¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Si existiera la tecnología para hacer despegar y aterrizar un UCAV con las capacidades que tu has enumerado aquí, desde una fragata/destructor, de un plumazo habrías vuelto obsoletos el combo yanqui LHD/F-35B, los dos CV pérfidos, el CdG francés y muy probablemente los CVN yanquis…
Lo que parece exagerar demasiado, o como mínimo, adelantarse 50 años en el futuro, es ese UCAV tuyo….
La tecnología de despegue y aterrizaje/amerizaje propuesta para el UCAV existe desde el siglo pasado ( :twisted: formalmente eso también es el milenio pasado :twisted: ). Y se usa, como poco, para blancos aéreos y CL-289.

Por cierto, creo interesante poner una foto de la wiki del despegue de un CL-289 (que pasaría por ser una versión bastante reducida del UCAV), para que se puedan apreciar las "grandes limitaciones" (es ironía) que podría imponer su uso -en este caso desde tierra-:
Imagen

Un UCAV así no volvería obsoleto al F-35B, eso sí que es una exageración. En todo caso "pondría aún más en evidencia" las pocas probabilidades de supervivencia en un conflicto simétrico de los aparatos voladores "lentos" (como UAVs MALE y similares).
En las guerras mundiales ya había hidros montados en grandes buques y su impacto fue muchisimo menor al que han tenido los primeros helos basados en corbetas,fragatas y destructores.

Cuando ese UCAV tuyo pueda hacer todo eso que hace, aterrizando y despegando por metodos convencionales, entonces será el momento... a día de hoy, nasti de plasti.
Pues sí, había hidros y sí, han dejado de estar de moda.

También hubo los CAM ships... y el caza que llevaban (que no podía posarse en el mismo buque desde el que despegaba) me parece que no necesitó despegar ni una sola vez. A mi me parece que fue una estupenda idea... logró disuadir al enemigo de intentar bombardear a los convoyes que no iban escoltados por porta aviones.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

También hubo los CAM ships... y el caza que llevaban (que no podía posarse en el mismo buque desde el que despegaba) me parece que no necesitó despegar ni una sola vez. A mi me parece que fue una estupenda idea... logró disuadir al enemigo de intentar bombardear a los convoyes que no iban escoltados por porta aviones.
Bueno, si revisas la historia de esos barcos verás que si se lanzaron los aviones (9 veces) y terminaron con un balance de 8 aviones propios perdidos y 8 enemigos derribados.

Y los alemanes siguieron atacando los convoyes.

Un exitazo. Si ese es el futuro que nos espera con los Ucavs milagrosos, que Dios nos pille confesados.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Bueno, si revisas la historia de esos barcos verás que si se lanzaron los aviones (9 veces) y terminaron con un balance de 8 aviones propios perdidos y 8 enemigos derribados.
Tienes razón. Eso me pasa por ir con prisas y fiarme de mi memoria. Siento el error.
Un exitazo. Si ese es el futuro que nos espera con los Ucavs milagrosos, que Dios nos pille confesados.
Hombre... un intercambio de 8 cazas no punteros por un número equivalente de aviones de patrulla marítima y bombarderos no me parece que esté mal del todo para los CAM ships. Y algo parecido es lo que me atrae de los UAVs: que con algunos de ellos creo posible una buena ratio coste/efectividad, así que se podría ir más a la eficiencia que a la eficacia (o sea: mayor número de unidades aunque menos "pata negra").

Los UCAVs no van a obrar milagros... pero sin ellos... pues me temo que es arriesgarse a perder muchísimo.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Hombre... un intercambio de 8 cazas no punteros por un número equivalente de aviones de patrulla marítima y bombarderos no me parece que esté mal del todo para los CAM ships.
Depende de como lo veamos.

Habria que ponerse a mirar en detalle lo ocurrido con los distintos convoyes pero, ¿que pasaba cuando el caza no puntero lo perdiamos el dia 2 en un ataque y el dia 3 aparecia otro avión enemigo?

Lo mismo el intercambio ya no te parecia tan aceptable porque si, habias cambiado un avión peor por uno mejor pero ya estabas detectado y si, te habias quedado vendido para las siguientes detecciones. Y el oceano es muy grande y los dias para ser atacados muchos. A los alemanes me imagino que no les hacia gracia perder un avión pero a unas malas el cambio puede que no fuera tan malo cuando ya habian cumplido su misión pasandole los datos a las manadas de lobos para que destrozaran esos convoyes.

Y eso lo hacian muy bien.

La cuestión es que esto lo enfocas como te han comentado en mensajes anteriores, para tí cambiar un caza viejo (o un dron barato) por un aparato de vigilancia es adecuado, al que tiene que preocuparse de ganar una guerra el avión y el dron le preocupan lo justo, lo importante es que el otro no consiga llevar a cabo su misión. Si puede ser destruyendolo mejor porque nos evitamos problemas futuros pero si aún así el enemigo consigue volver a casa pero habiendo fallado hemos ganado.

No se trata de intercambios, se trata de ganar. O de no perder.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Habria que ponerse a mirar en detalle lo ocurrido con los distintos convoyes pero, ¿que pasaba cuando el caza no puntero lo perdiamos el dia 2 en un ataque y el dia 3 aparecia otro avión enemigo?
Esto me recuerda a mi argumento de que hay que dotarse de un UCAV (resusable) porque te puedes quedar sin misiles anti aéreos (de un solo uso y "no recargables") demasiado pronto.
A los alemanes me imagino que no les hacia gracia perder un avión pero a unas malas el cambio puede que no fuera tan malo cuando ya habian cumplido su misión pasandole los datos a las manadas de lobos para que destrozaran esos convoyes.
Esto me recuerda a mi argumento de que hay que usar un UCAV para eliminar UAVs enviados a detectar la fragata porque:

- Lo puede hacer a más distancia (con lo que el derribo del UAV no le da demasiada información al enemigo).
- Por tanto: Puede hacer el derribo viniendo desde una dirección que no delate por dónde anda realmente la fragata (algo que no puede hacer un misil disparado desde máxima distancia por la fragata).
para tí cambiar un caza viejo (o un dron barato) por un aparato de vigilancia es adecuado, al que tiene que preocuparse de ganar una guerra el avión y el dron le preocupan lo justo, lo importante es que el otro no consiga llevar a cabo su misión. Si puede ser destruyendolo mejor porque nos evitamos problemas futuros pero si aún así el enemigo consigue volver a casa pero habiendo fallado hemos ganado.

No se trata de intercambios, se trata de ganar. O de no perder.
No se trata de intercambios. O en todo caso, si hay un intercambio inesperado, se trata de que "sólo" se pierda un UCAV, no un helicóptero de fragata o un cazabombardero "titular".

Para mí es adecuado forzar al enemigo a tener que usar medios "de gran calidad" para detectar (los que realmente merecen el disparo de un SAM de larga distancia o te fuerzan a usar un cazabombardero "titular" para intentar derribarlos).
NOTA: De hecho ya llevo tiempo diciendo que el medio de detección propio debería ser un "buen HALE".

Lo que no me parece adecuado es que el de enfrente pueda usar medios "baratos" para cumplir su misión (ya sea la de detectar o la de dejar a la fragata sin misiles), y propongo una posible solución (soy así de raro), que me parece cuenta con un buen equilibrio entre eficiencia y eficacia.
NOTA: Otra solución es tener cazabombarderos "titulares"... pero de esos la tendencia es que cada vez haya menos, así que me temo que hay que buscarles "complementos" (por eso lo discuto en este hilo).

Además la solución propuesta podría servir como medio de "reconocimento rápido" (como si se dispusiera de CL-289) y/o de señuelo (como si se dispusiera de MALD)... y cuando deje de servir para todo ello estoy convencido que aún podría hacer el papel de blanco aéreo para entrenar nuestras fuerzas.


Que no convence la solución propuesta... muy bien. ¿Cuál es la alternativa que sí convence?
Espero que se tenga algo de pudor y no sea una que empiece indicando que la "detección lejana" del UAV "barato" la haría...
Un EuroMALE :bigun:


PD) A no ser que ese EuroMALE sea uno tipo MPA, como sustituto de los P-3 :militar-beer:


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Esto me recuerda a mi argumento de que hay que dotarse de un UCAV (resusable) porque te puedes quedar sin misiles anti aéreos (de un solo uso y "no recargables") demasiado pronto.
Esto me recuerda a mi argumento de que nos podemos quedar sin munición de cañón. O a mi argumento de que nos podemos quedar sin barcos. O a mi argumento de que nos podemos quedar sin gente.

Pues claro que nos podemos quedar sin esto y sin aquello. ¿Y quién te asegura que tus ucavs reusables son suficientes, sea cual sea la cantidad que lleves, y no te quedes corto aunque sea solo por uno?

Pues menudo descubrimiento que acabamos de hacer.
Esto me recuerda a mi argumento de que hay que usar un UCAV para eliminar UAVs enviados a detectar la fragata porque:
Y volvemos a lo de antes, podemos retorcer las cosas para que encajen a martillazos en el argumento que queramos. Porque ¿como me aseguras que tu ucav va a ser capaz de detectar ese uav enviado a detectar la fragata?

Pues de ninguna manera. Con lo que quien quiera podrá decir que eso le recuerda su argumento de que mejor mandar un submarino por delante para detectar los uavs enviados a detectar las fragatas. O que le recuerda su argumento de que mejor llevar un caza grande con un radar grande para que nos asegure mejor la capacidad de detectar blancos pequeños mas lejos, con lo que tu argumento de llevar uavs minis con un radar como un paquete de tabaco se hunde.

Podemos dar todas las vueltas que queramos que el único argumento válido al 100% es que lo que sueñas no existe.
Que no convence la solución propuesta... muy bien. ¿Cuál es la alternativa que sí convence?
Algo que exista. ¿Te parece una buena alternativa? Algo real, tangible, que se pueda probar, que a ser posible se pueda medir con otras soluciones que también existan para poder decidir cuál de ellas cubre lo mejor posible la mayor cantidad de necesidades existentes. Mas que nada porque el F-18 necesita un sustituto a poder ser antes del siglo que viene y todas las películas que estás montando necesitan décadas de desarrollo y pruebas hasta comprobar si alguna vale para algo. O si llegan a existir.

¿No te parece un buen comienzo?


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Algo que exista. ¿Te parece una buena alternativa? Algo real, tangible, que se pueda probar, que a ser posible se pueda medir con otras soluciones que también existan para poder decidir cuál de ellas cubre lo mejor posible la mayor cantidad de necesidades existentes.
Estoy de acuerdo en que no hay que hablar de X-wing ni similares. Pero me parece que hacer un UCAV a partir de un UTAP-22 no debe diferir mucho de hacer una versión armada de un "entrenador" existente. Para mí eso es algo que puede requerir años, no lustros.
NOTA: Aparte que un UCAV así sólo sería complemento de los cazabombarderos "titulares", para intentar mitigar mínimamente la reducción de números de estos que preveo llegará en el futuro.

Por otra parte, algo real, tangible, que se pueda probar (y que te vendan), me parece que limita las opciones a aparatos con décadas de historia (por ejemplo hay que recordar que ahora mismo ni el F-35 ni el Gripen NG están operacionales... así que malamente se va a poder hacer una buena evaluación con ellos).

Y hablando del NG... pues realmente no existía cuando fue seleccionado por Brasil. O sea: que lo de real y tangible en realidad sólo tiene sentido cuando quieres a comprar fuera. Cuando te planteas ser socio... pues también te puedes plantear hacer las evaluaciones de contendientes reales con "proyectos de papel".


Pero bueno, como quieras:

La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80 (que interesa que mantenga su posición en secreto, y por ello está algo alejada de la flota -fuera del paraguas protector de la F-100-)... y hay rumores fundados de que el enemigo ha equipado a sus Predator con Stinger. Ningún tifón está disponible para atrapar al Predator antes de que éste llegue a una distancia a la que pueda detectar a la fragata.

¿Cuál debería ser el sustituto de los bizcochos? ¿Un Mig-31? (Siria ha conseguido 6 -aunque no nuevos-)
Yo creo que no... mejor un F-15 "Advanced", que confío en que también pudiera hacer muchos kilómetros en supersónico a una velocidad superior a la de los tifones.
NOTA: Un F-15 Advanced es un F-15SA ( http://foxtrotalpha.jalopnik.com/this-i ... 1715732294 ), así que entiendo que califica como existente.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Estoy de acuerdo en que no hay que hablar de X-wing ni similares. Pero me parece que hacer un UCAV a partir de un UTAP-22 no debe diferir mucho de hacer una versión armada de un "entrenador" existente. Para mí eso es algo que puede requerir años, no lustros.
Pues no sabria decirte. Pero Ucavs como los que dices no existen ni uno y entrenadores armados hay a porrillo, incluso paises como se me ocurre ahora Yugoslavia, que no es que haya sido nunca una potencia de primer orden en avances aeronaúticos, se ha permitido el lujo de desarrollarlos. Lo de los Ucavs como te digo ni siquiera Usa, que creo que coincidiremos es la mayor potencia en ese campo, ha podido todavia.

¿Años? Pues no se pero ni esos EEUU se plantean para una sexta generación mas que ideas generales. El mismo país que nos lleva una generación puesta en activo y va muchos decenios por delante en desarrollo y ni te cuento en presupuesto y concepto operativo.

Y desde luego que si ellos se lo plantean para una sexta generación nosotros no somos capaces de conseguir algo similar mucho antes, porque el F-18 no llega a esas fechas ni dejandolos en tierra sin volar.
Por otra parte, algo real, tangible, que se pueda probar (y que te vendan), me parece que limita las opciones a aparatos con décadas de historia (por ejemplo hay que recordar que ahora mismo ni el F-35 ni el Gripen NG están operacionales... así que malamente se va a poder hacer una buena evaluación con ellos).
No necesariamente. Cuando compramos el avión que da pie a este hilo probamos un prototipo. Se pudieron volar misiones, se lanzaron bombas y se hicieron pruebas con unos prototipos que si bien no eran el avión final al 100% si te dejaban ver al 95% lo que iban a ofrecer y por donde cojeaban. Y otros paises compraron F-16 en las mismas condiciones haciendo lo mismo.

Y mal no nos ha ido a ninguno con ellos.
Y hablando del NG... pues realmente no existía cuando fue seleccionado por Brasil. O sea: que lo de real y tangible en realidad sólo tiene sentido cuando quieres a comprar fuera. Cuando te planteas ser socio... pues también te puedes plantear hacer las evaluaciones de contendientes reales con "proyectos de papel".
Puedes hacer muchas cosas.

Francia ha desarrollado de siempre sus aviones. Y cuando decidieron sustituir los Mirage III probaron varios caminos, el F-1 mas pequeño, el F-2 mas grande, el F3 derivado del anterior, los G de geometria variable,.... y al final después de ver ventajas e inconvenientes se decidieron por un modelo y dejaron de lado los otros. Los americanos hace como quien dice cuatro dias partiendo de cero y siendo socios y señores fabricaron unos prototipos del JSF de dos empresas distintas. Y con el F-22 hicieron lo mismo. Y luego eligieron.

Se puede hacer lo que quieras, comprar sobre planos, construido, fabricado, desarrollando tú en solitario, en comandita o comprando llave en mano. Solo depende de tu presupuesto, de tu industria, de tus necesidades, de tus capacidades y de tus intereses.
La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80 (que interesa que mantenga su posición en secreto, y por ello está algo alejada de la flota -fuera del paraguas protector de la F-100-)... y hay rumores fundados de que el enemigo ha equipado a sus Predator con Stinger. Ningún tifón está disponible para atrapar al Predator antes de que éste llegue a una distancia a la que pueda detectar a la fragata.

¿Cuál debería ser el sustituto de los bizcochos?
Pues no lo sé, fabricar un escenario a medida para que ocurra lo que nos gusta es una buena manera de no llegar a ningún lado.

A lo mejor lo que habria que plantearse es que pinta una F-80, con mucha menor capacidad de autoprotección, sola por esos mundos de Dios en vez de hacer lo que sea con una F-100 que le da mil vueltas en todo. Y también que está buscando una fragata en el mismo sitio donde tenemos un pedazo de avión que hace justamente lo mismo que la fragata pero mas lejos y mas seguro. Y ya ni te cuento si nos planteamos como ha detectado ese avión al Predator. Que en todo caso y ante tamaña necesidad digo yo que tampoco tendrá mayor problema en darle un testarazo con la punta del plano, los ingleses derribaban con aviones mas pequeños y canijos drones mas rápidos que el predator hace casi un siglo y no se les caian los anillos.

Digo yo que si podemos buscar situaciones absurdas también servirán las soluciones tontas.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Lo de los Ucavs como te digo ni siquiera Usa, que creo que coincidiremos es la mayor potencia en ese campo, ha podido todavia.

¿Años? Pues no se pero ni esos EEUU se plantean para una sexta generación mas que ideas generales. El mismo país que nos lleva una generación puesta en activo y va muchos decenios por delante en desarrollo y ni te cuento en presupuesto y concepto operativo.
Sigo pensando que es cosa de años: http://ir.kratosdefense.com/releasedeta ... eid=978805

Ahí, si no he entendido mal, indican que se va a hacer un prototipo, en 3 años, de un ¡nuevo! UAV de ataque a superficie (en realidad más parece un multi-rol: cambiando de configuración en la base podría hacer unas misiones u otras). El objetivo es que tras el prototipo se pueda pasar a diseños de serie... con un coste unitario de 3 millones U$D para compras inferiores a 100 unidades... y de 2 millones U$D (por aparato) para compras de bloques de 100 o más unidades.

Así que me parece que el UCAV que indico (aunque en realidad no será directamente derivado del UTAP-22, pero sí parece que será del mismo fabricante)... diría que ya está en cocina.
NOTA: estoy asumiendo que "Offensive Counter Air (OCA) Maneuvers" tiene algo que ver con poder "cazar" aparatos voladores.


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80 (que interesa que mantenga su posición en secreto, y por ello está algo alejada de la flota -fuera del paraguas protector de la F-100-)... y hay rumores fundados de que el enemigo ha equipado a sus Predator con Stinger. Ningún tifón está disponible para atrapar al Predator antes de que éste llegue a una distancia a la que pueda detectar a la fragata.
Hombre la F-80 en pocos años se convertirá en una F-110, armada con CAMM o ESSM II y SM2, con un radar AESA en banda S, que operando en pasivo y con la ayuda de sus ESM, ECM y ECCM, tendría eggs que no consiguiera oir al Predator husmeando...
Y si llevaran el CEC, que no lo se, hasta podría darse el gusto de pasarle los datos a una efecien; porque si haces de piquete radar, hablamos de operar a decenas de Kuilometros por delante, no a cientos...
Bomber@ escribió: ¿Cuál debería ser el sustituto de los bizcochos? ¿Un Mig-31? (Siria ha conseguido 6 -aunque no nuevos-)
Yo creo que no... mejor un F-15 "Advanced", que confío en que también pudiera hacer muchos kilómetros en supersónico a una velocidad superior a la de los tifones.
NOTA: Un F-15 Advanced es un F-15SA ( http://foxtrotalpha.jalopnik.com/this-i ... 1715732294 ), así que entiendo que califica como existente.
Así, a bote pronto, ningun F-15 por muy advanced que lo llamen.
Para eso ya hoy tienes al Tifón que es capaz de supercrucero hasta con depositos externos...
Lo normal sería un Tifón advanced, amos digo yo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

me he perdido, cual es la amenaza para la F80? el stinger?

como un predator bloca la cabeza IR del stinger contra nada? pueden disparar eso, refrigerar su cabeza a la velocidad churrera de patrulla que lleva (horas y horas) ?

la F80 no puede detectar un predator de esos? no lleva SH60B ? que pinta un P3 por ahi en casa dios? y para quen ecesitas un tifon terrestre en un entorno naval, entendemos lejano de la costa ?

Ah, cosas de Bomber... perdon.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Hombre la F-80 en pocos años se convertirá en una F-110, armada con CAMM o ESSM II y SM2, con un radar AESA en banda S, que operando en pasivo y con la ayuda de sus ESM, ECM y ECCM, tendría eggs que no consiguiera oir al Predator husmeando...
El Predator-A ya había sido detectado. La idea era ver cómo podría el EdA, con el sustituto de los bizcochos (un aparato ya existente), evitar que la F-80 (la F-110 no existe) fuera detectada (no creo que arriesgar uno de los escasísimos P-3M sea solución).

Aunque creo que ya ha quedado claro que lo de la "existencia" es un prerrequisito muy laxo que se aplica arbitrariamente.
Así, a bote pronto, ningun F-15 por muy advanced que lo llamen.
Para eso ya hoy tienes al Tifón que es capaz de supercrucero hasta con depositos externos...
La situación planteada no abogaba por una comparativa de velocidad de crucero, era más por ver la velocidad máxima en supersónico que se podría mantener durante un tiempo relevante (15 minutos al menos), aunque fuera con post-quemadores (como el Mig-31). A mí me parece un dato relevante, dado que el número de cazabombarderos "titulares" entiendo que tiende a disminuir (y por tanto habrá menos para intentar cubrir las urgencias -> han de poder llegar lo más rápido posible).
NOTA: El F-15 creo que llega a mach 1.8 en una configuración aire-aire "mínima" (unos 4 misiles de largo alcance y 2 de corto o al revés)... lo digo de memoria (y está claro que a veces me falla), pero no encuentro la referencia (así que hay que tomarse estos datos con muchas reservas).

Porque lo de la mayor velocidad de crucero está muy bien (especialmente si se consigue supercrucero)... pero también depende de la configuración (especialmente si no se llevan todos los misiles en bodegas internas). Y claro, ante una futura marabunta de UCAVs (ya sé mma que es otro escenario a medida, pero a mí estos me sirven para hacerme una idea de las necesidades del futuro )... pues los hasta 16 misiles aire-aire de un F-15 Advanced, creo que dan más puntos positivos de los que restan el tener que llevar esa carga en un crucero subsónico.
Lo normal sería un Tifón advanced, amos digo yo...
Pues sí, es otra opción. Pero ¿querrán Italia y Reino ¿Unido? hacer "nuevas versiones" de los Tifones teniendo intereses en F-35?
NOTA: modernizar los Tifones seguro que quieren todos, lo que no veo es que se fabriquen nuevos aparte de los ya comprometidos.

A mí me parece que esta opción es políticamente complicada... así que seguir por ahí, a menos que se aseguren muchas exportaciones (el negocio es el negocio), lo veo complicado = retrasos (más de los habituales).

De proyecto uropeo... pues creo que sólo va a haber el sustituto del Tornado alemán (lo último que sé al respecto: http://www.aerosociety.com/News/Insight ... %5Bm%5D/0/ ).
Para que pueda tirar p'alante creo que sería necesario que, como mínimo, Francia se animara.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

El Predator-A ya había sido detectado. La idea era ver cómo podría el EdA, con el sustituto de los bizcochos (un aparato ya existente), evitar que la F-80 (la F-110 no existe) fuera detectada (no creo que arriesgar uno de los escasísimos P-3M sea solución).

Aunque creo que ya ha quedado claro que lo de la "existencia" es un prerrequisito muy laxo que se aplica arbitrariamente.
Lo que es muy arbitrario es como planteamos las cosas. Tan arbitrariamente que si no nos gustan sin problemas, se cambian. Y sobre todo se trata de mezclar cosas, si hablamos de la ventaja de la existencia real de un modelo lo mezclamos con amenazas inexistentes para montar una peñlícula con guión serie Z, como si tuvieran que ver unas cosas con otras. Será por fantasias.

En un primer mensaje soltamos que "La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80..."

Ahora decimos que "ya habia sido detectado". Suponemos que por el mismo P-3 porque si no entonces si que nos entra la risa.

Si el P3 es capaz de detectar un Predator, que ya es suponer, ¿no es capaz de asegurarnos que el cielo y el mar alrededor de ese predator están limpios? Pues si lo están no arriesgamos nada mandandolo a derribar ese predator tan peligroso que vuela en solitario cuando simplemente con la estela de su paso puede mandarlo al suelo. Y si no lo están no hay que esperar a que el Predator desate los fuegos del infierno, tanto el como la fragata están haciendo el tonto quedandose en un sitio lleno de enemigos.

Pero a todo esto seguimos sin explicar que carallo pinta una F-80 haciendo una labor que está duplicando el P-3 que hay encima de ella. Y que carallo pinta una F-80 donde deberia haber una F-100.

Pero por inventar que no quede. Total, para que al final tenga que venir un avión salido de Dios sabe donde a velocidades supersónicas a derribar al enemigo y decirle claramente "yujú, te veo". Y a todo esto por el tremendo peligro que para una señora fragata supone un misil como el Stinger, que es poco menos como pegarle una pedrada.

:pena: :pena:

No creo que haya hilo mas surrealista en todo el foro.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Digo yo que será mas facil decirle a EADS que nos haga un tifon advanced a nuestro gusto que pedirselo a boeing con el F15, para empezar por los permisos del congreso USA, siguiendo por lo antieconomico que sería, ya que compramos pocos y pagamos a 20 anualidades, y ademas porque es muy dificil meter a nuestras empresas en el otro lado del charco que en EADS, o hablar de linea de montaje, que me da la risa...

Pero vamos, que no podemos ni ponerle AESA al actual tifon, como para inventar.

surrealista total.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:En un primer mensaje soltamos que "La situación es que un P-3M ha detectado que un Predator-A enemigo se dirige hacia una F-80..."

Ahora decimos que "ya habia sido detectado". Suponemos que por el mismo P-3 porque si no entonces si que nos entra la risa.
Obviamente el P-3, como se indicaba en el primer mensaje, ya ha detectado al Predator. O sea que en el segundo mensaje, sin cambiar nada, el Predator ya había sido detectado.
Pues si lo están no arriesgamos nada mandandolo a derribar ese predator tan peligroso que vuela en solitario cuando simplemente con la estela de su paso puede mandarlo al suelo. Y si no lo están no hay que esperar a que el Predator desate los fuegos del infierno, tanto el como la fragata están haciendo el tonto quedandose en un sitio lleno de enemigos.

Pero a todo esto seguimos sin explicar que carallo pinta una F-80 haciendo una labor que está duplicando el P-3 que hay encima de ella. Y que carallo pinta una F-80 donde deberia haber una F-100.
¿De verdad arriesgarías un escasísimo P-3M para derribar un Predator con Stingers? Yo, si puedo enviar un caza, me lo evitaría (para no darle al enemigo la oportunidad de conseguir un intercambio).

Por ejemplo la F-80 podría estar apoyando una operación de GOE's, aprovechando que puede operar con dos helos (no como la F-100). Pero vaya, para lo que yo quería discutir (rapidez del sustituto del F-18 para paliar la falta de número de cazas), es indiferente.
Y a todo esto por el tremendo peligro que para una señora fragata supone un misil como el Stinger, que es poco menos como pegarle una pedrada.
El peligro es que el Predator radie la posición de la fragata a sus "arqueros". Que tenga que aclarar esto después de lo que habíamos discutido sobre el Scan Eagle y el UCAV lanzado desde la fragata para eliminarlo... :pena: :pena: :pena:
No creo que haya hilo mas surrealista en todo el foro.
En eso creo que te acabaré dando la razón. Falta bien poco. En cuanto alguien pregunte algo tipo "¿y por qué el enemigo iba a enviar una marabunta de UCAVs?" en vez razonar sobre la cantidad de misiles aire/aire (u otras municiones) que debería poder lanzar en una salida el sustituto del bizcocho (teniendo en cuenta que la tendencia es a menor número de cazas).
Roberto Gutierrez Martín escribió:Digo yo que será mas facil decirle a EADS que nos haga un tifon advanced a nuestro gusto que pedirselo a boeing con el F15, para empezar por los permisos del congreso USA
Los tifones, que yo sepa, se hacen por un consorcio formado por varios países (en realidad empresas, pero para el caso...), con una proporción de participación industrial de cada país dependiente de los pedidos de cada socio.

Si España (o quien sea) quiere pedir más unidades, y los otros no (o no en la misma proporción que les correspondería por su participación industrial)... pues me temo que será un problema político-industrial que tardará muchísimo en resolverse = retrasos (a sumar a los retrasos propios del desarrollo de la versión Advanced).


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados