ya me estoy imaginando a buques pesqueros con redes kilométricas teniendo que acompañar a las TF :twisted: ), pero contra enjambres aéreos... la detección la doy por descontada.
El problema son las dificultades técnicas para tener algo a medio camino entre un submarino y un buque de superficie. Eso si, el mejor antídoto contra la detección... es meterse debajo del agua. En mi opinión no hay duda.
Coincidimos en que la mejor protección contra los sensores (y contra muchas armas y contra la mala mar) está bajo el agua.

Las dificultades técnicas son conocidas desde hace tiempo, así como las soluciones. Por ello diría que el problema estará en cómo de bien se quieran/puedan hacer los trastos: con tanques para ajustar la flotabilidad (en función de la carga del trasto en cada momento, la salinidad del mar, si interesa "poder dejarse ver completamente" puntualmente,...) o sin ellos (como algunos "narco-submarinos").

Yo creo que lo suyo es un mini-submarino, pero como entiendo que se va a pasar prácticamente toda la misión "a profundidad de periscopio", con antenas y cámaras fuera del agua, y que debería tener un diseño que al emerger completamente le permitiera hacer de mini-helipuerto (y por tanto creo que podría tener un diseño más parecido a una manta raya que a un "submarino convencional")... pues lo llamo semi-sumergible.
las fragatas de cierto tamaño, pese a sus obvias deficiencias, creo que seguirán teniendo su nicho (actualizadas, logicamente, actuando tal vez como nodrizas de UAV/UUV... quizas operando en TF que incluyan sus propios "drones" basados en algo como ésto: http://www.navaldrones.com/ACTUV.html ).
En el futuro creo que habrá, a grandes rasgos:
- Cruceros (buenos en AWD, ASW, soporte de GOEs y como nodrizas de drones)
- Fragatas/Destructores AWD (excelentes en AWD y aceptables en ASW y soporte de GOEs)
- Fragatas/Destructores ASW (buenos en ASW y soporte de GOEs y aceptables como nodrizas de drones y AWD)
- Otros (buques más pequeños que harán lo que puedan lo mejor que puedan)

Cruceros y fragatas ASW creo que serían los que "más incentivos tendrían" para acercarse a la costa enemiga, así que probablemente también dispondrían de buena artillería naval (uno de los motivos por los que podrían dar un buen soporte a Grupos de Operaciones Especiales).
NOTA: en la RGM también hay un artículo referido a la artillería naval: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem
También creo interesante lo que comentan al respecto de la artillería de la futura Type 26 en http://www.thinkdefence.co.uk/the-type- ... e-history/ y en http://www.thinkdefence.co.uk/the-type- ... abilities/ ... ahí también se puede apreciar la complejidad para definir unos requisitos de una fragata no AWD... y cómo me estoy tirando a la piscina sin mirar antes si hay agua al definir "lo que habrá" :green:

Respecto futuros drones (como lo que salga del mencionado ACTUV)... ahí me parece incluso más complicado hacer previsiones (más allá de las ya realizadas: mini-submarinos y helicópteros con "carga útil relevante" que quepan por parejas en containers).


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por __DiaMoND__ »

en tierra no veo mayor problema de detectar y derribar los drones con

sistemas tipo NASAMS o SHORAD que usan radares moviles AN/MPQ-64 Sentinel o AN/TPQ-36 (los mas antiguos) o la típica batería antiaérea de cadencia twin Orleikon 35mm automático con radar y dirección de tiro Skyguard

son capaces de seguir mas de 100 objetos sobretodo el sentinel


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por __DiaMoND__ »

que naves han sido las mas exitosas desde la SGM hasta hoy. al punto que han servido permanentemente en diferentes marinas.

se me viene a la mente los acorazados clase iowa por diferentes motivos sirvieron muchísimo tiempo, otra nave exitosa son las fragatas O.Perry construidas en gran numero han servido hasta hoy nada menos un diseño de los años 70.

las fragatas de UK clase leander una fragata pequeña asw en servicio hasta hoy. en cierta forma los Burkes son exitosos siempre se termina con un refrito de los burkes.

los portaaviones nimitz también son series exitosas

los submarinos 209 tambien fue una plataforma de gran exito

no se que otros diseños vean ustedes.


houston we have a probl€m
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

No creo que tenga que ver mucho el diseño de cascos "exitosos" con la doctrina naval moderna. De todas maneras, de la lista que das, creo que las OH Perry (que, por lo que tengo entendido, cuentan con poca capacidad de crecimiento) y los Leander (que, por lo leído al respecto de la historia sobre la creación de los Type 26 -ya enlazada-, parece que dieron lugar a una "actualización de media-vida" problemática en Reino Unido) podrían ser sustituida por la "modularidad" en el diseño de las Meko y por la clase Spruance (que fue la base para los Ticonderoga).

Es decir: la doctrina entiendo que se basa en llevar lo antes posible la lucha al territorio enemigo, intentando dar allí "golpes decisivos" que permitan finalizar la guerra lo antes posible. Para eso van muy bien los Nimitz (que pueden abastecer a los buques de su flota... lo que tiene el problema de que aúna centro de mando, capacidad logística, base aérea y "buque capital"... con lo que es un objetivo principal para el enemigo de cara a conseguir un "golpe decisivo") y su ala embarcada. De "acompañamiento/escolta" a los Nimitz le van bien buques rápidos, para poder moverse "mejor"... como fueron los Spruance y derivados.

Las OH Perry están muy bien pensadas en el sentido de hacer un buque "bueno" y "barato", de manera que se pudiera hacer en gran cantidad (economías de escala)... pero falla en que el diseño deja muy poco margen para incrementos de masa (creo que algo mitigado en el caso de las versiones con "cascos largos" -long hull-), con lo que en las imprescindibles actualizaciones de media vida, uno puede tener un problema a la hora de intentar mantener ese tipo de buques como "aceptables". En ese sentido puede que sea mejor la "libertad de diseño" de las Meko.


Lo bueno, si breve...mejor
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por sergiopl »

Por un motivo u otro... los Nimitz y los Burkes van a ser extraordinariamente longevos.

Cuando se retire el último Nimitz, en 2059 si se cumplen los planes, habrán pasado 84 años desde la entrada en servicio del primero :asombro3:

Y con los Burkes sucederá algo similar: el primero entró en servicio en 1991 y el último podría estar en servicio hasta ¿2076? (teniendo en cuenta una vida útil de 35 años y que se baraja la posibilidad de que a los Flight III los sucedan Flight IV). Cuando se entregue el último el primero podría llevar 15 años retirado del servicio.

En todo caso, los Burkes serán la espina dorsal de la fuerza de superficie estadounidense hasta pasada la mitad del siglo XXI... y yo creo que si tiene influencia en la doctrina que su diseño sea apropiado o no, porque la doctrina naval se elabora en base a lo que pueden o no pueden hacer los buques de guerra... por ejemplo, las limitaciones en tamaño del Burke impiden que puedan montarse antenas de radar mas grandes para el AMDR, y también podría haber problemas para incrementar la potencia eléctrica instalada abordo, lo cual limitaría el empleo de armas como los láseres o los cañones electromagnéticos.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por __DiaMoND__ »

siempre se dice que una plataforma tiene un diseño para 50 años antiguamente hoy en día se habla de 40 años de servicio como razonable en términos generales.

lógicamente la plataforma a de tener un overhaul cada 10 años mas menos.

cuando las plataformas son mas simples de diseño como un portaaviones su actualización puede consistir en cambiar aviones. son plataformas muy flexibles. las plataformas cada vez usan menos personal desde los mas de 1.000 tripulantes de los acorazados a los 140 del Zumwalt es importante ahorrar costos operacionales como los salarios. otra importancia es el cambio en los sistemas de propulsión y pareciera que el CODOG y el COGAG esta llegando a su fin para dar paso al IEP

recuerden que hoy se considera igual de importante evitar la guerra que ganar la guerra a nivel doctrinal en USA al menos. y las 3 fuerzas navales de EE.UU. US NAVY, USMC, USCG.estan al servicio de eso. con la estrategia cooperativa.

recordemos el programa National Security Cutter es parte de Integrated Deepwater System Program(https://www.fas.org/sgp/crs/weapons/RL33753.pdf). la transformación de la guardia costera de USA en una guardia costera de Aguas Azules. Curioso si supuestamente es costera.


houston we have a probl€m
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:y yo creo que si tiene influencia en la doctrina que su diseño sea apropiado o no, porque la doctrina naval se elabora en base a lo que pueden o no pueden hacer los buques de guerra... por ejemplo, las limitaciones en tamaño del Burke impiden que puedan montarse antenas de radar mas grandes para el AMDR, y también podría haber problemas para incrementar la potencia eléctrica instalada abordo, lo cual limitaría el empleo de armas como los láseres o los cañones electromagnéticos.
Sí, algo de eso que comentas respecto los Burkes lo he leído, por ejemplo, en: http://news.usni.org/2013/03/26/analysi ... eigh-burke
NOTA: ahí hacen una crítica a que se prevee poca "capacidad de crecimiento" para los Arleigh Burke flight III... algo similar a lo que comenté respecto a las OH Perry.

Y sí, la doctrina naval y los diseños de los buques de guerra están relacionados... pero sólo hasta cierto punto. Por ejemplo creo que está demostrado que no se trata sólo de lo que pueda hacer un buque de guerra... también se trata de lo que puedan hacer los trastos basados en él (por ejemplo: un portaaviones y su ala embarcada). Y aún sabiendo que el poder aéreo "da polivalencia" (mucha más que un cañón laser o electromagnético)... pues resulta que lo usual es que las fragatas sólo empleen un helicóptero (y no suele ser "grandote").

Vale que así, en caso de pérdida del buque, sólo habría posibilidad de perder también un helicóptero, pero personalmente prefiero diseños con la mayor capacidad de hangares posible... y es que a pesar de que con el tiempo no descarto que se llegue a la modularidad en los helicópteros (un módulo para SAR, otro para ASW, otro para ASuW, otro para soporte a GOEs,... todos ellos intercambiables en el hangar del buque), también me parece que el número de plataformas puede ser importante (tanto de helicópteros como de UAVs).
NOTA: vendría a ser algo parecido a lo que se discutía sobre si mejor "gran cantidad de buques pequeños" (de los que te puedas permitir perder algunos) o "unos pocos grandes" (que no quieras arriesgar)... pues mi respuesta sería que prefiero unos pocos buques (no demasiado) grandes desde los que operen "bastantes medios aéreos" (y algunos USV/UUV/...) de manera que sean estos medios ("fácilmente reemplazables") los que corran más riesgos y así el conjunto pueda hacer el trabajo de "muchos buques pequeños".
__DiaMoND__ escribió:las plataformas cada vez usan menos personal desde los mas de 1.000 tripulantes de los acorazados a los 140 del Zumwalt es importante ahorrar costos operacionales como los salarios. otra importancia es el cambio en los sistemas de propulsión y pareciera que el CODOG y el COGAG esta llegando a su fin para dar paso al IEP
La tecnología evoluciona y cada vez hay más automatismos que permiten arriesgar un menor número de vidas (a la vez que permiten operar la flota aunque disminuyan las vocaciones a ejercer de marinero entre la población).

Respecto los IEP: diría que es una "apuesta de futuro" -> Se prevé que en el futuro se necesitará poder generar una gran cantidad de energía eléctrica para radar, cañones electromagnéticos/laser,...

En otras palabras: los costos operativos cuentan, y mucho. Pero no es lo único a tener en cuenta.

Otros ejemplos de cosas importantes:
- Que los medios de los que se disponga se puedan usar el máximo de tiempo posible (un incentivo para cambiar el Aegis por otro sistema de combate es que implementar y certificar una nueva versión de ese sistema de combate en un buque puede significar que ese buque se tenga que pasar meses parado)
- La seguridad frente a hackeo/crackeo de los sistemas informáticos y comunicaciones (muy importante desde que se tiende a tener todo conectado en red),...
__DiaMoND__ escribió:recuerden que hoy se considera igual de importante evitar la guerra que ganar la guerra a nivel doctrinal en USA al menos. y las 3 fuerzas navales de EE.UU. US NAVY, USMC, USCG.estan al servicio de eso. con la estrategia cooperativa.
La estrategia cooperativa, si es que te refieres a lo que creo, es con todas las FAS de USA (incluida USAF, Army,...). Es el concepto Air-Sea Battle ( http://navylive.dodlive.mil/2013/06/03/ ... e-concept/ ). Sólo por usar lo de "battle" creo que da idea de que no es un concepto doctrinal especialmente pacífico.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por __DiaMoND__ »

el corazón de la estrategia es A2/AD y como romper una barrera A2/AD


houston we have a probl€m
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

Exacto, es A2/AD y cómo trabajar en ese entorno... lo que significa, probablemente, operar principalmente teniendo que tirar de sensores pasivos para detectar enemigos para no delatar la posición propia (y por tanto hacer emisiones sólo de cuando en cuando y lo más direccionales posibles) y quizás en ausencia de una red: http://www.informationdissemination.net ... ation.html

En ese entorno, aparte de con medios furtivos, se podría conseguir datos de las posiciones y tácticas enemigas haciendo uso de señuelos... que el enemigo también podría utilizar: http://www.informationdissemination.net ... abled.html

A mí esto me recuerda un poco la situación imaginaria de poner a enemigos en una habitación a oscuras y a ver quien es el guapo que enciende su linterna.

En situaciones como estas, donde los sensores pasivos "mandan", entiendo que sí puede tener más sentido eso de la "distributed lethality", de manera que el enemigo tenga que preocuparse de más atacantes que pueden venir de diferentes direcciones. Pero claro... esos atacantes tendrían que poder corrdinarse de alguna manera... y eso podría no ser fácil (ver, por ejemplo: http://www.informationdissemination.net ... n-age.html ).


Lo bueno, si breve...mejor
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:A mí esto me recuerda un poco la situación imaginaria de poner a enemigos en una habitación a oscuras y a ver quien es el guapo que enciende su linterna.
Éso ha sido así desde hace décadas... desde que el uso del radar se generalizó. Van evolucionando los sensores y las plataformas, pero la esencia sigue siendo la misma: saber donde está el enemigo sin que este pueda determinar la posición de uno mismo en base a sus emisiones.

Hoy en día, con los avances en sistemas de reconocimiento como los UAV, e incluso con los satélites, es mas sencilla la primera parte... pero mas compleja la segunda. Pasar desapercibido es muy difícil, y cuanto mas cerca de la costa mas difícil todavía.

La Air/Sea Battle es un tema relativamente espinoso, de hecho le han cambiado el nombre no hace mucho, aparte de algunos detalles cosméticos, porque había quien criticaba que sonaba demasiado agresiva (supongo que estarían de coña, teniendo en cuenta las acciones y declaraciones de los gobiernos chino e iraní, que son los mas que evidentes objetivos potenciales): http://thediplomat.com/2015/01/the-pent ... ttle-name/


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Doctrina Naval Moderna

Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:Éso ha sido así desde hace décadas... desde que el uso del radar se generalizó. Van evolucionando los sensores y las plataformas, pero la esencia sigue siendo la misma: saber donde está el enemigo sin que este pueda determinar la posición de uno mismo en base a sus emisiones.
Es que prácticamente todo tiene una larga historia. Por ejemplo las lanchas misileras y submarinos costeros seguro que podría decirse que son herederos de la Jeune École (hay un "análisis final" de ella en http://www.informationdissemination.net ... me_27.html , que he encontrado bastante interesante (reconozco que quizás cometo un error parecido al de esa escuela (ella con las lanchas torpederas) al creer que los drones pueden "aportar muchas soluciones"... cuando aún les falta acabar de demostrarlo).

Pero vamos "al turrón": Desde la aparición del radar creo que más bien se trata de "ver desde una distancia segura", con un radar lo más potente posible sobre una superficie móvil (como un E-2 basado en un portaaviones o un avión de patrulla marítima basado en tierra o un SAM terrestre moderno -aunque éste suele ser hipomóvil, pero suele ser más fácil de ocultar que un buque AWD-)... el problema es que parece que esa "distancia segura" cada vez se va incrementando más (entre otras cosas por A2/AD), y es por ello por lo que acaba siendo necesario el "ver sin ser visto": para poder acercarse lo suficiente y así "ver bien".

Por ello la furtividad cada vez cobra más importancia, especialmente en los medios aéreos (en un conflicto "entre potencias" no creo que los satélites pudieran aguantar operativos durante mucho tiempo -sí, quizás suene a "guerra de las galaxias", pero me parece el primer objetivo obvio -aunque, por supuesto, nada fácil de alcanzar-). De todas maneras creo que "la manera correcta" de emplear los medios furtivos es en combinación con medios convencionales (que atraigan la atención de los fuerzas enemigas, de manera que los furtivos "tengan menos posibilidades de ser detectados" al buscar brechas en otras partes).
NOTA: la "manera correcta" me la ha sugerido la lectura de cómo el avance de la Navy por el pacífico, durante la SGM, pudo haber favorecido (indirectamente) el desempeño de los submarinos useños contra las líneas de suministros navales japonesas (en el propio artículo sobre la Jeune École).



PD)
sergiopl escribió:La Air/Sea Battle es un tema relativamente espinoso, de hecho le han cambiado el nombre no hace mucho, aparte de algunos detalles cosméticos, porque había quien criticaba que sonaba demasiado agresiva
Política... aquí comentan algunos ejemplos de usos políticos de la US Navy: http://defense-and-freedom.blogspot.com ... trols.html


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados