Diario de Operaciones «El Alcázar de Toledo».

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Carta del Coronel Moscardo.
Alcázar de Toledo, 21 de Septiembre de 1936.


Esta es la última carta que el coronel José Moscardó Ituarte envió desde el Alcázar a su familia, siete días antes de su liberación.


--------------------------------------------------------------------------------

Os he tenido abandonado estos días, pero no olvidados y no he escrito porque tengo poco tiempo y poco humor. Creía que se aproximaba la solución, pero cada día se dilata más; indudablemente nuestras columnas no pueden avanzar al paso que queremos aun cuando indudablemente avancen. Sufrimos un bombardeo espantoso con siete piezas de grueso calibre y cuatro de calibre ordinario. El día 18, a las 6 y media de la mañana, después de un bombardeo espantoso, hicieron estallar las dos minas; fue algo maravilloso, más bien milagroso, que causara relativamente pocas víctimas y de ellas ni una sola entre mujeres y niños. Yo se lo había pedido a la Virgen con toda mi alma y si en esto me atendió con tanta eficacia, digo yo que también me atenderá respecto a vosotros. Sin duda nos oyó a todos puesto que vosotros también se lo habréis pedido. Las minas derrumbaron toda la fachada y el torreón íntegro que dan a la puerta del Alcázar. Poco después intentaron asaltar las ruinas, pero la gente nuestra rechazó admirablemente. Luego ha seguido el bombardeo y algún intento de asalto estos días, pero sin decisión. Se han dedicado a tapar las puertas que dan a la explanada para cortar la comunicación con las fuerzas que había en pabellones y edificios exteriores a la Academia, y además bombardearon éstos, por lo que anoche tuvimos que evacuarlos y reunir toda la gente en lo que queda del Alcázar, se quemaron todos los edificios evacuados (los que no lo estaban aún) y se subió todo el armamento, etc. Y aquí estamos aguantando el fuego del cañón, con toda paciencia. Ayer durante todo el día nos dispararon 468 granadas de 15,5, ¡se dice pronto! Tenemos bajas pero no en proporción a la saña y al encono con que nos han atacado por todas partes. El día 19 por la noche, Radio Portugal, hablando de los defensores del Alcázar, dijo que la hija del coronel Moscardó les enviaba un saludo muy cariñoso. ¡Hija de mi alma!, qué consuelo tan grande es para mí saber de ella y cuánto le agradecemos su saludo. Me dio primero mucha alegría y luego... De los demás no sé nada, espero que el P. Camarasa te entregara mi larga carta. No puedo decirte concretamente nuestra situación; yo la califico de difícil o grave, pero siempre dependiente de las columnas, si éstas en quince días a partir de hoy han llegado a Toledo, podremos salvarnos, sino... Tenemos víveres y elementos para ese tiempo. Todo queda en manos de Dios y de la Virgen, en quienes confío ciegamente. Siempre pensando en vosotros y queriéndoos con toda mi alma.

(Esta carta, al revés de las otras, aparece sin firma, lo que hace pensar que Moscardó pensaba continuar con sus anotaciones en los días siguientes).


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Poesía.

«Los Cadetes del Alcázar»
Por Rafael Moreno Tello.



Madre, ¿dónde están tus hijos
que hoy escolta no te dan?
Los cadetes del Alcázar
hoy no les dejan formar
vestidos con uniforme
de gala, ¿en dónde están?
Los cadetes del Alcázar
ya no forman al pasar
Su Madre, la Virgen dulce
está mirando: ¿vendrán?
No les dejan: La Academia
a canto cerrada está
¿por qué los mandos no hablan?
¿por qué no pueden mandar?
Duermen las vetustas piedras
mirando la cuesta, ya
no se escucha el taconeo,
la Música militar
está en un compás de espera,
la batuta, sin alzar
la formación, en descanso
una marcha sin sonar.
La Señora del Alcázar
sólo sabe perdonar.



¿Do brillan las bayonetas
que escolta a la Madre dan?
Hoy no suenan los tambores
no se ve ni un militar.
Yo creo que los uniformes
debajo de la piel van
ya no nos dejan vestirlo
ya solo puedo llorar.

Pero Madre, no te apures,
tus hijos siempre vendrán
con uniforme, o sin él
a tu orden forman ya.
Los Cadetes del Alcázar
siempre contigo estarán.
Guardia Civil, Falangistas
Requetés, Soldados, ¡¡Arrrr!!
Paisanos, niños, mujeres
gente de Acción Popular,
Renuevos, Independientes,
Defensores de tu Altar
unidos todos a una
no te vamos a dejar.
Y ante asedios de enemigos
y ante gentes con maldad
haremos cual Moscardó,
de tu Defensa un Altar.

¡Madre, donde estén tus hijos
Tú nunca sola estarás!....


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Yo tengo noticias de que ya desde bastante antes del comienzo del levantamiento del 18 de Julio,un comandante llamado Ricardo Villalba,tenia montada en Toledo una red de informadores reclutada entre vendedores de periodicos,limpiabotas y demas,que le fue muy util para saber los movimientos de los mas significados lideres del Frente popular
Posteriormente,este comandante ,creo,fue el alma de la defensa del Alcazar
Empezo agrupando a los guardias civiles en la fabrica de armas,siguio transportando armas y municiones al Alcazar .replego las tropas hasta el Palacio de Tavera,donde se defendio de su propio tio,el General Riquelme.entro en el Alacazar y fue su defensor mas vigoroso
Dicen las lenguas de los defensores que hubo un sonoro tira y afloja con Moscardo y la rendicion de la fortaleza
En fin son rumores
Lo que a mi me extraña,es que tanto Moscardo como Franco no hablaran casi nunca de este valiente militar y practicamente lo hicieran desaparecer del elenco de defensores
Cuando tuve ocasion de hablar con defensores del Alcazar y la tuve muchas veces,todos ponderaban y no paraban de hablar de los merecimientos de este Militar a la Laureada
Sin embargo,ya digo,el mutismo que hay en cuanto a su actuacion,es total
Alguien podria darme referencias de este comandante,de su verdadero papel en el dasarrollo de la retirada al Alcazar y su posterior defensa?
Gracias


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Ggeppeto escribió:Yo tengo noticias de que ya desde bastante antes del comienzo del levantamiento del 18 de Julio,un comandante llamado Ricardo Villalba,tenia montada en Toledo una red de informadores reclutada entre vendedores de periodicos,limpiabotas y demas,que le fue muy util para saber los movimientos de los mas significados lideres del Frente popular
Posteriormente,este comandante ,creo,fue el alma de la defensa del Alcazar
Empezo agrupando a los guardias civiles en la fabrica de armas,siguio transportando armas y municiones al Alcazar .replego las tropas hasta el Palacio de Tavera,donde se defendio de su propio tio,el General Riquelme.entro en el Alacazar y fue su defensor mas vigoroso
Dicen las lenguas de los defensores que hubo un sonoro tira y afloja con Moscardo y la rendicion de la fortaleza
En fin son rumores
Lo que a mi me extraña,es que tanto Moscardo como Franco no hablaran casi nunca de este valiente militar y practicamente lo hicieran desaparecer del elenco de defensores
Cuando tuve ocasion de hablar con defensores del Alcazar y la tuve muchas veces,todos ponderaban y no paraban de hablar de los merecimientos de este Militar a la Laureada
Sin embargo,ya digo,el mutismo que hay en cuanto a su actuacion,es total
Alguien podria darme referencias de este comandante,de su verdadero papel en el dasarrollo de la retirada al Alcazar y su posterior defensa?
Gracias

Por lo visto no hay demasiada informacion al respecto
Un saludo


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

Anecdota contada por SOLIFERRUM en otro foro de historia

Nelson Mandela visita España y entre otros actos es invitado una cena de gala del gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Alcazar (si no no habria anecdota), al final de la cena entre otros brindis al bueno de Mandela no se le ocurre otra cosa que brindar "en memoria de los heroicos defensores del Alcazar" con Felipe Gonzalez y Jose Bono sentados a la mesa (parece ser que no dijeron nada y brindaron con él).

Esta anecdota la lei en un editorial de "Defensa" hace ya un tiempo.
:twisted: :twisted: :twisted:


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

Ggeppeto escribió:
Ggeppeto escribió:Yo tengo noticias de que ya desde bastante antes del comienzo del levantamiento del 18 de Julio,un comandante llamado Ricardo Villalba,tenia montada en Toledo una red de informadores reclutada entre vendedores de periodicos,limpiabotas y demas,que le fue muy util para saber los movimientos de los mas significados lideres del Frente popular
Posteriormente,este comandante ,creo,fue el alma de la defensa del Alcazar
Empezo agrupando a los guardias civiles en la fabrica de armas,siguio transportando armas y municiones al Alcazar .replego las tropas hasta el Palacio de Tavera,donde se defendio de su propio tio,el General Riquelme.entro en el Alacazar y fue su defensor mas vigoroso
Dicen las lenguas de los defensores que hubo un sonoro tira y afloja con Moscardo y la rendicion de la fortaleza
En fin son rumores
Lo que a mi me extraña,es que tanto Moscardo como Franco no hablaran casi nunca de este valiente militar y practicamente lo hicieran desaparecer del elenco de defensores
Cuando tuve ocasion de hablar con defensores del Alcazar y la tuve muchas veces,todos ponderaban y no paraban de hablar de los merecimientos de este Militar a la Laureada
Sin embargo,ya digo,el mutismo que hay en cuanto a su actuacion,es total
Alguien podria darme referencias de este comandante,de su verdadero papel en el dasarrollo de la retirada al Alcazar y su posterior defensa?
Gracias

Por lo visto no hay demasiada informacion al respecto
Un saludo


Ricardo Villalba Rubio era comandante en la Escuela C. de Gimnasia.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Villalba_Rubio


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Diario de Operaciones «El Alcázar de Toledo».

Mensaje por ZULU 031 »

Hoy se cumple el 79 aniversario de la liberación del Alcazar de Toledo

"Sin novedad en el Alcázar" http://gloria.tv/?media=430551


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados