¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
polifemo31
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2011, 21:42
Ubicación: Alicante

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por polifemo31 »

Mi pregunta es sobre cómo alguien como Hitler llegó legalmente al poder de Alemania y consiguió el apoyo y lealtad de una increíble proporción de la población. Se ha de tener la perspectiva desde aquellos tiempos de los años 20-30, no la de ahora que sabemos lo que terminó haciendo tanto a los pueblos que invadió como a su propio pueblo.

Deberíamos desarrollar las causas y motivos de la población derrotada de 1918 y llevada a los límites por el crack del 29.
Porqué las ideas nacionalistas Nazis eran más atractivas a la gente que las demás ideas políticas.
Cómo pudieron desarrollarlas siendo estas de odio racista y deseos de revancha.

Aquí y allá he ido leyendo partes sobre algunas de ellas pero no un desarrollo global pormenorizado, al estilo del forero japa entre otros, que ayude a comprender que al menos al principio hasta la entrada en guerra en el 39, incluso hasta el 42, la gente estaba encantada con los Nazis y Hitler.

Entre otras están las siguientes medidas que tomó que a falta de que alguien más informado me corrija son la idea que me quedó:

1-Puso a trabajar a los parados, que eran bastantes más de los que tenemos ahora en España, a construir las Autobahn(las primeras Autopistas del mundo) y otras obras públicas en beneficio del pais. La idea es que ya que tienes que mantener a la población parada(no se si por aquel entonces tenían algo parecido a la prestación del Paro) la emplees en la obra pública como mano de obra en vez de estar en casa sin producir nada, eso abarata costes al pais en mano de obra que no la tiene que pagar a las constructoras(Pago de prestaciones a parados y pago de sueldos a obreros, los fundes y sólo pagas un sueldo a un obrero que ya no está parado, no se si me explico), esta medida, de repente, pone a trabajar a millones de parados que con su trabajo desarrollan el pais y con sus sueldos empiezan a consumir, el pais va para adelante.
2-Otra buena parte de los parados también los reubica en los campos para explotar una agricultura venida a menos con la proclama de "...volver a la tierra a empezar de cero".
3-El odio hacia los judios venía porque dominaban los bancos y la economia(los usureros), pone poco a poco a la población en su contra culpándolos de las desgracias de Alemania(me resulta curioso el paralelismo en este sentido con el modo de actuar de los bancos hoy dia) hasta que se ve con fuerza para nacionalizar los bancos y expulsar a los judíos de toda institución o puesto relevante de cualquier índole, resumiendo se queda todo el dinero del sistema financiero poniendo a gente del partido en su puesto. Hay que aclarar que en aquellos tiempos no se podía sacar el dinero dándole a un botón para pasarlo a una cuenta en el extranjero por lo que se tenía que hacer en persona el transporte del oro y efectivo por lo que era muy obvio y fácilmente descubierto por una población hostil hacia los bancos.
4-Con este dinero financia la obra pública anteriormente citada y la construcción de la nueva industria pesada alemana, que crea más trabajo y felicidad a las clases medias-bajas, esta industria pesada está pensada para la paulatina necesidad de rearme, primero encubierto y luego descaradamente.
5-Con la popularidad en aumento y los puestos clave en el gobierno, justicia, policía y ejército(no se crean que el ejército era reacio a las ideas nazis como se han esforzado en hacernos creer los supervivientes al termino de la guerra, esto es porque, por muy radicales que fueran los nazis, les dieron a los militares más de lo que ellos hubiesen podido soñar por medio de rechazo al tratado de Versalles, rearme del ejército triplicándolo, creación de la nueva fuerza aérea-Lutwaffe, modernización y desarrollo de una armada potente sin olvidar la grandísima cantidad de dinero invertido de repente en ellos), van desarrollando su idea racial respecto a la supremacía aria, que a una nacíon derrotada dá las esperanzas de resurgir y colocarse otra vez en el tablero de juego mundial.
6-Sus políticas exteriores le dan una credibilidad hacia sus ciudadanos difícil de igualar en la historia por su trascendencia y escaso tiempo entre unas y otras, Silesia, el Sarre, Checoslovaquia, Austria, todo esto mientras se burlaba de sus antagonistas ganadores de la anterior guerra, Francia e Inglaterra.

Por lo tanto, no es dificil de ver porqué podría haber sido tan apoyado cuando les dá trabajo, moral, orgullo, autoestima y progreso en sólo unos años.
Con esto quiero poder hacer comprender que al principio era, con excepción del tema racial, la gran esperanza de los alemanes, luego salió la verdadera personalidad nefasta para el mundo incluída su tan "amada" Alemania.

A falta de sus opiniones, un saludo.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por ACB, el Mutie »

Es cierto. Realmente era todo una gran burbuja económica. Creó una inflación desorbitada y para 1939-1940, las reservas del país eran casi 0. Esto creó la necesidad de anexarse a Checoslovaquia y Austria, pero como dije, para 1939-1940, el país estaba al borde de la bancarrota. La guerra fue necesaria para tapar ese agujero.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Agente Naranja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 09 May 2011, 07:58

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por Agente Naranja »

En este enlace se explica el ascenso del nazismo al poder , está claro que se debió a una crisis económica fuerte , crisis que por cierto guarda muchas peligrosas similitudes con la que en estos tiempos que nos ha tocado volver a vivir:




24 DE OCTUBRE DE 1929

DERRUMBAMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

La caída en picada de los valores de las acciones asociada con el derrumbamiento de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas. En Estados Unidos reina el desempleo. La "Gran Depresión", como se le llama, da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desocupados. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi. Como consecuencia, el partido nazi gana los votos de casi el 40 por ciento del electorado en las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de julio de 1932. En este punto, el partido nazi se convierte en el partido más grande del parlamento alemán.


http://www.ushmm.org/outreach/es/articl ... d=10007671


saludos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por de guiner »

polifemo31 escribió:El odio hacia los judios venía porque dominaban los bancos y la economia(los usureros)


Curioso. :pena:

¿Alguna fuente consultada u opinión personal para tachar a los judíos de usureros y amos de la economía de posguerra?.

Sobre todo lo de usureros.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

ciertamente existía una deria en Alemania antijudía, pero más que hacia los judeocapitalistas, se dirigía hacia los judeobolcheviques....

Los judios alemanes, se encontraban en todas las capas socioeconómicas alemanas, desde trabajadores o proletarios a banqueros, pasando por una amplísima clase media, y muy culta, incluso para los estándares alemanes de la época.

Posiblemente, seguiremos.....


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
polifemo31
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2011, 21:42
Ubicación: Alicante

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por polifemo31 »

Hola amigo Valerio, quizá debí poner entre comillas la palabra usureros para que no pareciera un adjetivo-opinión mia, no es mi intención denigrar al colectivo judío, sólo me limitaba a intentar hacer comprender la mentalidad alemana con los judíos de la época que si bien no todos los judíos eran banqueros ni todos los banqueros eran judíos.
La verdad es que si dominaban un buen porcentaje financiero, tanto bancos, comercios, empresas, etc, y esto ha sido así a lo largo de la historia pues fueron expulsados de España por los Reyes Católicos por lo mismo que Hitler, el dinero. Con Alemania en bancarrota la manera que vieron los nazis para matar 2 pájaros de un tiro, esto es conseguir dinero y reprimir a la raza judía, fue la más fácil y rápida para un gobierno sin miramientos hacia otras razas que no fuera la suya.
Siento no poder darte fuentes en concreto pues hablo de los libros de historia general y otros que he leído y no me siento cualificado para un desarrollo bibliográfico como si que hay aquí en este foro otros buenos ejemplos, por eso abrí este hilo, para que aquel que tenga mejores y contratados datos pueda debatirmelos y podamos dilucidar lo que pasó de verdad.
Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

creo estimado Polifemo que simplificas demasiado las cosas... tal vez el odio de Hitler hacia los judíos fuera por causa de una infección venerea, y hasta ahí puedo leer.... o tal vez se debiera a que la Academia de Viena lo considerara un pintor demasiado academicista en un tiempo que el modernismo austriaco, o Sezession, de la mano de Gustav Klim, Moser u Olbrich, o del racionalismo arquitectónico de Loos.... fijate en sus derias contra el arte no figurativo, calificado por el nazismo com arte degenarado o incluso arte judio, así como el relativismo artístico, y moral... siguiendo la estela de Henry Ford y Su Judío Internacional....

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
polifemo31
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2011, 21:42
Ubicación: Alicante

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por polifemo31 »

Estimado urquhart, estoy de acuerdo contigo, mis conocimientos sobre lo que cuentas de la parte frustrada artística la desconozco por completo, te agradezco lo expuesto y si puedes desarrollarlo con más detalle será una parte más del puzzle histórico de la verdad.
Siempre he tenido la impresión que cada vez que se ha intentado aclarar el apoyo masivo del pueblo alemán se ha tendido a apartarlo a segundo plano argumentando que lo que hizo durante la guerra le quita el mérito de lo que pudiera hacer bueno antes de la guerra para su pueblo. No pretendo con esto defenderlo ni ensaltarlo, sólo me ha resultado interesante cómo pudo sacar del abismo más profundo y en tan pocos años al derrotado pueblo alemán. Con la que está cayendo hoy día en Europa y en especial en España y Grecia no dejo de preguntarme si alguna de esas medidas podrían aprovecharse para sacarnos a nosotros también. Y que no me venga ahora nadie diciendo que si lo que quiero es arrasar judios y conquistar a los vecinos o utilizar la violencia, me refiero a soluciones económicas viables hoy día, no del 1930-40.
Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Polifemo, creo que puedo recomendarte la lectura de la Biografía de Hitler, escrita por Joachim Fest en 1975, y reeditada no sé si en 2009 o 2010, y considerada por el mundo académico una obra de primer orden. En esta biografía se narra como las sucesivas fustraciones del futuro Führer predisponen a éste contra los judios. Un buen apunte literraio de esta obra en http://www.elcultural.es/version_papel/ ... biografia/

Sinceramente, y salvo mejor opinión, si no la obra definitiva sobre Adolf Hitler, de innegable valor para aproximarnos no solo al individuo, si no a la época, y especialmente esclarecedora a la República de Weimar.

Recientemente en 8TV han reemitido un biopic acreca de Adolf Hitler, en la línea de la biografía escrita por Fest, que finaliza el relato con el entierro de Hindeburg. Encontré esto en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MXDCM-af ... re=related en inglés, pero con subtítulos en castellano.

Un saludo


Tempus Fugit
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por alejandro_ »

Personalmente hay otros factores que me parecen muy importantes, incluso más que la cuestión judía:

- Tratado de Versalles: en Alemania era conocido como el "Diktat" de Versalles. La opinión pública lo veía como injusto y dejaba a Alemania vulnerable.
- Los nazis ofrecían garantía de orden y no se creía en la democracia de la república de Weimar. Mucha gente había quedado espantada de lo acontecido tras la PGM: motines, combates callejeros, formación de Soviets... los nazis con su imagen militarista (sólo hay que ver alguno de sus actos públicos) ofrecían una imagen de orden y disciplina.
- Miedo a una revolución comunista: muchos empresarios y comerciantes veían con temor un revolución, por lo que terminaron apoyando al partido nazi con generosas donaciones.

Saludos.


Avatar de Usuario
polifemo31
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2011, 21:42
Ubicación: Alicante

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por polifemo31 »

Sí, pero me he limitado a abrir el debate con algunos puntos para que entre todos metamos nuestro aporte que seguro algunos dominaran más que otros y así nos complementamos.
No creo que esa falta de disciplina y orden que describes de la república de Weimar fuera tan mal digerida por un pueblo como el español pero hablando del alemán, tal como son en ese sentido, imagino que por mucho que luego, al terminar la guerra, casi todos decían que no eran nazis, las ideas de Hitler y el partido nazi fueran más agradables a la hora de restablecer un gobierno fuerte que pudiera contrarrestar el movimiento comunista. Recordemos que las ideas comunistas, entre otras muchas, dejaría sin propiedades tanto a la aristocracia como a terratenientes, comerciantes y particulares que pasarían al Estado para su explotación comunal.
Un saludo


Avatar de Usuario
vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2208
Registrado: 23 Ago 2011, 14:45
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por vonneumann »

urquhart escribió:Hola a todos,

creo estimado Polifemo que simplificas demasiado las cosas... tal vez el odio de Hitler hacia los judíos fuera por causa de una infección venerea, y hasta ahí puedo leer.... o tal vez se debiera a que la Academia de Viena lo considerara un pintor demasiado academicista en un tiempo que el modernismo austriaco, o Sezession, de la mano de Gustav Klim, Moser u Olbrich, o del racionalismo arquitectónico de Loos.... fijate en sus derias contra el arte no figurativo, calificado por el nazismo com arte degenarado o incluso arte judio, así como el relativismo artístico, y moral... siguiendo la estela de Henry Ford y Su Judío Internacional....

Saludos.


No creo yo que las decisiones de Hitler acerca de los judios tuviesen ninguna motivación personal (aparte de su ambición). Esa tendencia a atribuir a traumas o complejos de Hitler la persecución de los judios me parece que es un intento (tal vez incosciente) de esconder el antisemitísmo tan extendido en europa en esa época.


Sr. Urquhart, usted mismo puso en el foro de los schlinder desconocidos esta noticia que, creo yo, demuestra que Hitler no tenía ningún odio personal hacia los judios.

urquhart escribió:Hola a todos,

una extravaganza en aquellos tiempos: http://www.lavanguardia.com/internacion ... forme.html

Saludos


Creo que Hitler opinaba sinceramente que los judios suponian un problema que había que erradicar, lo triste es que aún hoy en día haya gente que piense así. :pena:


Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
eduardor597
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2012, 17:01

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por eduardor597 »

Pues en la alemania nazi, se organizaban continuamente desfiles militares, para potenciar el sentimiento nacionalista de la poblacion, y asi mismo para indicar que TODOS estaban subordinados al estado, de esa forma nadie se sublevaria.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Vonneuman, cuantas veces habré oido eso de "no pareces catalán"... Hitler también podría llegar a decir "no pareces judío"....

Es evidente que en el ascenso nazi la cuestión judía, sin ser marginal, no es precisamente el asunto sobre el que orbite. Existen confluencias políticas con los grupos conservadores, especialmente desde que se finiquita el ala izquierdista del partido, grupos que piensan que podrán dominar posteriormente al NSDAP, y esencialmente como indica Alejandro a las fuerzas de choque.

Podemos leer a Fest, que nos recuerda que Hitler considera delincuentes a aquellos revisionistas o irredentistas hacia las fronteras occidentales, en tiempos del Tratado de Locarno, firmado por la República de Weimar, o como durante la ocupación del Ruhr de 1923 indica a los miembros del PArtido que se estén quietos, dejando el movimiento patriótico de rechazo en manos del SPD en una jugada política que finalmente debe rectificar si desea mantener cierta posición en el industrioso Ruhr.

Nadie, menos en mi caso, pretende esconder una cruda realidad de la Europa de entre guerras, y es el fuerte antisemitismo existente en Europa Central y Oriental; pero si nos referimos a Hitler, no podemos obviar su fustración personal, sobre la que varios historiadores coinciden.

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

¿Cómo consiguió Hitler el apoyo de Alemania?

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Deberíamos desarrollar las causas y motivos de la población derrotada de 1918 y llevada a los límites por el crack del 29.
Porqué las ideas nacionalistas Nazis eran más atractivas a la gente que las demás ideas políticas.
Cómo pudieron desarrollarlas siendo estas de odio racista y deseos de revancha.


No hay que olvidar que, pese al auge del nazismo, el NSDAP nunca obtuvo una mayoria parlamentaria suficientemente fuerte como para hacerse directamente con el poder... y de hecho Hitler tuvo que recurrir al incendio del Reischstag y a la posterior maniobra legal para ilegalizar al Partido Comunista (81 diputados) así como a otras muchas maniobras parlamentarias realizadas entre bambalinas, hasta que logró convertirse en dictador constitucional, por asi decirlo.

Evidentemente el nazismo no basó su éxito únicamente en la cuestión racial, sino en una conjunción de factores que iban desde el carisma oratorio de Hitler, pasando por la ausencia de hombres de estado que fueran capaces de hacerle frente (Von Papen colaboró, y mucho, con la subida de Hitler al poder) y terminando en la eficaz maquinaria de propaganda de Goebbels, que supo orquestar una campaña usando los medios de comunicación para culpar de todos los males de Alemania a Socialdemocrátas, y partidos de la izquierda. En cualquier caso, si en el parlamento alemán hubiera habido hombres más decididos, muy posiblemente Hitler no habría llegado al poder.

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado