Combate 4 abril 2004 en Najaf

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por agualongo »

Gracias amigo Sinatra por la información,

Me imaginaba que con eso de la experiencia te referías a suboficiales y oficiales. ya me extrañaba a mí que incluyeras a los soldados. Ni siquiera uno que tuviera 26 o 27 años en 2004, podía haber adquirido experiencia militar en 1988 o 1990. Nunca he sabido mucho (como de ninguna guerra moderna). Creo que fue un conflicto de baja intensidad entre EEUU y el bloque oriental. Una guerra entre un ejército regular y una guerrilla. Nunca fue una guerra civil al estilo de la española, la rusa o la americana, que enfrentó a ejércitos regulares. Por lo que sé jamás hubo una batalla del Ebro o un Gettysburg en el Salvador.

Saludos y muchas gracias por la información


Rafael777
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 15 Ene 2012, 20:32
Ubicación: Caracas

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Rafael777 »

Frank Sinatra escribió:La razon que apuntas del porque España solicito las tropas jamas la habia considerado, no es lo mio definitivamente, pero es muy interesante.
En cuanto a los salvadoreños, lugar donde he vivido la mayor parte de mi vida y donde aun estoy atado, son gente muy valiente, y abundando en el comentario del señor Garcia-Garcia tambien, alli se rinde culto a la bravura, origen tambien de muchos problemas, todo sea dicho, especialmente el de la violencia y el de pretender arreglar a ostias muchos problemas. Ademas un entorno social dificil y con un territorio propenso a las catastofres endurece y mucho, son muy sufridos. Pero si les entrenas bien, con paciencia y buenos modales, en cualquier ambito, responden muy bien y ademas, son bastante creativos.
Gracias por tu respuesta, he sentido orgullo.
Cordiales Saludos


Fue en Najaf que un cabo Toloza del Batallón Cuscatlán hirió dos milicianos chíes con una navaja, hizo huir a los chíies. Este tipo de combates (HTH) son muy poco frecuentes en el combate moderno, supongo que podrías contarlos con los dedos, al menos en la Operación Libertad Para Irak. Hay que tenerlas bien puestas para enfrentarse a varios con una navaja.

Imagen

Saludos.
Última edición por Rafael777 el 14 Oct 2012, 17:05, editado 1 vez en total.


Rafael777
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 15 Ene 2012, 20:32
Ubicación: Caracas

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Rafael777 »

Blackwater en Najaf:

[youtube]SEvAa_-4lF8[/youtube]

[youtube]9gYvW0nwkwM[/youtube]


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Frank Sinatra »

agualongo escribió: Creo que fue un conflicto de baja intensidad entre EEUU y el bloque oriental. Una guerra entre un ejército regular y una guerrilla. Nunca fue una guerra civil al estilo de la española, la rusa o la americana, que enfrentó a ejércitos regulares. Por lo que sé jamás hubo una batalla del Ebro o un Gettysburg en el Salvador.

Asi es señor Agualongo. Al principio los que alli viviamos creimos que era un conflicto interno, un par de años despues ya nos dimos cuenta que eramos meros peones en una partida mas grande y vimos la realidad en 1990. Ayudamos a desgastar a los sovieticos, a ellos les costo alrededor de un millon de dolares diarios, a los americanos, dos millones diarios. A los sovieticos los costos de esa guerra, mas Angola, Afganistan y otras menores les causo estragos. Aunque con la caida de la URSS y la desclasificacion de sus archivos asi como por declaraciones de comandantes de la guerrilla (eran 4 grupos integrados al FMLN) hoy se sabe que mas que de una estrategia de los rusos se trato de un plan cubano que al final termino involucrando de lleno a la URSS. De ahi que para no llamar la atencion las primeros grandes lotes de armas que les mandaron fueron M-16 que los americanos habian dejado en Vietnam, luego ya se sacaron la careta. En cuanto a los ejemplos que usted menciona, nada que ver. Incluso el termino "guerra civil" es impropio ya que jamas hubo dos gobiernos que ejercieran soberania sobre distintos regiones del pais. habia zonas con mas persistencia que otras, y era tolerado porque no habia ningun interes en terminar la guerra. En muchas operaciones de embergadura jamas terminaban el envolvimiento dejandoles asi escapatoria. Destruccion la hubo, de infraestructura con atentados pero no mucha por combates. En las poblaciones del interior se podia ver quizas algun impacto de RPG en una pared pero si muchos tiros en las paredes. Gracias a Dios no llegamos a la destruccion total pero si desgraciadamente a muchos muertos. Y en cuanto a fuerzas en presencia, nada que ver con lo de aqui, operaciones de varios batallones y sus apoyos pero nada mas. Ellos lo maximo que tenian y si mal no recuerdo eran morteros de 120 mm.
Para el tamaño y economia de El Salvador fue una guerra grande que intereso a un 75% del territorio y cuya unica guerra comparable quizas sea la de Colombia. Y dejo tambien transformaciones politicas positivas, lastima que volvimos a caer en antiguos vicios y sobre todo, la ex-guerrilla que al principio no lo hizo del todo mal vuelve a sacar su peor cara. Pero esta es otra historia, pero si una falta de respeto para los que murieron, de un bando y de otro.
Saludos


kanetsune
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Dic 2009, 23:10

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por kanetsune »

Brujuleando por la red he encontrado una página con gran cantidad de fotografías y que explica bastante claramente todo el lio del combate de Najaf. Creo que merece la pena darle un vistazo aunque solo sea por las fotos.

http://namcom.foroactivo.com/t79-doming ... e-an-najaf

Aqui desde el punto de vista Yanqui: http://namcom.foroactivo.com/t80-doming ... ack-sunday


Saludos


3H, Historia, Hierros y Harleys
Ante ferit quam flamma micet, El Terror
Jorge_Tenerife
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 16 Abr 2012, 21:07

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Jorge_Tenerife »

kanetsune escribió:Brujuleando por la red he encontrado una página con gran cantidad de fotografías y que explica bastante claramente todo el lio del combate de Najaf. Creo que merece la pena darle un vistazo aunque solo sea por las fotos.

http://namcom.foroactivo.com/t79-doming ... e-an-najaf

Aqui desde el punto de vista Yanqui: http://namcom.foroactivo.com/t80-doming ... ack-sunday


Saludos

La verdad es que no me creo nada que eran los SEALs disfrazados. ¿Como es esto posible?, ¿de donde sacaron los uniformes?. Estoy convencido que fueron los nuestros, ademas leí en el articulo que propones que hasta hablaban español, a lo mejor se dijeron que eran los americanos por el tema de la privacidad y secretismo que rodea al GOE. Y no me vengáis ahora que como son aliados y que los uniformes fueron "prestados", ¿quien hace eso?.
Ahí les dejo con la incertidumbre :militar7:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por tercioidiaquez »

Estás en tu derecho de no creértelo...
Y no llevaban uniformes españoles, llevaban uniformes haciéndolos pasar por españoles.
En cuanto al idioma, como en el ejército americano apenas hay gente que habla en español...
Por otra parte, ya me dirás tú que ganaba el ejército español provocando un avispero, mas cuando fueron a pedir que les devolvieran al clérigo, estaba, curiosamente en poder de los americanos...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 28 Mar 2012, 17:56

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Heckler »

tercioidiaquez escribió:Estás en tu derecho de no creértelo...
Y no llevaban uniformes españoles, llevaban uniformes haciéndolos pasar por españoles.
En cuanto al idioma, como en el ejército americano apenas hay gente que habla en español...
Por otra parte, ya me dirás tú que ganaba el ejército español provocando un avispero, mas cuando fueron a pedir que les devolvieran al clérigo, estaba, curiosamente en poder de los americanos...


Aun así, yo creo que los GOE podrían hacer operaciones de alto riesgo sin ningún problema. Son los políticos que no se quieren meter en el follón y quieren decir "España no participa en ninguna guerra" Estamos en la OTAN y parece que estemos solo por compromiso, no por dedicación.


"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por tercioidiaquez »

Que sí, que el GOE puede hacer eso, y lo está haciendo en Afganistán.
Pero ¿que ganaba España deteniendo a un clérigo, dándoselo a los americanos y luego diciendo que no lo tenían ellos?
Por el contrario, mira a ver que ganaban los EEUU...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Scutarium
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2012, 18:54

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Scutarium »

En un artículo publicado hace tiempo en Fuerza Terrestre y firmado por el grupo "Proyecto Nayaf" decían al respecto:
Entre los militares españoles corrió el rumor de que esta operación se realizó de forma que pareciera que eran miembros de la Plus Ultra II los que detenían a Yacoubi, y desde 2004 se habla de que eran miembros de los SEAL con uniformes americanos antiguos (idénticos al camuflaje desértico empleado actualmente por el Ejército de Tierra español), que hablaban entre ellos en español o que incluso llevaban banderas españolas con ellos. Se ha llegado a insinuar en algún medio de prensa escrita de España que fueron miembros de Blackwater disfrazados de soldados españoles los que realizaron el operativo.
La verdad es que (como puede verse en los fotogramas de un vídeo grabado en Camp Baker apenas unas horas después del arresto de Yacoubi) el personal de operaciones especiales norteamericano viste sus uniformes habituales, aparte del hecho de que entre los ocho miembros de Blackwater en Najaf, solo uno de ellos hablaba español, por lo que poco podría haber hablado con sus compañeros en nuestro idioma. Las primeras acusaciones de que fueron las tropas que detuvieron a Yacoubi iban con banderas españolas y hablaban en castellano fueron lanzadas por uno de los portavoces del Ejército del Mahdi en la manifestación frente a Camp Golf la mañana del 3 de abril, y deben entenderse en el mismo contexto en el que Sadr manejaba la información, como un arma de propaganda.


Saludos.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10667
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Luis M. García »

Y no podría ser que Al-Sdr y sus secuaces echaran la culpa a los españoles porque los tenían más a mano y los consideraran más "asequibles"?

Digo yo, porque también me parece muy gordo eso de que lo hicieran americanos haciéndose pasar por españoles.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por tercioidiaquez »

Dentro de la lógica americana del momento, lo que hicieron era "lógico". Aunque no deja de ser una putada...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por caudete »

Muy interesante el articulo inicial del hilo y el tema que han tratado en los últimos post, no entiendo como a estas alturas no esté claro el tema de los soldados americanos disfrazados de españoles :pena:

Siempre nos quedará la fiel infanteria... :militar5:
saludos :saludo2:


Egara
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 28 Dic 2015, 17:49

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por Egara »

Perdonad,después de tanto tiempo parado este hilo,lo acabo de leer y me ha puesto la piel de gallina.Y ahí queda todo ? En el primer post se dan muchos detalles,nombres ,empleo...y luego parece que se niegan!!! Nadie puede aclarar nada ? Personalmente prefiero la primera versión,pero hay mucha gente involucrada y ha pasado mucho tiempo,no hay más datos todavía ?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Combate 4 abril 2004 en Najaf

Mensaje por tercioidiaquez »

Los datos son los mismos. La cosa está bastante clara. Lo que se narra en el primer mensaje de este hilo es bastante preciso. Luego, conspiraciones habrá quien se las crea, pero las cosas están bastante claras.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados