¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

saludos a todos los amigos q participan en este foro militar............en mi opinion la mejor batalla de la historia fue la batalla de austerlitz....ya q napoleon logro desbordar y destruir un ejercito muy superior al suyo luchando "contra las reglas convencionales de la guerra" al no utilizar la meseta de pratzen sino replegandose hacia el lago menitz y el rio goldbach........usando el santon como fortaleza, al mando del general claparede concentrando el fuego de artilleria de los cañones de el santon contra la meseta de pratzen....... y tambien por la forma brillante de darle al enemigo una supesta ventaja....de modo q austriacos y rusos atacaron la linea mas debil y su posicion fue desbordada por las fuerzas restantes al mando de murat y lannes.....ademas de que mientras avanzaban sobre pratzen fueron debilitados por el fuego de el santon

Imagen


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Bienvenido al for, escuadrista, y excelente elección. Hice hace años un trabajo sobre Austerlizt y tuve que documentarme a fondo. Junto a Cannas es uno de los mejores ejemplos de un combate en el que todo sale según lo planea su ejecutor y un enemigo superior en número se mete hasta las cachas en el lazo.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

jajja si japa si me podes pasar esos trabajos..........te recomiendo el libro de John Laffin de grandes batallas de la historia....ah otra batalla muy buena en venezuela fue la batalla de santa ines en 1859 donde con el empleo de fortificaciones de campaña y de un ejercito inferior en numero, armamento y armas, Ezequiel Zamora logor pelear una batalla defensiva con lineas suscesivas de trincheras alrededor y dentro de una ciudad... donde el ejercito enemigo x muy superior que fuera....(en aquel combate unos 7000 hombres) tomaba cada linea de trincheras a costa de sangrientos sacrificios.....y cuando llegaban a la ciudad asi no hubieran tenido las bajas planeadas......iban a ser aniquilados........y despues la retirada...donde los atacantes de santa ines se retiraron con 2500 hombres y tras un largo rodeo a traves de pasos de montaña pudieron llegar a la ciudad de merida solo con 200 hombres y sin pertrechos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

la "Guerra Federal" de 1859-1863 muy desconocida de los no-Venezolanos supongo fue una contienda bastante sangrienta para Venezuela con ~200 000 muertos en un pais que contaba ~1 800 000 habitantes, es una proporcion impresionante.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Gracias por el interés, Escuadrista, pero se trata de unos mapas explicativos (soy ilustrador) que no tienen sentido sin el texto correspondiente. Por otra parte y dado que ya tienen sus añitos los encuentro bastante… anticados, al menos en comaparacion con otros trabajos míos más modernos, así que mantendré la poca dignidad que me queda y permanecerán en el olvido.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

Loïc escribió:la "Guerra Federal" de 1859-1863 muy desconocida de los no-Venezolanos supongo fue una contienda bastante sangrienta para Venezuela con ~200 000 muertos en un pais que contaba ~1 800 000 habitantes, es una proporcion impresionante.


jajajaja no solo la guerra federal amigo loic.....muchas mas guerras como la de independencia.....los caudillos eran muy poderosos y tenian grandes ejercitos ya q eran heroes de la guerra de independencia y pudieron formar sus ejercitos privados


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

ajajajaja japa me podrias pasar fotos de tus trabajos sobre austerlitz???????? yo t paso analisis y tu me pasas trabajos graficos


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Prepararé una versión en jpg, pero no creo que valgan la pena


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

japa escribió:Gracias por el interés, Escuadrista, pero se trata de unos mapas explicativos (soy ilustrador) que no tienen sentido sin el texto correspondiente. Por otra parte y dado que ya tienen sus añitos los encuentro bastante… anticados, al menos en comaparacion con otros trabajos míos más modernos, así que mantendré la poca dignidad que me queda y permanecerán en el olvido.


jajaja pasame todos los mapas q tengais


Tremi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2006, 00:14

Mensaje por Tremi »

Hola a todos.

A mi me impresionó mucho la batalla de Gaugamela, con la victoria de Alejandro Magno en clarisima inferioridad numérica.

Más recientemente, en la 2 GM, la mayor batalla de tanques de la historia, Kursk.

De España, por supuesto las contiendas de los tercios y el Gran Capitán.


Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 27 Jun 2006, 17:37

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Las mias son

Mundo Antiguo: Cannas en tierra. Salamina en el mar.

Renacimiento hasta el XVII: Pavia en tierra. Lepanto en mar.

Siglo XVIII - Napoleónico: Jena en Tierra. Trafalgar en el mar

Pre-IGM. Gettysburg en Tierra. Tushima en el mar

IGM: Tannenberg

IIGM: Campaña de Normandía en tierra. Midway en el mar

Actualidad. Guerra de los seis días.

Saludos


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Bueno,y que opinais de la Batalla de las Termopilas?


Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

Un solo comentario

Gracias al History Channel, debo reconocer, y a sus graficas computarizadas he podido comprender la magnitud de Termopilas y Marathon, dos batallas clasicas de los griegos.

Como me habria gustado haber aprendido de esa forma y no como me lo enseñaron en el colegio. :mrgreen:

En aquella epoca eran un millon de persas contra 300 espartanos. Ahora se que los persas no eran tantos, y que los hombres de Leonidas tenian 3 mil ayudantes.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Puedes informar más sobre eso?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Hombre, no es ningún secreto. Primero, siempre ha estado muy claro que las cifras de Herodoto sobre los persas debían cogerse con pinzas y quitarle al menos un cero. La fuerza de Jerjes podría ser de 100000, 1500000 hombres, puede que 2000000 con los elementos de apoyo (carros, batidores…) pero en ningún caso los 4 o 5 millones que nos cuenta el griego. Es simplemente imposible, dados los medios humanos y materiales de la época y lo que sabemos de la técnica militar de los persas.
En cuanto a la otra cifra, esparta envió 300 hombres, pero cada una de las ciudades importantes hizo lo propio: Tebas (traidores, eso sí), Atenas, Tespia, Focia… lo que sucede es que se supone que los espartanos llevaron en principio el peso del combate con los aliados de apoyo y guarneciendo la otra parte del paso (esa era tarea del contingente focio). Luego, cuando se vio que la situación era desesperada, los aliados menos Tespia se marcharon y los tespios (unos 300) se encargaron de cortar el paso a las fuerzas persas que venían por detrás para que los espartanos y(supuestamente) los tebanos (obligados a quedarse por traición) atacaran el campamento del gran Rey. Los tebanos se entregaron sin luchar pero aún así los espartanos no lucharon solos, puesto que con cada espartano luchaba su ilota, armado ligeramente al estilo peltasta, y dado que eran gente tan entrenada en la guerra como los espartanos debieron hacer también mucha pupa.
Curiosamente las cifras dadas por herodoto para Salamina sí parecen razonables, hablando de unos centenares de naves. Seguramente el hecho de ser los atenienses un pueblo naval hizo que Herodoto se mordiera la lengua para que no le tacharan de mentiroso.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados