COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

COTECMAR

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Sepan disculparme si meto mi cuchara en sopa ajena. Lo que pasa es que he seguido con interés el desarrollo (rápido) de Cotecmar. Y de hacer cañoneros fluviales horrorosos (todo hay que decirlo) han pasado a diseñar un casco lo suficientemente interesante como para que la MGP y la Marinha lo adopten como patrullero amazónico. Además de las patrulleras de 46 mts, el buque ro-ro, las Fassmer y ahora el OPV-93. Todo en 20 años. Ese es un logro que como colombianos tienen que congratularse.

Déjenme opinar de este ultimo buque. Ha habido un crecimiento de 13 metros, lo que redunda en un mayor desplazamiento y algo mas (no mucho mas) de costo operativo. La tripulación algo aumenta, pero tampoco considerablemente. Es decir, el costo de adquisición sera un mayor, pero su costo de operación no sera significativamente diferente. Con un bono plus: es un diseño Cotecmar (aunque le deba bastante a Fassmer), lo que significa que si Honduras (por poner un ejemplo reciente) se interesa por el buque, toda la ganancia se quedara en Cartagena, no teniendo que compartir nada con Berne (lo que hubiese sucedido si es que Honduras no se hubiese decantado por la OPV israelí y hubiese escogido el OPV 80 mts de Cotecmar).

Pero esto no es lo mas importante. Por favor, nunca dejen de mirar al OPV-93 (incluso si se queda como mera patrullera oceánica) como el ensayo general del programa PES. Ese es el premio gordo, y hacia allí es donde seguramente tanto Cotecmar y la ARC tienen la mira puesta. Ojo! Yo no creo que la PES vaya a ser un destroyer AAW de 6000 toneladas. Seguramente será algo mas modesto, pero indudablemente mayor que las Padilla (y las Lupo también), digamos alrededor de las 3500 toneladas. Pero en ese tonelaje se puede tener un buque muy bien balanceado (no me creen? Miren las Formidable de Singapur! :guino: o sin salir del ámbito naval teutón que uds. ya conocen, las últimas Meko 200). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

De acuerdo Rey Tuerto. Todo eso es cierto. Me parece excelente que Coctemar y la ARC vayan por un buque de 93 mts / 2500 tons.
Y claro es el ensayo general para la PES.
Lo que yo dije y creo, es que la ARC no necesita una OPV de 2500 tons y mejor invertida estaria esa plata y el tiempo de Coctemar construyendo del mismo casco una combatiente de una vez.
La unica diferencia seria mejor arquitectura de control de daños , mas autonomia ( no le veo problema al combustible y al agua potable con 13 metros adicionales ) y motores mas potentes , para conseguir si quiera unos 25 nudos . Y desde luego un radar 3d y demas electronica asociada a un buque combatiente .
Ponerle un SSM full capability como el C-STAR la hace muy costosa, entonces ir por un buen misIle de rango y poder medios ( 30/ 50 kmts ) como el Marte o el GAbriel III , tal cual usan las FACs, mas un buen SAM que ayudaria al resto de la flotilla de superficie.
Esa seria un corbeta Colombiana bastante capaz, buena para el Caribe Oriental e ideal para el Caribe Occidental .


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

COTECMAR

Mensaje por Domper »

Tan solo indicar un detalle: al menos en los últimos años, en la construcción naval, se suele decir que «el acero es barato». Un barco de mayor desplazamiento incrementa poco el coste (no el de adquisición pero sí el final incluyendo combustible, mantenimiento, dotación y demás) y es mucho más capaz. Implica, por ejemplo, mayor capacidad de desarrollo y la posibilidad de embarcar nuevos sistemas, algo que es asignatura pendiente en muchos buques.

Por otra parte, y sin conocer el caso concreto de COTECMAR (por eso pido disculpas si meto la pata) a la hora de diseñar una unidad compleja no es mala estrategia ir paso a paso. La Armada Española hizo lo contrario en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, y lo único que consiguió es una serie de adefesios con lejano parecido a barcos con la desagradable tendencia a intentar zozobrar a la primera salpicadura. Solo los barcos «sencillos» como los cañoneros clase Pizarro o las corbetas Atrevida dieron buen resultado. Pero mejor no hablemos de los submarinos clase D, los destructores Audaz u Oquendo, o el curioso intento de convertir en portaaviones el casco del crucero pesado Trieste.

Desde luego la Colombia actual no es la España de 1945, y puede contar con la asistencia de compañías de otros países. Pero lo que quería indicar que saltar directamente a una unidad compleja supone un importante riesgo tecnológico.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

COTECMAR

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta con respecto a la CPV 46. Tengo entendido que hay dos en servicio, con los numerales 145 y 146. Sin embargo veo que tienen diferencias en la superestructura, ademas de una pintura diferente en el casco (la 145 a los guardacostas y las 146 a la armada?). Se que una fue construida en astilleros coreanos y la otra en Cotecmar, las modificaciones de la 146 fueron producto de la experiencia con la primera? Saludos cordiales y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ltcol. solo »

reytuerto escribió:Hola a todos:

Una pregunta con respecto a la CPV 46. Tengo entendido que hay dos en servicio, con los numerales 145 y 146. Sin embargo veo que tienen diferencias en la superestructura, ademas de una pintura diferente en el casco (la 145 a los guardacostas y las 146 a la armada?). Se que una fue construida en astilleros coreanos y la otra en Cotecmar, las modificaciones de la 146 fueron producto de la experiencia con la primera? Saludos cordiales y gracias.

Hay tres CPV46 estimado. Dos Coreanas, números 147 y 148, y la 146, Cartagenera.
La 145 es una CPV40 (ARC Once de Noviembre). Obviamente es diferente. Fue construida por Fassmer en Alemania como parte del acuerdo con el astillero Alemán por las OPV80. Siendo mas un buque patrullero de bahía se asignó al GC.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

COTECMAR

Mensaje por reytuerto »

Gracias mil Itcol! Estaba metiendo la gamba hasta la cadera :pena: ! Menos mal que Dios ha dado boca (dedos) para preguntar y menos mal que hay FMG para encontrar respuestas!


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Con gusto Rey.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3894
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Contactar:
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Erichsaumeth »

El nuevo Made in Colombia Cotecmar BAL-C para la Fuerza Naval de Honduras:

Imagen


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

COTECMAR

Mensaje por ramaeschlimann »

Erichsaumeth escribió:El nuevo Made in Colombia Cotecmar BAL-C para la Fuerza Naval de Honduras:

[ Imagen ]
¡Espectacular. Me gusta!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ltcol. solo »

Es una buena compra. Es un buque muy útil en países con costas largas e islas. Invaluable a la hora de auxilio en caso de desastres naturales, huracanes, terremotos etc. que son frecuentes en CA.

Tal vez con esta buena experiencia se decidan por nuevas compras después. :militar21:


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

COTECMAR

Mensaje por ramaeschlimann »

Me alegra que nuestras autoridades navales vean con sentido responsable el futuro de la FNH y excelente si es a través de adquisiciones militares de nuestros hermanos colombianos, por ejemplo de COTECMAR.

Dios bendiga nuestros pueblos, que con entusiasmo y alegría veo cada día más unidos y hermanados en una relación de aliados no sólo en el ámbito militar sino desde hace varios años ya, en el ámbito comercial. ¡Excelente!

:militar-beer:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Carlos Bautista »

La oportuna entrega de la unidad en el plazo anunciado también ayuda, los compradores como la FNH ven al astillero como un proveedor serio y confiable, y de todas formas la cercanía es un plus indudable.

Ojalá no solo miren los BAL-C sino algunas otras unidades, las CPV son ideales para sus necesidades.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

COTECMAR

Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió:La oportuna entrega de la unidad en el plazo anunciado también ayuda, los compradores como la FNH ven al astillero como un proveedor serio y confiable, y de todas formas la cercanía es un plus indudable.

Ojalá no solo miren los BAL-C sino algunas otras unidades, las CPV son ideales para sus necesidades.
Coincido con usted Carlos, sin embargo tener tanto tipo de embarcaciones entiendo encarece el mantenimiento y considerando que la FNH Honduras ya cuenta con y posee desarrollada en sus tropas la línea DAMEN para patrulleras de costas e interceptores con las embarcaciones DAMEN Stan Patrol 4702, 2606 e interceptores DAMEN 1102 y EDUARDOÑO Patrulleros 320 no creo que sea muy sabio iniciar una nueva línea con las CPV de COTECMAR.

Yo como hondureño preferiría ver más embarcaciones de DAMEN en las filas de la naval hondureña, no porque las CPV colombianas sean menos, sino porque creo es mejor tener una flota más homogénea, en lugar de tener todo tipo de embarcaciones en la FNH.

Creo que nuestras autoridades hacen bien en contar con una flota provista por 4 países aliados: Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Holanda e Israel.

Ya veremos qué deciden nuestras autoridades en el mediano plazo.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
FOXTROT Two Seven
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 435
Registrado: 11 Oct 2008, 17:57
Ubicación: Medellín
Armenia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por FOXTROT Two Seven »

La FNH le compró a Cotecmar dos botes interceptores multimisión MMI 35

http://www.webinfomil.com/2018/10/la-fu ... mmi35.html

Imagen

:militar-beer:
Última edición por FOXTROT Two Seven el 27 Oct 2017, 21:37, editado 1 vez en total.


Mateo 12:34
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3894
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Contactar:
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Erichsaumeth »

Y pues confirmamos esta nueva venta de Cotecmar al exterior:

Cotecmar suministrará lanchas interceptoras a la Fuerza Naval de Honduras

http://www.infodefensa.com/latam/2017/1 ... duras.html


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado