¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:porque el F-1 seguiria estando igual, al límite. Así que estariamos igual que todos los que están en esa situación rezando para que el F-35 saliera adelante si o si y no se retrasara mucho.


Estariamos relevando el F1 por tifones pero ya ... y el F35 no pinta nada en la ecuación

seguramente los qataries serian los relevados ahora (habrian seguido en inventario y los CX podrian haber sido otros , como F1CT franceses) y los tornado serian inferiores al F18 pero serian menos urgentes, como son los GR4 de la RAF. Tampoco sería tan malo.

Pero vamos, que soy el primero en decir que el F18 fue muy buena compra.... pero si hubiesemos sido socios fundadores de panavia hoy seriamos socios al 25% del tifón (y no el 13%) con mas avances industriales que con el FACA (ahi discrepo) y pediriamos 150 aviones para relevar toda la flota y pasariamos olimpicamente del F35.

A la larga seria mejor, aunque estos años el F18 ha puesto al EdA en mejor nivel que las FAS europeas con los Tornado o mirage2000 (la verdad es que los USA eran mas avanzados que cualquier europeo) que eso no lo niego.

S2


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immelman
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BUENO.

Mensaje por immelman »

antes que todo buenos dias a todos.

soy nuevo en este foro y me interesa saber sobre las ffaa españolas y del mundo.

1- los tiphon del EFA. disponen de mando por voz?...


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ademas

Mensaje por immelman »

quisiera saber si los f-18 españoles luego de su modificacion OSEA MLU..o modernisacion de media vida han sufrido otro tipo de cambio o transformacion...
Última edición por immelman el 26 Sep 2009, 19:44, editado 1 vez en total.


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BUENO.

Mensaje por immelman »

me gustaria saber en un combate entre los f-18 españoles y los tiphon españoles cual ganaria?...


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Mensaje por mma »

Estos "Y si" son interesantes, pero las conclusiones no pueden ser lineales.

Tendriamos el 25% del Efa o no porque para tener ese porcentaje hay que tener dinero y empresas. Con un Tornado mas caro que el F-18 hubieramos comprado menos, con las empresas que teniamos por entonces, en la época de la creación de Panavia, hubieramos podido meterle mano a menos cosas todavia. Así que muy posiblemente en vez de comprar 72 F-18 habriamos comprado alrededor de 60 Tornados y con suerte nos habriamos quedado con una cadena de montaje, con lo que nuestro porcentaje y los retornos industriales habrian sido bastante mas flojos y a la hora de meternos en el Efa tambien tendriamos menos con lo que presionar.

Los qataries habrian venido, vamos a suponer, pero una vez cerrada la base que les dió un sentido habriamos tenido el mismo problema. Posiblemente se habrian ido a Canarias porque no se podian mezclar con los de Albacete, estarian comidos por el salitre porque no estaban "marinizados" como los EE y tendriamos verdadera urgencia por sustituirlos. Y con los CT nos encontrariamos con el mismo problema que con los qataries, un avion distinto a los modernizados que no podrian compartir base ni con ellos ni con los qataries.

Aparte del problema principal, unos aviones mas que superados en su mision de defensa aerea con posibilidades BVR casi nulas (solo los qataries) y con un misil tambien bastante superado por no decir inutil. Ahora tienes para defensa 70 F-18 en primera linea, otros 20 en primera y media que ya quisiera cualquiera de esos paises del tornado y los mirage en segunda. De la otra manera que habria, ¿dos docenas de ADV? Y detras de ellos los Mirage con sus sidewinders.

Lo miremos por donde lo miremos estariamos mucho peor. En vez de tener una flota de F-18 practicamente homogenea capaz de lanzar practicamente el mismo tipo de armamento avanzado y de llevar decadas lanzando mavericks, harms, harpoons y demas tendriamos una flota con varios modelos distintos (aunque sean dos aviones) donde para hacer una cosa tendriamos un modelo especifico. Si quieres hacer reco un CT, los demas no valen. Si quieres lanzar un Amraam solo el ADV, los demas nada. Si quieres lanzar harpoons, ninguno. Para los mavericks los Mirage nada, para iluminar tampoco. En vez de tener 70 aviones para jugar con ellos y sus configuraciones estarias atado a 20 de este tipo, 20 de otro, 40 del de mas allá y asi hasta el infinito.

Eso sin contar con que el salto tecnológico del F-18 (y del -16) no lo habriamos dado todavia y seguiriamos con aviones de tercera generación a estas alturas en vez de ser socios fundadores de la cuarta. Y con unos aviones bastante mas picajosos en mantenimiento con lo que eso hubiera supuesto de mayor gasto, mas personal y menor disponibilidad a lo largo de muchos años.

¿Tornado? No gracias. Un avión de otra época para una misión muy determinada que no es la que necesitabamos cubrir y que nos hubiera penalizado tanto en tecnologia como en operaciones. En Europa a lo mejor tendrian una oportunidad, en zonas deserticas sin sitios donde esconderse ya vimos lo que les ocurrió en Iraq. Y para terminar como en los Balcanes soltando bombas desde media altura no me compro un avión de penetraciones a baja que me penaliza las caracteristicas de vuelo, me quedo con uno polivalente que las suelta igual, hace mas cosas y además es mas barato.

Si solo hay que verlo despegar para ver donde ha quedado el pobre...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vamos a ver. Me repito como la cebolla diciendo que operativamente el EdA salia ganando con el F18... pero dices demasiadas inexactitudes y/o exageraciones. Asi que sigo con aquel "what if" que hoy ciertamente está superado para que no exageremos tanto los términos (lamento el rollo para los demas foreros)

Primero: compartir base la han compartido el RF-4 y el F18... siempre que vuelen en diferente escuadrón no es tanto problema... ya que pongo este ejemplo hablo del Recon. Porque solo el F1CT haria recon? si puedes comprar ( y montar en españa) los ECR o o los GR4A (creo que eran estos)

Segundo: el programa CX supongamos que son CT franceses, no pueden equipar al ala 11 como hicieron los CX ? porque se cerro manises y se desecharon los qataries y es lo que pasó. Hoy estariamos equipandola con tifon exactamente igual, sin que los F1 de segunda mano olieran albacete nunca.

Tercero: el F1C era un interceptador que en españa se modernizó a cazabombardero... y si se hubiese modernizado a interceptor? podria albacete tener un F1 con radar mirage 2000-5 y misiles MICA? ya que el tornado es el que hace aire-suelo.... mas el ADV en otro perfil.

Cuarto: porque 60? creemos que con F16 (mas barato, y sin Sparrow, por cierto) serian 100? pensemos que de origen eran 144 y pensemos luego en las compras de segunda mano (casi desechalas teniendo cadena de montaje de tornado) quiza tuviesemos 36 + 36 originales + 24 ex mariniflieger + 12 ECR nuevos, cuando se inventó..... eso son tres alas de tornado.
Aunque reconozco que el ADV habria sido mas problematico.... quizá el tema del F1 con super530 habria sido en su momento acicate para no comprar nunca el ADV... al menos si se baja de los 144 aviones (el what if es de aquellos tiempos, donde casi casi habia F18 y A18 y no sabias el juego que el avispon daría)

Quinto, los aparatos qataries en canarias... o los EE. o quiza como los viejos F5A del 462 esc. no sea tan vital que esten 'marinados'
Tambien podrian concentrarse los ADV en una sola base (torrejon?) menos un escuadrón en canarias (los britanicos lo necesitaban tambien a la marinera, no? y sirven en malvinas) en vez de en dos alas peninsulares... sustituidos por los CT , por ECR o vete a saber la evolucion del supuesto.

Sexto, el tornado IDS era como el F111 un especialista...y el B52. Se le puede cambiar el Rol... hoy seria tan eficaz como el bizcocho en aire suelo y con la opcion que este no tiene, pegarse al terreno, de noche y sin visibilidad y atacar objetivos protegidos
hoy estamos demasiado acostumbrados a atacar desarrapados guerrilleros, saddam no lo era y fue necesario usar el tornado y el F117 el primer dia de guerra... claro, el tornado pagó el pato por el alto riesgo de sus misiones. Pero no era menos que el jaguar (misma procedencia e inferior en todo) que salio mejor parado. Eso es tergiversar los datos.

Y es mejor que lo dejemos. Aquellos eran otros tiempos, la evolucion del EdA impredecible y en el fondo lo conté con nostalgia sin pretender defender a dia de hoy la misma postura. Si no ha quedado claro es por que no quereis entenderlo

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mma
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Mensaje por mma »

La verdad es que lo del sustituto de aqui a unos años dá poco juego, así que si a los demás no les importa...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Primero: compartir base la han compartido el RF-4 y el F18... siempre que vuelen en diferente escuadrón no es tanto problema... ya que pongo este ejemplo hablo del Recon. Porque solo el F1CT haria recon? si puedes comprar ( y montar en españa) los ECR o o los GR4A (creo que eran estos)


Hombre, no es tanto problema..... si lo ves desde fuera.

En aquella época los turnos de tarde de Torrejón eran para verlos: uno que tenga el curso de puesta en marcha de Phamtom, otro que tenga el del F-18, otro que sea de esto de Phamtom, otro que sea de lo otro del otro, etc, etc. Lo de los escuadrones está muy bien pero el personal de mantenimiento no forma parte de esa estructura sino que es común, o lo que es lo mismo, tienes que tenerlo duplicado. Torrejón y Zaragoza partieron de unos numeros similares en cuanto a personal cuando se formaron con el F-18, pero poco después el Ala 12 absorvió a practicamente todo el personal que quedó disponible en Valencia y la diferencia de número de aviones no justificaba tanta diferencia. Eso solo se explica por la duplicación de puestos para hacer lo mismo.

Por poder se puede pero es una complicación enorme. ¿Por qué no se metieron los CX en otra base mezclados con los demás? ¿porque no se volaron casi nada los qataries una vez que tuvieron que ir a Albacete?

Operativamente es una sangria porque con el mismo personal rindes menos y tienes que hacer encaje de bollillos. O necesitas el doble de personal. Y necesitas dos repuestos y equipos de apoyo distintos. Así que no es buena solución.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tercero: el F1C era un interceptador que en españa se modernizó a cazabombardero... y si se hubiese modernizado a interceptor? podria albacete tener un F1 con radar mirage 2000-5 y misiles MICA? ya que el tornado es el que hace aire-suelo.... mas el ADV en otro perfil.


Solo tenemos que ver el ejemplo marroquí, por ahora ese avión con ese radar y esos misiles no existe y estamos hablando de veinte años después. Y aunque existiera, estaria completamente superado no ya por un Efa sino por un simple F-18 porque por mucho radar que le pongamos este vuela mejor, sube mejor, acelera mas y da vueltas alrededor de el.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Cuarto: porque 60? creemos que con F16 (mas barato, y sin Sparrow, por cierto) serian 100? pensemos que de origen eran 144 y pensemos luego en las compras de segunda mano (casi desechalas teniendo cadena de montaje de tornado) quiza tuviesemos 36 + 36 originales + 24 ex mariniflieger + 12 ECR nuevos, cuando se inventó..... eso son tres alas de tornado.


Cuando se compró el Faca se estudiaron varias combinaciones por el mismo precio, la de solo F-16 eran 90 aviones, la de F-18 era de 72 y la de Mirage+Tornado era la mas cara de todas. No se han dado cifras, o por lo menos yo no he visto nada parecido, pero es de lógica suponer que serian menos de esos 72.

Echar cuentas es dificil, porque es muy dificil saber si hubieramos encontrado aviones tan baratos como los qataries (practicamente regalados si contamos los repuestos, simulador y armas que trajeron) o si hubieramos podido encontrar aviones retirados como en el caso de los CX. Así que lo mas probable es que esos aviones de respuesto en vez de a precio de segunda mano hubieran salido a precio de nuevo, que siempre es mas caro.

Aviones mas caros de partida, aviones mas caros para reponer perdidas y aviones mas caros de mantener al final sale que, con total seguridad, tendriamos bastantes menos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Quinto, los aparatos qataries en canarias... o los EE. o quiza como los viejos F5A del 462 esc. no sea tan vital que esten 'marinados'
Tambien podrian concentrarse los ADV en una sola base (torrejon?) menos un escuadrón en canarias (los britanicos lo necesitaban tambien a la marinera, no? y sirven en malvinas) en vez de en dos alas peninsulares... sustituidos por los CT , por ECR o vete a saber la evolucion del supuesto.


Las Malvinas no llegan ni de lejos al nivel de corrosión que hay en las islas, el segundo lugar del mundo mas corrosivo detrás de ¿Guam?. El problema no es el salitre, es como dice el lema del escuadrón de mantenimiento la mezcla de arena, mar y viento: arena volcanica transportada por los vientos continuos que hace la función de papel de lija y facilita que el salitre queme todo lo que pilla.

Los Mirage de allí tuvieron un tratamiento especial, llevaban una pintura especial, tenian un mantenimiento especial con lavados continuos de estructura y motores, dormian en hangar todas las noches (lo que dadas las caracteristicas de remolcado del Mirage era un autentico peñazo) y aún así, fueron estudiados con el paso de los años por Dassault porque la corrosión hizo estragos. Como les ocurrió a los F-5 antes, que salieron hechos fosfatina. Y como les ocurre a los Cx, que tampoco se tratan igual que los de la peninsula.

Así que los CT, o el que fuera, allí estarian para el arrastre.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Sexto, el tornado IDS era como el F111 un especialista...y el B52. Se le puede cambiar el Rol... hoy seria tan eficaz como el bizcocho en aire suelo y con la opcion que este no tiene, pegarse al terreno, de noche y sin visibilidad y atacar objetivos protegidos


Dudo mucho que el Tornado sea igual de eficaz que un F-18 en AS. Por lo pronto no puede usar la mitad de lo que usa este, así estás bastante mas limitado. Y dudo mucho que pueda defenderse en absoluto si a mitad de camino te encuentras con alguien con malas intenciones. Sin tener en cuenta que es una pesadilla de mantenimiento y por tanto con menores disponibilidades.

Así que si te encuentras limitado en las configuraciones, en los tipos de ataques que puede hacer, te obliga a llevar paquetes donde otros se encargan de su protección, etc, etc, no se puede decir que es igual de eficaz. En una cosa determinada puede ser superior, en todo lo demás es bastante inferior.

Roberto Gutierrez Martín escribió:hoy estamos demasiado acostumbrados a atacar desarrapados guerrilleros, saddam no lo era y fue necesario usar el tornado y el F117 el primer dia de guerra... claro, el tornado pagó el pato por el alto riesgo de sus misiones. Pero no era menos que el jaguar (misma procedencia e inferior en todo) que salio mejor parado. Eso es tergiversar los datos.


Lo que quiere decir que esa misión, para la que se creó, no es válida. No es culpa del avión pero si me lo compro para hacer una cosa y a la primera de cambio esa cosa se demuestra imposible, he hecho una mala compra. Mejor otro que en eso no es tan bueno pero es superior en todo lo demás.


elbarto96
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necesitamos efa's

Mensaje por elbarto96 »

la decision mas acertada es el efa, el unico avion "español" de altas prestaciones, hay k invertir en la industria nacional y no comprar a los yankis


necesitamos mas portaaviones
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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

El F-15 de la por entonces McDonneld Douglas, tambien era candidato al programa FACA.
En el programa CX, los USA llegaron a ofertar, por el precio de los 24 F-18, entre 56 y 60 F-16, pero el EA los desestimó por el enorme cambio logístico y de formación que supondría el aceptar una nueva plataforma, que al fin y al cabo, sería relevada en poco tiempo. Vamos una inversión bastante mala.
Al final se tomó la decisión correcta y se compraron los 24 F-18CX, con lo que se consiguió una estandarización de la flota y el mantenimiento.
En lo referente a los Tornado en Irak, en la primera Guerra del Golfo, se perdieron Tornados, tanto por las caracteristicas de las misiones que realizaban, como por fuego amigo.
Me acuerdo de al menos uno o dos derribados en Kuwait por misiles Patriot de los USA, y de otros tantos derribados por F-16.
un saludo.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
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immelman
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NO LO SE...

Mensaje por immelman »

pero me gusta mas el f-18 que el tiphon por lo que preferiria el superhornet..jejejejejj :wink:


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Mensaje por karolo »

Hola
Como soy un recién llegado a estos temas, cada cosa que escribo temo meter la pata, pero creo que estoy bien en esto que estoy pensando.

Los tifones son aviones excelentes para conseguir la superioridad aerea por sus características, pero su complemento es un avión del tipo F35 que por sus características stealth son mejores para abatir objetivos de tierra (radares y esas cosas).

Así que yo creo que una combinación de ambos sería lo mejor (dejando dineros al márgen). Por esa razón tal y como yo entiendo para jubilar a los F18 habría que pensar en F35 o similar que sea stealth.

Cuando digo F35 es porque últimamente es el que está mas en candelero como avión stealth, pero no es el único naturalmente. Lo digo por que es muy caro ja ja ja.

¿Digo mal?


Jorginho
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Mensaje por Jorginho »

Teniendo en cuenta que lo que nos pondrian a la venta es un f35 NO Stealth... me quedo con más tranche 3 con mejores capacidades AS. De paso estandarizamos flota y ahorramos un huevo y la yema del otro.


"Juego al Roll y se donde vives!!!", niño de la Katana dixit.
karolo
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Mensaje por karolo »

¿El F35 que nos venderían no es stealth?
Yo sabía que los stolv que se plantea vender a la armada (que yo espero que NO se haga) no lo son, pero pensaba que los de base en tierra si que lo eran.

Pues para bueno cazas ya tenemos los tifones. A mi entender como dije el complemento ideal con los tifones son cazas stealth para poder atacar a tierra con ventaja.

¡Me has matado con eso!


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

Teniendo en cuenta que lo que nos pondrian a la venta es un f35 NO Stealth... me quedo con más tranche 3 con mejores capacidades AS. De paso estandarizamos flota y ahorramos un huevo y la yema del otro.

QUIEN DICE ESO?

AHORA ME ENTERO DE QUE EN ESTE FORO HABLAN EXPERTOS DEL EDA CON CONTACTOS PARA LA VENTA DE EL F-35A Y CON INFORMACION DE ESE CALIBRE....

Y TAMBIEN ME ENTERO DE QUE UN EXPERTO DE LA ARMADA HABLA DE QUE EL F-35B QUE NOS OFRECEN NO ES STEALTH,SINO QUE SE CAMBIA TOTALMENTE LA ESTRUCTURA,PARA NOSOTROS,NI MAS NI MENOS Y TAMBIEN SE HABLA QUE APARTE NOS REGALAN 100 CHICLES DE MENTA!!!

PARA DECIR TONTERIAS MEJOR CALLAROS PORFAVOR QUE SE CONFUNDE A LA GENTE :!: :shot: :shot: :shot: :shot: :shock: :crazy: :shot: :shock: :crazy: :shot: :shock: :2: :bigun:


mma
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Mensaje por mma »

Pues no hay que tener información privilegiada para leer esas cosas:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/ ... a-jsf.html

After years of claiming that all partner countries of the Joint Strike Fighter would receive identical aircraft, the Pentagon has for the first time implicitly acknowledged that it is developing a different, and less-capable, aircraft than the United States for its foreign partners.


Pero si te gusta mas de primera mano:

http://www.defenselink.mil/contracts/co ... actid=3648

The purpose of the Delta SDD is to develop a version of the JSF Air System that meets U.S. National Disclosure Policy, but remains common to the U.S. Air System, where possible.


De eso hace mas de dos años.


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