Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
modigliani
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2015, 16:40

Búsquedas y dudas camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por modigliani »

Sobre desaparecido/fallecido en Teruel o en Castellón. Vuelvo a solicitar ayuda, pues acabo de descubrir que el Regimiento al que pertenecía no era Zamora 29, sino Mérida 35. Las fechas serían diciembre de 1937 ó enero de 1938. Si alguien tiene información o referencias sobre este regimiento, le agradecería que me la comunicase. Gracias.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

El R.I. Mérida tenía antes de la guerra uno de sus batallones en Ferrol y el otro en Vigo. El regimiento organizó durante la guerra 20 batallones, más cinco de guarnición.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
man87
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jul 2016, 02:18

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por man87 »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, un saludo, me encanta el tema relacionado con lo militar, aunque el hecho de registrarme a sido por otro motivo, tengo un familiar, concretamente mi abuelo, que lucho en la guerra civil, sobrevivió a la guerra y murió en los 70 mucho antes de yo nacer, el poco hablaba del tema y de sus años en el conflicto, asi que se poquísimo sobre el en esta época, solo que lucho en el bando republicano porque se encontraba realizando la mili en aquella época y fue la bandera que juro, que estuvo en la batalla del ebro y en burgos hacia guardias con vodka que le daban para el frio, pero nada mas, mi padre y tíos solo saben eso pues el no contaba nada y siempre vivio con cierto miedo, pues cada vez que alguno de sus hijos se iva a la mili la noche de antes lo visitaba una pareja de la guardia civil, el hecho es que me gustaría saber mas sobre el, donde participo y estuvo, en que unidad, graduación, ya que no se nada de nada, quería ver si alguien me podría orientar de donde ir a preguntar o que lugares visitar, porque imagino que habrá registros o algo, ni siquiera tengo una foto de el en aquella época de soldado, haber si me comentáis por algún sitio por el que empezar.
gracias de antemanos a todo y saludos :militar7:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues me parece a mi que republicano y haciendo guardia en Burgos...lo veo complicado. Más que nada porque Burgos era la capital de la zona nacional.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por Autentic »

Quizas maestro, las guardias en Burgos, fueron al tener que cumplir de nuevo el Servicio Militar a la finalizacion de la Guerra, situación que según creo, afectaba a los ex-soldados Republicanos.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

Autentic escribió:Quizas maestro, las guardias en Burgos, fueron al tener que cumplir de nuevo el Servicio Militar a la finalizacion de la Guerra, situación que según creo, afectaba a los ex-soldados Republicanos.
:thumbs: Buen apunte. En efecto, a los soldados de tropa llamados por la República a partir del 18 de julio del 36 no les fue reconocido el servicio prestado durante la guerra y acabada la guerra tuvieron que permanecer en filas varios años. Y para colmo dado el estado de semi-movilizacción su servicio se alargó hasta el 42/43.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por tercioidiaquez »

Mi abuelo fue uno de ellos Se chupo la mili, la guerra y otra mili.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por RETOGENES »

Mi abuelo hizo la mili con Alfonso XIII, le movilizaron en el bando de la Republica y se incorporo a un batallón del PNV, y después paso al bando de Franco en un batallón de Requetes. Total estuvo casi 7 años , y su mayor merito, siempre en retaguardia y nunca pego un tiro.

:militar21: :militar21: :militar21: :militar21:


man87
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jul 2016, 02:18

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por man87 »

Buenas gracias a todos por responder, no sabia lo de que volvían a hacer de nuevo el servicio militar al acabar la guerra porque no les era reconocido, eso concuerda con la poca información que se, pues la guerra civil fueron 3 años, y mi abuelo dice su familia que estuvo muchísimos años sin aparecer por su casa, concuerda si llego en el año 42-43. así que gracias por el apunte que lo desconocía, haber si me asesoráis donde puedo llamar o ir para pedir información sobre el el. gracias de nuevo amigos :militar7:


deltafox_69
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2017, 10:49

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por deltafox_69 »

Hola buenos días, soy nuevo en este foro, tras leer las normas creo que no se deben abrir nuevos temas, sí que supongo que lo establecido es utilizar una entrada ya abierta sobre el mismo tema.

Por adelantado mis gracias a la Comunidad y moderadores por crear algo tan útil e importante como uno de estos foros de moderación y conocimiento sobre estos temas.
-------------------------------------------------------------------------------
Mi nombre es José Luis Expósito y mi caso y datos son estos:

Yo como otros muchos, busco la unidad de combate de mi abuelo en el Bando Nacional.
Por adelantado que si alguien está en situación similar, aquí mi ayuda para aportarle los posibles datos que tengo, que son pocos.
Ya llevo con esto un tiempo, y he optado por ordenar mis datos e hipótesis y exponerlos a vosotros, personas con conocimientos y experiencia, para que, por favor, opinéis si voy bien o mal encaminado y me podáis aportar algo:
• Mi abuelo se llamaba Jesús Expósito Fariña, nacido en Caldas de Reyes, PONTEVEDRA
• Nace en 1909, por lo que le era de la quinta del 30
• Varón único en una casa con 5 mujeres (madre y 4 hermanas) solicita prorroga de 1º clase (dos años de aplazamiento) en los años 1930, 1932 y 1934 siéndole concedidas (estos expedientes los he conseguido mediante consulta al AGM de Guadalajara.
• Era electricista y radiotelegrafista, por lo que mi padre afirma que sabe con seguridad que estuvo destinado en una unidad de transmisiones.
• Sabemos con seguridad por su testimonio (muy pocos durante su vida) que pasó un frío devastador en Teruel o alrededores, casi la única anécdota que compartía de la GC, casi nunca quiso hablar sobre el conflicto
• Hablo de que estuvo en la zona de Cáceres. Creemos que tras la incorporación a filas fue llevado a realizar campamento militar y/o adiestramiento antes de la entrada en combate?
• Condecoraciones que tenemos de él las típicas:
o Medalla de Campaña
o Cruz Mérito Militar con distintivo Rojo
o Cruz de Guerra
o Otra más que se perdió y creemos que era Cruz Mérito Militar distintivo Blanco

• Ahora mis hipótesis: doy por hecho que: (y a partir de aquí solicito vuestra ayuda/ opinión)
o Por ser de la quinta de 1930 entraría en combate a partir de la llamada para esta quinta, esto es abril de 1937
o Por ser gallego seguramente pertenecería al Cuerpo del Ejército de Galicia
o Estaría en una unidad de Transmisiones
o Estaría en la zona del Ebro a partir del refuerzo del Ejercito Nacional, esto es con fecha aproximada del 20 de diciembre de 1937 que fue cuando se reforzó la zona con el Cuerpo del Ejercito de Galicia.
o Esto último concuerda con lo de su testimonio de frío polar (“….el pelo rompía al tocarlo porque estaba congelado……”, comentaba algunas veces)
o Mi padre “confirma” que estuvo en Belchite, (nos imaginamos que el contraataque Nacional)
o Un dato que no sé si es importante, pero totalmente confirmado por mi abuelo en vida: lo único que se trajo de la Guerra fue un despertador de esos de dos campanas traído de una posición Italiana Abandonada. (Supongo que sería una posición de los CTV abandonada tras ataques Republicanos y reconquistada en el contraataque) y nos suena que estaba en una estación de tren.
A partir de aquí mi búsqueda organizada necesita algunos datos, no sé si vosotros los podéis conocer, por ejemplo:
• ¿Dónde se guardan y están los expedientes de los llamamientos a filas? Supongo que en estos archivos si existen, podría ver cuando fue llamado y su destino. ¿Cuartel Militar de la Región Militar que corresponda? ¿Archivo militar, en este caso cuál? ¿Archivos de ayuntamientos?
• Ya que fue condecorado, ¿algunas de estas condecoraciones están publicadas? ¿Dónde están archivadas?
• ¿Qué unidades son las más probables donde puedo estar? Para realizar una consulta concreta a uno de los archivos militares, ¿Guadalajara? ¿Segovia?, ¿Avila? ¿Otro?

Muchas gracias, un cordial saludo


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

deltafox_69 escribió:o Por ser de la quinta de 1930 entraría en combate a partir de la llamada para esta quinta, esto es abril de 1937
La quinta de 1930 fue llamada por orden de 28 de marzo de 1937 (BOE del 29), debiendo incorporarse en efecto en abril.
o Por ser gallego seguramente pertenecería al Cuerpo del Ejército de Galicia

Al iniciarse la guerra en Galicia las principales unidades estaban en: LA CORUÑA, la cabecera de la 8ª División de Infantería y el cuartel general de la 15ª Brigada de Infantería, cuyos regimientos de infantería se ubicaban: en LA CORUÑA el "Zamora" núm. 29 y en LUGO el "Zaragoza" núm. 30. En VIGO estaba de guarnición un batallón del Regimiento de Infantería núm. 29 y en ORENSE un batallón del Regimiento de infantería núm. 30.

La 8ª Brigada de Artillería tenía su C.G en Pontevedra y sus regimientos ligeros de artillería, núm. 15 y núm. 16, guarnecían PONTEVEDRA y SANTIAGO.

Estos regimientos de preguerra fueron usados como unidades administrativas (no operacionales) destinadas a la creación de nuevas unidades (batallones, baterías, escuadrones, ...) que luego se encuadraban en las unidades operativas de mayor nivel (columnas, brigadas, divisiones). En principio no tenían necesariamente que ser asignados al VIII Cuerpo de Ejército, aunque sería lo normal. Las divisiones de este cuerpo eran la 81, 82 y 83, luego la 84 y 85 y la 108 de reserva, aunque todo esto fue muy cambiante; por ejemplo en marzo del 38 las divisiones 81 y 85 pertenecían al Cuerpo de Ejército de Castilla y al final de la guerra estaban afectas al Cuerpo de Ejército de Galicia las divisiones 55, 58, 83 y 108.
o Estaría en una unidad de Transmisiones

En una España aun básicamente rural y una mayoría de la población poco familiarizada con el manejo de aparatos electrónicos, una persona con conocimientos de electricidad y radiotelegrafía iría casi con total seguridad a una unidad de transmisiones, pero esta podía ser de mayor o menor nivel. Los batallones y los regimientos de infantería debían contar con una sección de trasmisiones, equipados con una estación radio. Las unidades de artillería igualmente tenían sus medios de transmisiones. Además las divisiones contaban con una compañía de transmisiones. Llegada la guerra la organización dependería del material y personal disponible. El material se importó de Italia y Alemania.

Antes de la guerra exista el Regimiento de Transmisiones acuartelado en El Pardo, el cual agrupaba a las unidades de transmisiones de las divisiones orgánicas y otras grandes unidades, con cometidos de instrucción y administración en tiempos de paz de éstas. Éste se pasó a los Nacionales al inicio de la guerra con dos estaciones de radio de 100 vatios. Durante la guerra el regimiento organizó numerosas compañías y grupos de transmisiones destinadas a las grandes unidades (divisiones, cuerpos, ...). Posiblemente un buen profesional sería destinado a una de éstas unidades de división, cuerpo, ....
o Estaría en la zona del Ebro a partir del refuerzo del Ejercito Nacional, esto es con fecha aproximada del 20 de diciembre de 1937 que fue cuando se reforzó la zona con el Cuerpo del Ejercito de Galicia.
Por allí anduvo el Cuerpo de Ejército de Galicia.

En Marzo del 38, participando en la batalla del Ebro, éste estaba formado como sigue (Nafziger):

4th Navarra Division: General Alonso Vega
1st Agrupacion: Lt. Colonel Cisneros
I Flanders Battalion
II Flanders Battalion
III Flanders Battalion
"B" Melilla Battalion
2nd Agrupacion: Lt. Colonel Iglesias
"C" Las Navas Battalion
IV San Quintin Battalion
III Bailén Battalion
3rd Agrupacion: Lt. Colonel Ibisate
VI San Marical Battalion
V La Victoria Battalion
V Bailén Battalion
Tetuán Tabor
Artillery:
1 65mm grup
1 105mm Mountain Group
1 100mm Group (1/3rd)

82nd Division: colonel Delgado Serrano
1st Brigade: Lt. Colonel Prado Villamayor
X Zaragosa Battalion
V Mérida Battalion
IX Mérida Battalion
I Burgos Battalion
IX Burgos Battalion
III León F.E.T. Battalion
2nd Brigade: Lt. Colonel Regalado Rodriguez
III Tercio Bandera
I Zaragoza Battalion
VI Zaragoza Battalion
VII Zaragoza Battalion
XIV Zamora Battalion
Artillery:
3 65mm Artillery Batteries
3 105mm Mountain Artillery Batteries
8 Anti-tank guns
Sapper Detachment

83rd Division:General Martin Alonso
1st Brigade: Colonel Mizzian
III Ceuta Tabor
IV Ceuta Tabor
II Mérida Battalion
III Mérida Battalion
VII Mérida Battalion
Mehal-la de Gomara Tabor(?)
2nd Brigade: Lt. Colonel Quintana
I Zamora Battalion
II Zamora Battalion
III Zamora Battalion
XIII Zamora Battalion
III Galicia F.E.T. Battalion
III Asturias F.E.T. Battalion
Artillery:
1 75mm Artillery Group
1 100mm Artillery Group
Anti-tank Detachment
Sapper Group
Signals Company

84th Division: Colonel Galera
1st Brigade:
V Zamora Battalion
XV Zamora Battalion
XVI Zamora Battalion
IV Mérida Battalion
II Zaragoza Battalion
V Zaragoza Battalion
2nd Brigade:
I Burgos Battalion
IV Burgos Battalion
V Burgos Battalion
IX Burgos Battalion
II León F.E.T. Bandera
V León F.E.T. Bandera
Artillery:
2 75mm Artillery Groups
Sapper Group

108th Division: General Lafuente
1st Brigade:
III Mehal-la del Rif Tabor
IX America Battlaion
CLXVII Battalion
CXCIV Battalion
CXCVI Battalion
CXCVII Battalion
2nd Brigade:
CXCVIII Battalion
CXCIX Battalion
CC Battalion
CCI Battalion
CCII Battalion
Artillery:
1 75mm Artillery Gruop
1 100mm Artillery Gruop
Sapper Group
Signals Company
o Esto último concuerda con lo de su testimonio de frío polar (“….el pelo rompía al tocarlo porque estaba congelado……”, comentaba algunas veces)
A mi hace años un conocido natural de la provincia de Pontevedra me contó que había estado en el Ebro, dormían al raso y todos los días aparecía gente muerte por congelación, especialmente reclutas canarios.
A partir de aquí mi búsqueda organizada necesita algunos datos, no sé si vosotros los podéis conocer, por ejemplo:
• ¿Dónde se guardan y están los expedientes de los llamamientos a filas? Supongo que en estos archivos si existen, podría ver cuando fue llamado y su destino. ¿Cuartel Militar de la Región Militar que corresponda? ¿Archivo militar, en este caso cuál? ¿Archivos de ayuntamientos?
• ¿Qué unidades son las más probables donde puedo estar? Para realizar una consulta concreta a uno de los archivos militares, ¿Guadalajara? ¿Segovia?, ¿Avila? ¿Otro?
No es mi fuerte. La Guía de archivos militares españoles, disponible en la red quizás te de alguna solución.
• Ya que fue condecorado, ¿algunas de estas condecoraciones están publicadas? ¿Dónde están archivadas?
Puede estar en el Boletín Oficial del Estado pero no debe ser nada fácil buscar. Posiblemente mejor a través de su expediente personal.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por Gaspacher »

CVR escribió:A mi hace años un conocido natural de la provincia de Pontevedra me contó que había estado en el Ebro, dormían al raso y todos los días aparecía gente muerte por congelación, especialmente reclutas canarios.
Supongo que te refieres a Teruel y no a el Ebro


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

Gaspacher escribió:
CVR escribió:A mi hace años un conocido natural de la provincia de Pontevedra me contó que había estado en el Ebro, dormían al raso y todos los días aparecía gente muerte por congelación, especialmente reclutas canarios.
Supongo que te refieres a Teruel y no a el Ebro
Correcto, en Teruel, en aquel frio invierno.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por CVR »

Aunque no parece que la respuesta anterior haya desertado mucho interés, quiero rectificar un error cometido respecto de los regimientos de infantería. Me lie con el cambio de numeración de los regimientos por una circular de fecha 23/04/1936, que aún no se recogía el Anuario Militar.

En Galicia había tres regimientos de infantería, dos de la 15ª Brigada de Infantería (de la 8ª División Orgánica), el Zamora núm. 29 y el Zaragoza núm. 30 y un tercero que olvidé, el Mérida núm. 35, regimiento de bases navales, dependiente de la Comandancia Militar de la plaza marítima de El Ferrol, donde también se encuadraba el Regimiento de Artillería de Costa núm. 3.

Estas unidades se hallaban ubicadas en:

* El regimiento de infantería "Zamora" núm. 29: La Coruña.
* El regimiento de infantería "Zaragoza" núm. 30: plana mayor y un batallón en Lugo y el otro batallón en Orense.
* El regimiento de infantería “Mérida” núm. 35: Plana mayor y un batallón en Ferrol y el otro en Vigo.

Como dije los regimientos formaron numerosos batallones y baterías los de artillería que luego se encuadraban en las unidades operativas de mayor nivel. Es un error pensar que las unidades gallegas se encuadraron todas en el 8º Cuerpo de Ejército, luego Cuerpo de Ejército de Galicia, pero sí es correcto que las divisiones de la serie 80 tuvieron una mayoría de unidades del territorio de la antigua 8ª División Orgánica (Galicia-Asturias-León) y que éstas fueron el principal componente del este Cuerpo de Ejército.

Tras combatir en los frentes de Asturias y León, ya como Cuerpo de Ejército de Galicia, al mando de Aranda, participó en la batalla de Teruel, en las ofensivas de Aragón y Levante, ocupando Valencia.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
rowling
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2017, 17:40

Búsquedas y dudas sobre camaradas o familiares Guerra Civil

Mensaje por rowling »

Hola. Hace unos meses, con el nombre de Modigliani (perdí la contraseña), pregunté datos y pedí información y ayuda sobre un tío-abuelo caído/desaparecido en provincia de Teruel. La última información que aporté, la que sabía en ese momento, era que pertenecía al Mérida 35. Al seguir buscando, supe que había sido trasladado a la División Flechas Negras y que desapareció en los combates de los últimos días del mes de marzo del 38 en la zona de Valjunquera-Alcañiz. Creemos que puede estar enterrado en alguna fosa de las proximidades o incluso en alguno de los cementerios, como Torrecilla o Gandesa. En el Archivo de Ávila no encuentran datos personales a su nombre. Si alguien en este foro puede darme información sobre la División o sobre posibles registros de inhumaciones, etc., lo agradecería. Muchas gracias.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados