Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por mma »

Llevamos así toda la vida, no recuerdo que nunca nos hayamos acercado al famoso 2%. Desde que estamos en la Otan. Eso significa que ya van para 40 años mas o menos.

¿Y precisamente ahora si, cuando peor está la situación económica y la política mas revuelta que nunca? No lo hemos hecho ni en época de vacas gordas, en plena guerra fria y con mayorias absolutas así que si quieres creer que con todo en contra vamos a conseguirlo no quiero ser yó quien te quite la ilusión pero mas vas a consentir que por mi parte sea algo mas que escéptico.

De todas formas los presupuestos están a la vuelta de la esquina así que vamos a comprobarlo en muy poco tiempo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por carlos perez llera »

Tercio Norte escribió:http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-38086908

http://www.infodefensa.com/mundo/2016/0 ... tares.html

En serio creeis que la Otan nos dejara seguir mucho tiempo con los presupuestos de defensa como estan, esto me recuerda al inicio de la crisis que nos decian que teniamos que hacer reformas y recortes y nos lo pasabamos por el arco hasta que nos obligaron, y con esto tengo la sensacion que pasara parecido.

Y ahora no estamos cumpliendo pero ven un esfuerzo y que vamos por el camino que nos marcan y nos dan un poco de cancha aunque no cumplamos.

Eso aplicado a defensa es a lo que me refiero al decir que al 2% va a ser muy dificil que lleguemos pero, antes o despues vamos a tener que hacerse algo, y no un poquito, puse mas arriba que alrededor del 1'5% y no creo que vaya a errar por mucho de aqui a 5 años.

Un saludo
Encantadora tu fe..de verdad.
Pero vamos, hablas de duplicar el presupuesto de defensa en 5 años...
Bueno..no lo veo.
Y si lo veo imposible con un gobierno del PP...que lo primero que va a hacer es un recorte de 6.000 millones de los que riman...no quiero ni imaginar si entran a medio plazo los podemitas o el propio PSOE a gobernar.
La OTAN???
Tengo que ver yo los prometidos recortes de Trump en la alianza, partiendo de un país donde la industria de defensa ocupa un lugar primordial.
Y si se producen, la OTAN simplemente perderá fuerza y poder.
No, no sólo no creo en tus deseos (que ya te dije que comparto)...sino que auguro una todavía mayor reducción de la pasta vía sobre todo reducción de personal.
Saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por tercioidiaquez »

En serio creeis que la Otan nos dejara seguir mucho tiempo con los presupuestos de defensa como estan
¿Y qué van a hacer para obligarnos?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Tercio Norte »

tercioidiaquez escribió:
En serio creeis que la Otan nos dejara seguir mucho tiempo con los presupuestos de defensa como estan
¿Y qué van a hacer para obligarnos?
Ni a ti ni a mi nos lo van a decir, pero no todo son multas economicas, que incluso podrian inventarse alguna, si en la proxima reunion de la otan se decide que se multara con x% del pib, pongamos 0'1 en un primer aviso, 0'2 el segundo y 0'5% el tercero, a los que no lleguen al 2%, entonces que, y repito que EEUU o Alemania pueden "animarnos" a invertir mas en defensa sin necesidad de multarnos.

Un saludo


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya, pero insisto. ¿Cómo van a "animarnos"'
¿Cómo nos han "animado" estos años?
¿Cómo han "animado" a otros países?
Y lo de la multa, ya me gustaría saber en que apartado de los tratados de la OTAN pone que se pueda multar o simplemente, obligar a una nación a gastar mas de lo que quiera.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Tercio Norte »

Animarnos?..... pues asi de primeras, se me ocurre que si el presidente de cualquiera de esos paises le dice al nuestro que esta perdiendo la confianza en las empresas españolas y que a lo mejor lo van a tener mas dificil en los concursos para aves, puentes, infraestructuras varias o que tienen que ver que estan haciendo los bancos como el santander o el bbva en sus paises por que creen no provisionan bien o cualquier otra cosa y tienen que inspeccionarlo y auditarlos, o a lo mejor no podemos dejaros cierta tecnologia que hace que podais vender fragatas o Noruega, Australia, puede que Canada......
Y lo de la multa no esta en ningun sitio escrito, por eso he dicho que si se reunen y decicen, pero si se presenta se vota y se aprueba pues te la comes, partiendo de la base que es algo que se me ha ocurrido a mi de buenas a primeras y que no creo que pase ni parecido, por que si quiere presionarnos, con la presion politica les sobra.

Un saludo.

Pd. Ya se que es una opinion minoritaria y puede que erronea, pero si hay alguien que este de acuerdo puede decirlo tambien :wink:


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Tercio Norte »

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 058-vst252

y yo que pensaba que con 1'5% a 5 años vista ya era suficientemente optimista y me sale este con un 2% en 4.... a ver si salen los presupuestos ya, aunque en el de este año no tengo mucha confianza.

un saludo


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Tercio Norte »

http://internacional.elpais.com/interna ... 39274.html

"Más interesante que las cifras es el modelo de financiación. Consciente de que una Europa que no da por enterrada la crisis tiene urgencias más inmediatas que el gasto militar, el Ejecutivo comunitario ofrece eximir del cómputo del déficit las cantidades que los Estados destinen a impulsar esas capacidades defensivas. Es decir, se podrán rebasar los objetivos que marca Bruselas si esta desviación obedece a estos planes militares."


si vis pacem para belum.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Kraken »

Sería lo aportado dentro de las prioridades europeas, como los MRTT y con límites.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
khal
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Oct 2016, 09:29

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por khal »

gabriel garcia garcia escribió:
Creo que el nivel brigada está obsoleto para sus cometidos, y únicamente detraen recursos valiosos en forma de un tren de apoyo que es innecesario en la mayoría de las misiones.
En este punto estoy completamente en desacuerdo, para actuar un batallon de infanteria necesita siempre apoyo de los ingenieros que le abra paso, equipos de transmisiones que permitan el mando y control, artilleria que le proporcione apoyo de fuegos e incluso un grupo logistico que les de de comer, repare los vehiculos y los reposte, y no es lo mismo apoyar a una unidad paracaidista que de montaña o aerotransportada, las unidades de apoyo no pueden estar "centralizadas" por que cada una necesita una instruccion y materiales acorde a la unidad que apoya incluso englobandolas dentro de las "unidades ligeras" :wink:
Seguimos con mentalidad de Guerra Fria: abriendo brechas sobre campos minados y alambradas tras preparacion artillera para atacar con dos CE y uno en reserva. Ese escenario no va a volver en muchos años, si es que vuelve.

Un batallon de infateria paracaidista saltando sobre el aeropuerto de Nuakchott tras un golpe de mano islamista, para que necesita un grupo de ingenieros?

Dos batallones de infanteria sobre 8x8 controlando el suministro a rebeldes en el desierto argelino que necesitan, artilleria de campaña o 10 Tigres operativos?

El 90% de las misiones van a ser de ese tipo en los proximos 20 años (al menos para las tropas ligeras). Hay que pensar en las misiones que vendran y organizarse para ellas, no pensar en misiones que nos vengan bien para la estructura que tenemos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por tercioidiaquez »

Para limpiar los eod que hayan dejado, habilitar las pistas y para asegurar el enlace....si eso te parece poco...
Y por favor, hay que actualizarse...que la mal llamada guerra asimétrica ya esta superada. Lo que se contempla hoy en día es la guerra híbrida o teoría de las 4 manzanas. No es cierto que las misiones van a ser solo contra ese tipo de amenaza, basta con ver donde va a ser la próxima y por cuanto tiempo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por gabriel garcia garcia »

gabriel garcia garcia escribió:
Yo pienso que las guerras futuras más probables serán tipo Siria.
Despues de la primera guerra del golfo se penso que todos los siguientes conflictos serian de ese tipo, despues de los Balcanes lo mismo, y asi despues de cada conflicto importante que se produce, lo que demuestra que hay que estar preparado para cualquier tipo de conflicto, pues ninguno suele ser igual que el anterior, las ultimas tendencias despues de Afganistan apuntaban a enemigos asimetricos tipo guerrrilla insurgente y nos encontramos de repente con Siria y DAESH con un ejercito regular medianamente equipado (que aun no sabemos si ponerlo en nuestro bando o en el contrario y organizaciones no regulares pero muy bien organizadas y armadas casi como un ejercito regular y ya pensamos que todos los conflictos futuros seran de ese tipo...hasta el siguiente, sin olvidar al "amigo" Vladimiro que nunca se sabe por donde va a salir y de repente podemos tenner enfrente divisones acorazadas rusas y Migs, vaya pero si hacia 20 años ya pensabamos que ese tipo de conflicto habia que descartarlo definitivamente y adaptar nuestras fuerzas solo a misiones de paz y enemigos asimetricos... :asombro3:
Me autocito precisamente todo el mundo piensa que el tipo de conflicto no va a cambiar en 20 años y el siguiente siempre resulta ser distinto, precisamente de nuestra experiencia en Afganistan se han sacado las conclusiones de que los ingenieros son absolutamente necesarios en este tipo de conflictos y que helicopteros de combate son casi imprescindibles...(alli se desplegaron nuestros Tigres y se recibia frecuente apoyo de apachhes americanos y Mangustas italianos.
Seguimos con mentalidad de Guerra Fria: abriendo brechas sobre campos minados y alambradas tras preparacion artillera para atacar con dos CE y uno en reserva. Ese escenario no va a volver en muchos años, si es que vuelve.
Pues precisamente las republicas Balticas son de la OTAN y el vecino ruso siempre ofrece el clasico escenario de la Guerra Fria y eso es hoy mismo, nada de ciencia ficcion :militar13:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por tercioidiaquez »

gabriel garcia garcia escribió:
gabriel garcia garcia escribió:
Yo pienso que las guerras futuras más probables serán tipo Siria.
Despues de la primera guerra del golfo se penso que todos los siguientes conflictos serian de ese tipo, despues de los Balcanes lo mismo, y asi despues de cada conflicto importante que se produce, lo que demuestra que hay que estar preparado para cualquier tipo de conflicto, pues ninguno suele ser igual que el anterior, las ultimas tendencias despues de Afganistan apuntaban a enemigos asimetricos tipo guerrrilla insurgente y nos encontramos de repente con Siria y DAESH con un ejercito regular medianamente equipado (que aun no sabemos si ponerlo en nuestro bando o en el contrario y organizaciones no regulares pero muy bien organizadas y armadas casi como un ejercito regular y ya pensamos que todos los conflictos futuros seran de ese tipo...hasta el siguiente, sin olvidar al "amigo" Vladimiro que nunca se sabe por donde va a salir y de repente podemos tenner enfrente divisones acorazadas rusas y Migs, vaya pero si hacia 20 años ya pensabamos que ese tipo de conflicto habia que descartarlo definitivamente y adaptar nuestras fuerzas solo a misiones de paz y enemigos asimetricos... :asombro3:
Me autocito precisamente todo el mundo piensa que el tipo de conflicto no va a cambiar en 20 años y el siguiente siempre resulta ser distinto, precisamente de nuestra experiencia en Afganistan se han sacado las conclusiones de que los ingenieros son absolutamente necesarios en este tipo de conflictos y que helicopteros de combate son casi imprescindibles...(alli se desplegaron nuestros Tigres y se recibia frecuente apoyo de apachhes americanos y Mangustas italianos.
Seguimos con mentalidad de Guerra Fria: abriendo brechas sobre campos minados y alambradas tras preparacion artillera para atacar con dos CE y uno en reserva. Ese escenario no va a volver en muchos años, si es que vuelve.
Pues precisamente las republicas Balticas son de la OTAN y el vecino ruso siempre ofrece el clasico escenario de la Guerra Fria y eso es hoy mismo, nada de ciencia ficcion :militar13:
Algún día alguien tendría que contar algo sobre cierta operacondicionado y el apoyo aéreo italiano.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por gabriel garcia garcia »

http://www.hoy.es/extremadura/201612/08 ... 75422.html

Soldados extremeños viajarán a Letonia en 2017 en misión de la OTAN


Vaya, cañones y corazas del Ejercito Español en la frontera rusa, el escenario de "guerra fria" que no se iba a producir en 20 años por lo menos... :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Tercio Norte »

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45c1.html

No se si entraremos en otra guerra fria, creo que aun estamos lejos, pero todo es empezar y camino llevamos.


si vis pacem para belum.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados