CUANDO GUINEA ECUATORIAL ERA ESPAÑOLA ¿QUE SOLDADOS TENIAN?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
pepeviyuela85
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Dic 2009, 11:06

CUANDO GUINEA ECUATORIAL ERA ESPAÑOLA ¿QUE SOLDADOS TENIAN?

Mensaje por pepeviyuela85 »

El titulo esta mal explicado, pero no sabia como expresarlo en una linea.
Me explicare mejor la pregunta.
Quería saber que soldados servían en la Guinea Española -actual GUINEA ECUATORIAL_(las dos provincias que constituían dicho territorio).
¿Eran soldados indígenas o eran de reemplazo del ejercito español?
Lo digo porque según tengo entendido los ciudadanos de dicho territorio (los africanos o de color) estaban exentos de cumplir el servicio militar.

Todo esto es a raíz de una película que he visto que se titula "palmeras en la nieve" que se desarrolla en los años 50-60 en guinea (siendo aun española).
Se ve en un control a unos soldados negros (guineanos) cuando aun era España y me llama la atención que si bien el uniforme podría ser el que usaban los españoles de la península (el típico casco marte etc...) el casco no tenia el escudo nacional.
También me llama la atención que no hubiera mandos blancos, cuando se supone que en esa época los mandos negros apenas si habia.

Me produce extrañeza esta escena, supongo que a la hora de hacer una película tan cara ( casi 8 millones de euros) se habrán documentado un poco y estas dudas me llaman la atención.

En Sahara por ejemplo había banderas de la LEGION, también habia POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA que eran militares peninsulares (no moros o saharauis) y en Guinea Española supongo que pasaría parecido pero no tengo la certeza.

Tampoco he leido en ningún foro jamas que haya habido soldados o ex soldados que sirvieran en aquella época en Guinea Española, si he leído que habia una dotacion importante de la Guardia Civil que se llamaba territorial o algo asi.

Si alguien sabe de este asunto por favor que lo ponga para ilustrarme un poco .

Un saludo y feliz 2016


Ezegarcia22
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2016, 14:33

CUANDO GUINEA ECUATORIAL ERA ESPAÑOLA ¿QUE SOLDADOS TENIAN?

Mensaje por Ezegarcia22 »

Lo primero hay que tener en cuenta que la estructura militar en Guinea era diferente que la de la península. El control y el orden no correspondía ni a la una Policía Nacional ni a la Guardia Civil sino a la Guardia Colonial, esta sustituía a la guarnición de Infantería de Marina, Guardia Civil y Aduanas, por un único cuerpo agrupado que estaba formado tanto por europeos (Guardias civiles e Infantes de Marina) como por indígenas (aduanas) creada en 1904. En la época que tu me dices esta pasó a llamarse Guardia Territorial de la provincia de Guinea (antes de 1959) o Guardia Territorial de la Región Ecuatorial (a partir de 1959) que ya estaba formada en su totalidad por tropa indígena y oficiales blancos, pero que a principios de los años 60 tendrían los primeros oficiales indígenas. El no tener la bandera en el uniforme seguramente será detalle cinematográfico, pero que carece de toda gran importancia porque ya se sabe que la historia sucede durante el periodo en el que Guinea es colonia española.

Espero que te sirva y solucione tus dudas. Saludos :guino:


Utre
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ene 2016, 13:29

CUANDO GUINEA ECUATORIAL ERA ESPAÑOLA ¿QUE SOLDADOS TENIAN?

Mensaje por Utre »

Hay algunas publicaciones interesantes sobre ese tema en la editorial TIKAL


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados