División Azul: ¿Mito?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Super61ESP »

Todo lo que has dicho en el comentario, lo has resumido en el último. Saludos.


Black
Hawk
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Revista de propaganda alemana Signal de 1942
Imagen
Match de futbol España-Alemania 1-1 con el banderin

hablando de comentarios alemanes sobre los Españoles
sobre otra pagina aparece una fotografia con una Española frente a una rueda de bicicleta :
España aprende lo que es una bicicleta
una fotografia de este estilo hubiese hecho mucha sensacion hace unos años
(sic)


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Super61ESP »

Ese es Ramón Serrano Súñer?


Black
Hawk
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Muchos que lucharon en la división azul, lo hicieron para limpiar su imagen y su familia.

Los hermanos de mi abuelo, lucharon en el bando republicano. Mi abuelo fue reclutado a la fuerza, cuando tenia 16 años, cuando iba a llevar la comida a su padre en el puerto de La Luz.

Lucho en la guerra civil en el bando nacional, y para limpiar la imagen de su familia y conseguir un buen trabajo se alisto como voluntario en la división azul.

Cuando volvió de la guerra, volvió con heridas en la espalda y en un brazo. Y trabajo durante más de 30 años como portuario. :cool:

A él no le gustaba contar historietas sobre la guerra, a los nietos, nunca nos hablo de ella.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

¿Serrano Suñer en la División Azul? No, no, el solo se limitó al discurso de Rusia es Culpable y a visitar Berlín... nunca formó en la 250 ID. Como apreciarás en la fotografía los soldados y oficiales visten el uniforme del Heer.

Entre los mencionados por Bentexuí, podemos mencionar a a García Berlanga.

Por Barcelona corría el rumor o la especia que un oficial de carrera catalán atrapado en la Barcelona anarcosindicalista de 1936, miembro de la quinta columna en la GCE o servicio de información del bando revoltoso, reincorporado al servicio activo en 1939, le sopló la amante al Gobernador Militar u otro cargo, y descubierto por causa de unas venéreas, y zas!!!! de repente al frente ruso el oficial.

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

De todos modos, sobre esto de la voluntariedad o no, desde hace algunos años, parece ser que todo el mundo que fue, es porque fue obligado. Yo conozco el caso de un comisario político en las BI y que terminó en la DEV, pero de ahí a generalizar un comportamiento hay un mundo.
La mayoría fueron voluntarios, a medidad que la guerra transcurría sin finalizar y que los divisionarios volvían y contaban lo que era aquello, había menos voluntarios y mas obligados, pero estos siempre fueron una minoría.
De la misma manera que tras la retirada de la División y de la Legión hubo un pequeño número de voluntarios para luchar con los alemanes que pasaron de manera clandestina.
Hablo de memoria, pero creo recordar, que tan solo en la capitanía general de Cataluña, en la "primera división" hubo que tirar de "obligados" en números significativos, el resto voluntarios, como la academia de artillería que lo fueron todos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Hablando del voluntariado o de la obligatoriedad, con los que yo hablé personalmente (entre ellos mi primer suegro, que el profeta lo confunda) todos se fueron voluntarios.

Hasta llegué a conocer a uno que acabó en la 11ª “Nordland”, pero como siempre estaba borracho, no había quien le sacara ni media; más que nada era por curiosidad sobre el tema de Miguel Ezquerra, pero no se le sacaba ni prenda al amigo.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal lo expuesto en algunos textos y documentales, a los pocos miles que el gobierno franquista esperaba como voluntarios, se sumaron decenas de miles que superaron cualquier expectativa inicial, sorprendiendo a propios y extraños.

Claro, que también es verdad que muchos se apuntaron para dejar de ser "sospechosos" para el régimen, o al menos, eso ha trascendido en algunos casos.

Pero fuese la que fuese la razón, y sin negar que hubiese algún tipo de obligación para unos pocos, éstos serían una excepción irrelevante. Para la historiografía, la División Azul fue un cuerpo voluntario de combatientes contra el comunismo soviético, una revancha por los que Stalin mandó aquí para hacer lo mismo, y no para matar rusos, como muchos de ellos explican, y con los que según sus testimonios, llegaron a hacer buenas migas, costándoles incluso algún reproche alemán por tanta confraternización, y a lo que ellos solían responder de esa forma tan española: Cara de perro y ni puto caso.

Un saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super61ESP
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ago 2011, 02:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Super61ESP »

No, si Súñer fue el ministro de exterior o interior y me refiero que Súñer sale en la foto.


Black
Hawk
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

No, no está en la foto-

De nuevo, observese que todos los fotagrafiados lucen el uniforme del Heer; uniforme que evidentemente nunca vistió el que fuera Ministro del Interior en la Junta Técnica, ni Ministro de Exteriores durante el periodo 10-1940/09-1942

Imagen

Serrano Suñer, uniformado de Falange, junto al Reichfúhrer Himmler (a la izquierda), en Alemania.

Imagen

De nuevo los anteriores protagonistas, ahora en Madrid, acompañados del entonces Jefe del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, General Francisco Franco Bahamonde.

Sin duda, el oficial a la derecha del banderín, tiene cierto parecido con Serrano, posiblemente debido al bigote "caudillo style" tan en boga hasta no hace mucho entre los afectos al regimen del Invicto.

Imagen

FFB

Aunque la moda ya venía desde que Clark Gable empezó a lucir su bigote recortado, ya que era icono del glamour masculino en los años 30:

Imagen

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... nsb&itbs=1

Saludos.


Tempus Fugit
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:tiene cierto parecido con Serrano, posiblemente debido al bigote "caudillo style"


Bigote que luce este señor, estimado urquhart:

Imagen

Que a modo de Off Topic quería poner una foto de él durante su visita a Italia en 1938 en la cual aparece en una tribuna en segundo plano detrás de Don Benito y por mucho que busque no doy con ella. :conf:


PD: No confundir con la foto que circula por ahí en la que está con Don Jose M. Pemán y según acabo de ver por la red, la venden a unos 240 € como original.

http://www.todocoleccion.net/la-legion- ... ~x27719939


Recibe un saludo cordial.


Rapido Guderian
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 10 Ago 2011, 01:36

Mensaje por Rapido Guderian »

Si no me equivoco Ramón Suñé está al lado del general Karl Wolff.
Pregunto a los que saben, el que está detrás de Franco es el general Moscardó.
Dusculpen mi ignorancia, pero Moscardó tuvo alguna simpatía con los nazis?.
Tuvo algun tipo de conexión o participación con la división Azul???.

Atte.


Rapido Guderian
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 10 Ago 2011, 01:36

Mensaje por Rapido Guderian »

Excelente la foto que encontraste del GENERAL MILLAN ASTRAY con MUSSOLINI, estimado Valerio.
Toda una reliquia histórica y un gran descubrimiento.

Sé que Millán Astray fundó la Legión Esañola, pero disculpa mi ignorancia estimado Valerio, querría saber si tuvo algún tipo de participación en la División Azul???.

Atte.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Rapido Guderian, en la División Azul se alistaron todo tipo de gente; legionarios, excombatientes, falangistas, gente que buscaba redimirse por antiguas rencillas, personas que sólo buscaban la paga (como mi primer suegro), republicanos que querían lavar su imagen,...etc.

Lo único que puedo contarte sobre legionarios en la División Azul fue una cosa que me contó un testigo presencial (a saber si es verdad). El día que se conmemoraba la creación del "Tercio de Extranjeros", decidieron atacar una posición rusa; los alemanes denegaron la petición de ataque pero ese día cargaron cerca de 200 legionarios. Murieron todos.

PD: No me preguntes el cómo ni el cuándo porque el que me lo contó iba como una cuba, pero era un chaval muy fiable.

Recibe un saludo cordial, estimado Rapido Guderian.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que yo recuerde, Moscardó fue a llevar el "aguinaldo" (comida, licor etc...) a la DEV a Rusia, pero nada mas.
Visita para levantar la moral y esas cosas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados