Desarrollos Militares Argentinos

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Iris escribió:La bomba "Dardo" , es similar en forma a muchos misiles de crucero y en especial tiene cierta similitud, con el Taurus de última generación, aquí se le puede ver:

http://www.elpais.com/videos/espana/Mis ... nac_4/Ves/

.- Pero vamos, tan sólo algo las formas. Saludos.


No, aun no. La Dardo es una bomba comun y corriente, la Dardo II es una bomba planeadora guiada por GPS, hay otro desarrollo de hacer una bomba autopropulsada, aun no entraria en categoria de misil crucero, por mas que su diseño sea similar.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1570
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

KF e Iris, podrían ser mas específicos? he visto reactores considerablemente potentes en el mercado civil que empujan cazas a escala bastante grandes y pesados...antes de preguntarlo ya suponìa que era una soluciòn algo descabellada, por eso pregunté "qué tan ineficaz [img]puede ser", pero lo interesante sería saber exactamente porqué, pues yo solo puedo suponerlo bagamente.

Estos motores pueden desarrollar hasta 400 km/h, colocados en un modelo a escala de la Dardo podría servir para estudiar la maniobrabilidad supongo, desconozco si existe uno motor civil de este tipo con la fuerza suficiente para empujar algo tan pesado como el modelo original, supongo que con dos motores se podría empujar un modelo a escala del 10% del peso del modelo real.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Antes de los años 90, los aeromodelistas disponían de jets propulsados con una unidad Ducted Fan, la cual consistía básicamente de un motor a pistón conectado a una pequeña hélice de varias aspas.

Las Microturbinas Utilizadas en el Aeromodelismo

Estos motores en condiciones ideales podían llegar a 30.000 RPM y su capacidad de empuje se acercaban a las 12 Lbs. = 5.44 Kgs.

En el año 1990 aparece la primera turbina para aeromodelismo denominada como JPX. Esta turbina solamente utilizaba gas propano como su combustible principal y los rodamientos heran lubricados por separado con un aceite para turbinas. La primera turbina de JPX fue la histórica JXP-240 que podía proporcionar 9 Lbs de empuje y el último modelo fue la JPX-260 que podía proporcionar un máximo de 14 Lbs de empuje.

En paralelo a mediados de 1994 se desarrolló, la que ya es mítica, turbina KJ-66. Dicho motor empezó dando un empuje de 4.5 Kg. , más tarde de 7.5 Kg., seguido de 10 Kg. y actualmente 14 Kg. con la misma mecánica básica (JG-100 Eagle).

Con el tiempo, todas estas turbinas han tenido grandes cambios tecnológicos, como un aumento considerable de la potencia, en donde una JPX alcanzaba máximo a 14 Lbs y una turbina de ultima tecnología de tamaño similar podía alcanzar un empuje de 28 Lbs.

Las Microturbinas Utilizadas en el Aeromodelismo

Actualmente, casi todas las turbinas trabajan con combustible Jet-A1, el lubricante es mezclado con el combustible y no necesita de un depósito aparte, incluyen un motor eléctrico para arrancar automáticamente, las turbinas son asistidas por una unidad de control electrónica ECU y la potencia que pueden generar oscilan desde 11 Lbs. hasta 38 Lbs

Una de las cosas importantes a tener en cuenta es, saber cual de las marcas tiene mayor tiempo en el mercado. Paralelamente a la legendaria JPX, tenemos a JetCat con varios modelos de turbinas y AMT también con diferentes modelos para elegir, de diferentes tamaños y potencias de empuje.. Las dos empresas, ofrecen productos de alta calidad y la única diferencia importante es que La turbinas de AMT Netherlands han sido diseñadas por sus propios dueños por lo demás, tienen comportamiento muy parecidos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:KF e Iris, podrían ser mas específicos? he visto reactores considerablemente potentes en el mercado civil que empujan cazas a escala bastante grandes y pesados...antes de preguntarlo ya suponìa que era una soluciòn algo descabellada, por eso pregunté "qué tan ineficaz [img]puede ser", pero lo interesante sería saber exactamente porqué, pues yo solo puedo suponerlo bagamente.


El tema es que estas hablando de aeromodelismo, cuando la aplicacion que nos referimos es militar. Un misil crucero no tendra un micropropulsor de aermodelismo, no solo por prestaciones, sino por rendimiento. Por mas que un micropropulsor civil desarrolle 400 km/h, hay ciertos parametros que no cumple referido a aplicaciones militares, como las normas FAR, MIL, etc. Un misil crucero no solo debe tener propulsion, sino autonomia, confiabilidad, sigilosidad. Desconozco cual es el combustible que utiliza un misil crucero o bomba autopropulsada, pero dudo que sea JP-1.

Francisco5585 escribió:Estos motores pueden desarrollar hasta 400 km/h, colocados en un modelo a escala de la Dardo podría servir para estudiar la maniobrabilidad supongo, desconozco si existe uno motor civil de este tipo con la fuerza suficiente para empujar algo tan pesado como el modelo original, supongo que con dos motores se podría empujar un modelo a escala del 10% del peso del modelo real.


La Dardo II no es una bomba autopropulsada, un futuro desarrollo de esta lo será. Por otro lado, no entraria tampoco en categoria de misil crucero, sino de (como mencione anteriormente) bomba autopropulsada, la maniobrabilidad de la misma no creo que sea un factor muy importante a tener en cuenta como si lo es en un AAM, cuestion de ver el diseño de los misiles cruceros comvencionales para darse una idea de que su factor mas importante no es la maniobrabilidad, pues su diseño estructural (una "simple" caja rectangular con bordes curvados) no es aerodincamicamente muy maniobrable, pues su diseño no esta efectuado para serlo, sino para crear la mayor sustentacion posible ayudada de las alas plegables para logar el mayor alcance y la menor resistencia aerodinamica.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1570
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Ok kf, comprendo, solo puedo imaginar el peso de una DARDO puesto que ha de variar conforme avanza el desarrollo de la misma, pero imagino que ha de rondar los 500 kg, un modelo de 50 kg con un propulsor a RC para probar nuevos diseños de la próxima versión propulsada me resultó una idea muy original, a pesar de ser motores que no pueden alejarse mucho, que desarrollan menos de la mitad de la velocidad máxima que tal vez necesite la versión operativa, y que sea mucho mas ruidosa y levante un calor inaceptable en términos de sigilocidad. Era una idea descabellada pero tenía que sacarme la duda.
Ahora, les subo esta imagen artística que encontré por ahí buscando, de un Gripen NG portando dos Dardo junto a dos Mavericks:

Imagen


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1570
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Iris escribió:
Francisco5585 escribió:Ok kf, comprendo, solo puedo imaginar el peso de una DARDO puesto que ha de variar conforme avanza el desarrollo de la misma, pero imagino que ha de rondar los 500 kg, un modelo de 50 kg con un propulsor a RC para probar nuevos diseños de la próxima versión propulsada me resultó una idea muy original, a pesar de ser motores que no pueden alejarse mucho, que desarrollan menos de la mitad de la velocidad máxima que tal vez necesite la versión operativa, y que sea mucho mas ruidosa y levante un calor inaceptable en términos de sigilocidad. Era una idea descabellada pero tenía que sacarme la duda.
Ahora, les subo esta imagen artística que encontré por ahí buscando, de un Gripen NG portando dos Dardo junto a dos Mavericks:



.- Esas no son dos bombas dardo, amigo, si no dos DWS39-Stand off Weapon. Saludos.

P.D. En los Gripen se han ensayado muchas armas, pero bombas "dardo", argentinas, :conf: te garantizo que no.

Aquí puedes ver el armamento (donde para nada aparece ninguna bomba "dardo").
Imagen



Ja jajaaja si si perdón, igual no dije que fuera realmente una dardo probada en un gripen, antes de leer tu post ya me habia dado cuenta de mi fatal error, que verguenza, sepan disculpar. :oops:


Tiwaz
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 May 2009, 05:00

Mensaje por Tiwaz »

comando_pachacutec escribió:
oscar00 escribió:KF86
En que va consistir la modernizacion del FAL?,acaso es un nuevo rifle derivado del FARA?,o simplemente es un FAL con algunos materiales y componentes nuevos?.
Gracias
Saludos


primero la modernizacion tiene que llevar el FAL Arg al nivel Belga y de ahy hablamos... jejejeje....(pequeña broma)

el FAL tambien esta en un programa de "repontenciacion" en el EP... modernizando... vamos pa' adelante... el FAl es un super fusil

saludos


Estimado Señor, puesto que vi en varios de sus mensajes que usted tiene una verdadera obsesion en contra del FAL argentino, seguramente sea de su utilidad, para curar dicha obsesión, saber que los ingleses, siempre que podían, se hacian de un FAL argentino para combatir en Malvinas, dada su excelente calidad, completa fiabilidad y capacidad de tiro automatico.

Aqui le muestro la foto de un Teniente Coronel britanico con un FAL argentino entre sus manos... fijese bien, si realmente conoce los FAL's argentinos, se dara cuenta que es un FAL parac, unico en el mundo que trae esa culata.


Imagen

Espero esto le cure su obsesion.
Cordiales saludos.


Tiwaz
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 May 2009, 05:00

Mensaje por Tiwaz »

Con respecto a la turbina de aeromodelismo propulsando la DARDO II, un tema central, ademas de los ya expuestos, es que dichos aviones a escala radiocontrolados tienen pesos infimos, (estan hechos de madera balsa) y la bomba de la que hablamos es, si no me equivoco , de 500kg.

Es decir, completamente imposible.
Igual no te mortifiques compatriota, que motores para propulsar la DARDO los hay, y tambien de produccion nacional.

Saludos.


Avatar de Usuario
loruso
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jun 2009, 23:00

saludos aeromodelistas

Mensaje por loruso »

nunca tuve un avion, recuerdo que hace unos anios habia un programa que se llamaba tiempo de hobbies y en un programa recuerdo que fue en cordoba hicieron un similacro de guerra con aviones a escala..

salu2 para los expertos en la materia


gloria o morir
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Tiwaz escribió:Con respecto a la turbina de aeromodelismo propulsando la DARDO II, un tema central, ademas de los ya expuestos, es que dichos aviones a escala radiocontrolados tienen pesos infimos, (estan hechos de madera balsa) y la bomba de la que hablamos es, si no me equivoco , de 500kg.



No es tanto cuestion de pesos, ya que hay microturbinas muy potentes en el mercado civil.

Difiere la situacion si vos buscas velocidades altas, mucha autonomia, o ambas cosas.


Tiwaz escribió:
Igual no te mortifiques compatriota, que motores para propulsar la DARDO los hay, y tambien de produccion nacional.

Saludos.


Mmm, creo que turbinas nacionales de produccion no hay, si hay desarrollos, como la GFL-200 del ing. Labala, pero la misma esta patentada en Canada, USA y Arg, pero dicha persona se llevo el desarrollo a Estados Unidos por poco apoyo local. Segun dicen, el ministerio de planificacion tomo contacto con Labala, esta persona pidio apoyo para el desarrollo pero no le dieron recursos para el mismo. No se sabe el motivo, pero otros afirman que es por que la patente original la posee la CNEA (Comision Nacional de Energia Atomica) el cual ha desarrollado en una epoca un sistema de enriquecimiento gracias a dicho diseño, puesto que la GFL se diseño especificamente para esto, con ayuda de la CNEA. Segun dicen, el desarrollo de la GFL por parte de la CNEA esta avanzado, difiere bastante de la GFL original del ing. Labala, pero no se sabe mucho de su destino. Esta seria una de las razones por la cual el gobierno no apoyo el desarrollo de Labala.

Hay otros desarrollos, de la IUA de microturbinas.

Luego buscare mas info sobre el desarrollo de la CNEA.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Tiwaz
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 May 2009, 05:00

Mensaje por Tiwaz »

Estimado Compatriota... con todo respeto, revise su respuesta y vera que me esta dando la razon.
No se entendio quizas el sentido de mis palabras "motores hay" en el sentido que hay un gran stock o algo asi, que parece es lo que usted entiende, no quise decir eso.. simplemente quise decir que la capacidad para hacerla existe, con tecnologia completamente nacional... es mas, esa turbina es la base para posteriores desarrollos, aun asi, dicha turbina es ideal para propulsar la DARDO, es mas, al poner una turbina asi, hablando con propiedad no tendriamos una bomba guiada propulsada, sino un misil crucero... para propulsar bombas nos sobra, en coheteria somos muy avanzados, sabemos manejar propulsores tanto liquidos omo solidos.
En fin, como usted mismo dice, que tenemos una turbina de desarrollo local y patentada: ergo, tenemos con que propulsar la DARDO II.


Saludos Cordiales.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Tenemos algo que con más desarrollo podria impulsar la Dardo II. Las turbinas estan en desarrollo, aun no estan operativas y no poseen todas las capacidades necesarias para poder impulsar en forma eficiente a una arquitectura como la Dardo II. Por otro lado, para ser catalogado como misil crucero le hacen falta muchas cosas, y las mas importante es desarrollar el sistema de guia compuesto para su guiado. Un misil crucero posee guia GPS, TV, Laser y cartografico, todo en uno.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Mensaje por AK_47 »

KF, hablando de la Dardo II, cual es la cota minima de vuelo que esta puede alcanzar??, con esto me quiero referir a cuan bajo puede volar para evitar ser detectada.

Saludos.-


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

AK_47 escribió:KF, hablando de la Dardo II, cual es la cota minima de vuelo que esta puede alcanzar??, con esto me quiero referir a cuan bajo puede volar para evitar ser detectada.

Saludos.-


La Dardo II es una boma planeadora, su cota minima está dada por la altura de lanzamiento, por ende, cuanto mas bajo es el lanzamiento, menor alcance tendrá.

Si te referis a una posible Dardo autopropulsada, la cota minima está dada por su sistema cartografico de seguimiento, el cual permitiria seguir la curvatura del terreno sin hacer impacto contra algun objeto.

Sobre su posible deteccion, depende de muchos factores. Si su modo de vuelo es similar a un Tomahawk, es casi indetectable por medios terrestres, pues el terreno es el principal escollo a superar por los radares fijos, aunque se trate de una superficie plana, un radar fijo tiene una zona ciega no inferior a los 40 metros por ensima del terreno.

Si su modo de lanzamiento es similar al de un Taurus (estilo misil razaolas) se puede decir que su furtividad es bastante importante.

Tambien puede ser detectada por medio de los sistemas pasivos, si es que utiliza una cabeza de guia propia aunque sea en fase terminal, pero si es guiado por GPS, INS o laser, seria casi indetectable.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Mensaje por AK_47 »

Gracias KF, es lo que mas o menos me pensaba, y me tiro que la Dardo II si se conforma una version autopropulsada, tendra un vuelo similar al de un Tomahawk, aunque me gustaria un guiado por GPS.

Saludos.-


Avatar de Usuario
loruso
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jun 2009, 23:00

cabo loruso, sumandome al foro nacional

Mensaje por loruso »

cabo loruso, sumandome al foro nacional


gloria o morir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados