¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Alejandro Magno »

Sukhoi PAK FA.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió: Interesante inicio, si es que no he entendido mal: UCAVs cazabombarderos... para mí ese parece más bien el objetivo final.
Pues no es por nada pero has entendido lo que has querido.
Tercio Norte escribió: La verdad es que estoy leyendo cosas pero que muy raras,
Menos mal, pensaba que era el único al que le parece que los domingo son muy malos.
Tercio Norte escribió: EEUU o Israel nos lleva muchos años de ventaja en ese campo y nadie se plantea una drastica disminucion de aviones tripulados por ucav, los sistemas no tripulados van a ser aun durante muchos años apoyos en las distintas fuerzas aereas no la fuerza principal, y pensar en esos sistemas como sustituto de los f18....
Si se plantea.

Si buscas declaraciones de todo un señor Secretario de la US Navy verás que se ha descolgado diciendo que el F-35 será el último avión de ataque tripulado que esta compre o vuele. Y la respuesta posterior de la Usaf no ha podido ser mas ambigua, dicen que para ellos no será el último, siempre y cuando no entremos en la discusión de si "manned" se refiere a que lleve alguien sentado en la cabina o esté sentado en otro lado.

Se hará o no se hará, teniendo en cuenta que ahora mismo hay aviones que van a cumplir cincuenta años en activo no es de extrañar que mucha gente se plantee eso. ¿Que a nosotros nos pilla mas cerca? También es verdad pero las informaciones oficiales están ahí y lo dicen bien claro.
Tercio Norte escribió: Por lo demas, si tenemos mucha, pero que mucha pasta, algo asi como unos 50 f35A y 16 f35B + pongamos 10 de doble mando y algunos ucav para ir entrando en ese universo. Casi un sueño húmedo.
No existen F-35 doble mando.
Tercio Norte escribió: Con un presupuesto aceptable en vez de meter un puñado de f35, ya que no podriamos comprar muchos, optaria por adquirir los efas que pudiesemos de 2° mano aunque no se si podriamos llegar a tener suficientes para dotar a 5 bases. Y adquirir solo 12 f35B para la armada con adiestramiento en EEUU.
No se que ganas teneis de comprar aviones de segunda mano. Y mas aviones de segunda mano que si alguien se quita de encima, caso de los ingleses con su T1, es porque no les compensa actualizar o directamente es imposible. ¿Comprar aviones mas viejos que los que tienes y encima mucho peores? Estamos que nos salimos con las ideas brillantes.


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Tercio Norte »

mma escribió:
Bomber@ escribió: Interesante inicio, si es que no he entendido mal: UCAVs cazabombarderos... para mí ese parece más bien el objetivo final.
Pues no es por nada pero has entendido lo que has querido.
Tercio Norte escribió: La verdad es que estoy leyendo cosas pero que muy raras,
Menos mal, pensaba que era el único al que le parece que los domingo son muy malos.
Tercio Norte escribió: EEUU o Israel nos lleva muchos años de ventaja en ese campo y nadie se plantea una drastica disminucion de aviones tripulados por ucav, los sistemas no tripulados van a ser aun durante muchos años apoyos en las distintas fuerzas aereas no la fuerza principal, y pensar en esos sistemas como sustituto de los f18....
Si se plantea.

Si buscas declaraciones de todo un señor Secretario de la US Navy verás que se ha descolgado diciendo que el F-35 será el último avión de ataque tripulado que esta compre o vuele. Y la respuesta posterior de la Usaf no ha podido ser mas ambigua, dicen que para ellos no será el último, siempre y cuando no entremos en la discusión de si "manned" se refiere a que lleve alguien sentado en la cabina o esté sentado en otro lado.

Se hará o no se hará, teniendo en cuenta que ahora mismo hay aviones que van a cumplir cincuenta años en activo no es de extrañar que mucha gente se plantee eso. ¿Que a nosotros nos pilla mas cerca? También es verdad pero las informaciones oficiales están ahí y lo dicen bien claro.
Tercio Norte escribió: Por lo demas, si tenemos mucha, pero que mucha pasta, algo asi como unos 50 f35A y 16 f35B + pongamos 10 de doble mando y algunos ucav para ir entrando en ese universo. Casi un sueño húmedo.
No existen F-35 doble mando.
Tercio Norte escribió: Con un presupuesto aceptable en vez de meter un puñado de f35, ya que no podriamos comprar muchos, optaria por adquirir los efas que pudiesemos de 2° mano aunque no se si podriamos llegar a tener suficientes para dotar a 5 bases. Y adquirir solo 12 f35B para la armada con adiestramiento en EEUU.
No se que ganas teneis de comprar aviones de segunda mano. Y mas aviones de segunda mano que si alguien se quita de encima, caso de los ingleses con su T1, es porque no les compensa actualizar o directamente es imposible. ¿Comprar aviones mas viejos que los que tienes y encima mucho peores? Estamos que nos salimos con las ideas brillantes.
Siempre pense que habria doble mando para las uco's.... supongo que lo dejaran todo en manos de los simuladores. Gracias, por que es una de esas cosas que ni piensas por que las das por seguro.

Lo de los efas de segunda mano.... pues depende de la situacion dentro de 10/15 años, se van a seguir actualizando tras los t3??, habra t4 y siguientes?? Seguira funcionando la cadena de fabricacion?? Que precio tendra?? Cuanto costara las actualizaciones de los t1 a t2 a t3??, los britis decia que era inasumible otros que no sera para tanto.... Tal vez muchas de las opciones de compra no se firmen y por hay se pueda conseguir algo. Como siempre dependera de nuestro dinero mas que de nuestras necesidades.


si vis pacem para belum.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Tercio Norte escribió:Lo de los efas de segunda mano.... pues depende de la situacion dentro de 10/15 años, se van a seguir actualizando tras los t3??, habra t4 y siguientes?? Seguira funcionando la cadena de fabricacion?? Que precio tendra?? Cuanto costara las actualizaciones de los t1 a t2 a t3??, los britis decia que era inasumible otros que no sera para tanto.... Tal vez muchas de las opciones de compra no se firmen y por hay se pueda conseguir algo. Como siempre dependera de nuestro dinero mas que de nuestras necesidades.
Lo que se sabe, o parece que se sabe, a dia de hoy.

- La cadena de fabricación, excepto algún pedido nuevo, se cierra en 2018 y la nuestra posiblemente antes.
- Los brits, hace dos dias, han dicho que es posible que se queden con algún T1 de los que pensaban retirar. Pero sin actualizarlos y dejandolos solo para defensa aérea debido a limitaciones de software. Asímismo se quedan fuera de las mejoras PE previstas para los T2 y T3. Ya, ahora, quedan fuera de mejoras porque todo el dinero existente se irá a mejorar los T2 y T3.
- Los T3, como todos los aviones, seguirán actualizandose. La T3B no existe. La T4 nadie sabe que es.

Así que los únicos Efas que podrás encontrar dentro de 15 años serán T1 sin actualizar retirados en un par de años si es que no los achatarran antes. O T1 medio actualizados pero con 15 años mas de vuelo encima. Y hay que recordar que los británicos tienen sus aviones mucho mas volados que los nuestros así que para entonces los que mantengan estarán como el palo de un churrero. Si alguien los compra es para fusilarlo.


Salnoke
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 04 Dic 2015, 04:15

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Salnoke »

Pues yo creo que quedara algo parecido a los siguiente:

Eurofigther: - 24 Sevilla
- 24 Albacete
- 24 Canarias
Total: 72 dejaran los T1 casi en exclusiva para scramble

F-35: - 16 Zaragoza
- 16 Torrejon
Total: 32 + de 12 a 16 para la Armada
Total para el EA 104 apratos, no lo veo ni excaso ni descabellado :militar15:

Por cierto no va en este tema pero nos olvidamos tambien de los sustitutos de nuestro entrenados, que los cadetes van volando en muchas ocasiones con la estampita de la virgen de Loreto.
Yo dejaria algo parecido

T-35: 24 aparatos turbohélice tipo texan, orlik, etc.
C-101: 16 M-346, KAI T-50 o similares
F-5: 12 Grippen. Me llamareis loco pero lo veo un sustitu natural.

De todas formas imagino que tanto t.35 como 101 seran sustituidos todos por turbohelice, casi seguro Orlik que pertece a Airbus, por aquello de licencia para fabricarlos y demas. Y los f-5 imagino que por el italiao m346. OJO que tambien me gusta asi, pero tengo una espinita con la sustitucion del f-5 que lo considero superior a un simple entrenador avanzado y por eso lo del grippen.

Saludos :thumbs:
-


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

Salnoke escribió:F-35: - 16 Zaragoza
- 16 Torrejon
Total: 32 + de 12 a 16 para la Armada
Total para el EA 104 apratos, no lo veo ni excaso ni descabellado :militar15:
y después nos despertamos ........si lo dejamos en lo "ideal" no estaría mal , si lo ponemos como no descabellado ......

algunos casi matábamos por 6 u 8 F 35 para la armada .......... mas que nada por no perder el ala fija embarcada y sera bastante difícil o cambia mucho la situación económica cuando los harrier sean dados de baja alla por el 2020 o alguna año mas .

yo lo único que tengo claro es que tenemos unos años antes de que sea perentoria la sustitución de F 18 o harrier , si es que se sustituyen .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Guste mas o menos, El sustituto del F18 es el Tifon, ya lo comente antes. Y desgraciadamente seria ya un lujo que podamos conservar los 72 aparatos contratados, y no es nada descabellado adquirir algunos de segunda mano de la tranche 1 de UK o de los que no vaya a adquirir Italia alguna venta de segunda mano de mano de Alemania, Arabia saudita, pues aunque no esten actualizados, algo se les podra hacer para mantener funciones de defensa aerea o de policia aerea que por muy tranche 1 que sean, no me parece un mal aparato desde luego, y la logistica lo agradeceria. quizas adquirir 4-8 aparatos mas y equipararlos a nuestros Tranche 1 seria una buena solucion, y no demasiado gravosa...
Una opcion mas bien peregrina por ser hipotetica, seria que Canada eligiese Tifon en su programa, en ese caso y si hubiera dinero igual podriamos hacer un pedido adicional al que hagan estos, pero lo veo crudo a dia de hoy, la verdad...

Si veo mas posibilidades de adquirir el F35B para la armada, si bien el numero no sera superior a 12 y vendra determinado por la construccion de un 2º BPE...

En mis sueños humedos me planteaba 24 de estos y que operen en el EdA, algo como hace UK con los suyos y que puedan operar tambien con los BPE... Pero no deja de ser eso... Porque 24 aparatos B puede salir por 4000 Millones como minimo, al menos esas cuentas hicieron los Australianos... Pero serian el complemento ideal para nuestros tifon.

No le veo sentido adquirir F35A, me parece dualidad de medios, pues ya tenemos tifon, pero un aparato VTOL como el F35B nos permitira mantener el ala embarcada, y con un aparato mucho mejor que el Harrier ...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kraken »

El sustituto del Hornet es el FCAS.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Leyendo lo que dicen de ese UCAV en http://www.defensenews.com/story/defens ... /71113960/ (exportable a "aliados") y en http://www.uasvision.com/2015/07/02/fre ... ir-system/ (UCAV furtivo para ataque a superfície -no de superioridad aérea-) me parece que bien podría ser.

El aparato parece ser un "bombardero medio" con ciertas capacidades ISTAR, que basaría su supervivencia en la furtividad. Es decir: principalmente es un medio de ataque (por ejemplo para eliminar los cazabombarderos enemigos en sus bases), algo "como el F-117" pero sin tripulación.

Muy bien... un concepto que ya lleva años encima y que a priori debería funcionar. Pero como ya he dicho otras veces: ¿y cómo podría ser nuestra defensa si enfrente tuviésemos una amenaza así?


PD) Por cierto: habría que estar pendiente de la definición que hacen para el UCLASS en USA. Parece como si quisieran separar las funciones ISR de las de "bombardeo contundente"... y en primera instancia no necesitasen demasiada supervivencia (ver https://www.fas.org/sgp/crs/weapons/R44131.pdf )... pero "otros" quieren un bombardero muy furtivo desde el inicio:

gives the Navy strict direction to use the money to develop bombers: “penetrating, air-refuelable, UCLASS air vehicles capable of performing a broad range of missions in a non-permissive environment.”

(ver http://breakingdefense.com/2015/09/cong ... class-lcs/ )


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:Guste mas o menos, El sustituto del F18 es el Tifon, ya lo comente antes. Y desgraciadamente seria ya un lujo que podamos conservar los 72 aparatos contratados, y no es nada descabellado adquirir algunos de segunda mano de la tranche 1 de UK o de los que no vaya a adquirir Italia alguna venta de segunda mano de mano de Alemania, Arabia saudita, pues aunque no esten actualizados, algo se les podra hacer para mantener funciones de defensa aerea o de policia aerea que por muy tranche 1 que sean, no me parece un mal aparato desde luego, y la logistica lo agradeceria. quizas adquirir 4-8 aparatos mas y equipararlos a nuestros Tranche 1 seria una buena solucion, y no demasiado gravosa...
Una opcion mas bien peregrina por ser hipotetica, seria que Canada eligiese Tifon en su programa, en ese caso y si hubiera dinero igual podriamos hacer un pedido adicional al que hagan estos, pero lo veo crudo a dia de hoy, la verdad...

Si veo mas posibilidades de adquirir el F35B para la armada, si bien el numero no sera superior a 12 y vendra determinado por la construccion de un 2º BPE...

En mis sueños humedos me planteaba 24 de estos y que operen en el EdA, algo como hace UK con los suyos y que puedan operar tambien con los BPE... Pero no deja de ser eso... Porque 24 aparatos B puede salir por 4000 Millones como minimo, al menos esas cuentas hicieron los Australianos... Pero serian el complemento ideal para nuestros tifon.

No le veo sentido adquirir F35A, me parece dualidad de medios, pues ya tenemos tifon, pero un aparato VTOL como el F35B nos permitira mantener el ala embarcada, y con un aparato mucho mejor que el Harrier ...
Y dale con los segunda mano, y T1 encima....

Prefiero seguir con el F18. Si a otros se les 'recomienda' F16 usados, no se por qu eeliminar nuestros bizcochos tan rapido, al menos en A/S son fantasticos, MIDS, visor de casco, link... no les falta de nada.

Cuando se releven con UCAVs puedes dar de baja tambien los T1, dejando solo 50 aviones tripulados. Por que solo 72 plataformas no lo veo.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Si yo prisa Roberto no tengo... Opino igual que tu, pero como el foro va sobre el sustituto del F18...

El FCAS tardara al menos 10 años en desarrollarse y en ponerse en el mercado, y quizás denominarlo sustituto del F18 es aventurado, Porque yo sepa no hay nada hablado sobre ese UCAV, pues en el programa solo estan Francia y UK, y España no ha dicho ni mu al respecto... Supongo que por lo de siempre (la falta de fondos).

No creo que teniendo al Tifon y todavia recibiendolos haya que plantearse otro caza convencional, al menos en unos años, y quizás estemos yendo hacia el caza único como Alemania o Francia, ya no se si por falta de fondos o como paradigma...

No recuerdo en que revista hablaba hace unos 5 años un alto mando que con el Tifon se sustituiria al mirage y al F18, y todos los de aqui nos llevamos las manos a la cabeza, y eso que por aquel entonces el numero de cazas previstos eran 87, osea antes que recortasen la tranche 3B... A lo mejor resulta que ese Mando tenia mejor informacion que nosotros.
Cosa distinta es la aviacion embarcada: Ahí la opcion es o F35B o la nada, osea la perdida del ala embarcada


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kraken »

Eldorado escribió:El FCAS tardara al menos 10 años en desarrollarse y en ponerse en el mercado, y quizás denominarlo sustituto del F18 es aventurado, Porque yo sepa no hay nada hablado sobre ese UCAV, pues en el programa solo estan Francia y UK, y España no ha dicho ni mu al respecto... Supongo que por lo de siempre (la falta de fondos).
O que tú desconoces que haya nada al respecto y que el FCAS es un programa concreto del Ejército del Aire para el 2030.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo lo unico que digo es que la solucion no son T1 de segunda mano de nadie.

En cambio lo de un UCAV trasonico eficaz en que participemos industrialmente de alguna forma esta un poco muy verde.

Tambien es verdad que es la UNICA via de la industria europea (incluida dassault) y qu eal cierre de la cadena del tifon se apaga la llama de la 'salvadora exportacion' y mas cuando el F35 empezará a entregarse incluso a socios del difunto tifon.

Osea que lanzar un UCAV con liderazgo frances me parece inevitable, como inevitable sera recepcionarlo tarde mal y.... caro (de cojo***)


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Como dije antes "Firmado", hasta ahora solo han firmado Francia y UK... España no ha firmado nada aun, y por firmar no digo la declaracion de intenciones de caracter programatica, sino de desarrollo o participacion con dotacion presupuestaria en el mismo... Salvo en el nEUROn que es el demostrador, pero no el modelo que se desarrollara en el futuro.

http://www.dassault-aviation.com/en/das ... ir-system/

en ese aun no formamos parte, y me da que tardaremos, porque no hay un duro
como tampoco nos hemos incorporado al programa Male Europeo... Quizas porque hayamos comprado los Reaper, aunque yo pensaban que eran un parche transitorio para este

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 690-vst157

Roberto, quizas te entendi mal, ¿ propones 50% convencional y otro 50% Drones?...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kraken »

No te enteras, para variar, una cosa es el FCAS de Francia y GB y otra cosa el Programa FCAS del Ejército del Aire para el 2030.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados