Aviación ultraligera en las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Sergio Rdguez C
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2007, 22:26
Ubicación: Santiago de Cuba

Aviación ultraligera en las FAR

Mensaje por Sergio Rdguez C »

Hola respetados foristas,
se me ha ocurrido crear este tema porque me interesa mucho conocer acerca del uso de aeronaves ultraligeras dentro de las FAR. Luego de revisar en la medida de lo que he podido (que ya se ha escrito mucho y el tiempo no me alcanza) las variadas temáticas de este foro pues no he encontrado algo sobre este tema.
Quisiera conocer equipos que se usan, tipo de misiones que se le asignan a este tipo de medios, fuerzas o cuerpos dentro de las FAR que los poseen y en fin, todo lo relacionado con esto.

Bueno, es eso. Ojalá que despierte interés!

Gracias,

Sergio


Sergio Rdguez C
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2007, 22:26
Ubicación: Santiago de Cuba

Mensaje por Sergio Rdguez C »

Buehhhh.... parece que me quedaré con las ganas de abundar en este tema. Creí que iba a haber en este foro entusiastas de las alas delta y parapentes motorizados usados por las FAR.

Sergio


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Sergio
No te sabria decir sobre el empleo de aviacion ultraligera en las FAR,no tengo datos.No obstante la logica me invita a pensar de que algunas unidades especiales de las FAR hayan podido ser instruidos en el manejo de este tipo de aparatos para misiones de infiltracion y asalto.
Imagino que el empleo de ultraligeros/veleros durante el periodo especial hubiera sido(y es) una buena opcion (por economica y practica,) para funciones de vigilancia y exploracion ya sea para las FAR o el MININT.
Y poco mas puedo decirte del tema.

Un saludo


Sergio Rdguez C
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2007, 22:26
Ubicación: Santiago de Cuba

Mensaje por Sergio Rdguez C »

Hola Xammar,
gracias de todas formas por el interés y el comentario. Como decía antes, me ha resultado sorprendente que no haya suscitado interés este tema pues creí que por acá habían muchos entusiastas de la aviación en general.
Acerca del tema tampoco tengo datos concretos de nada pero sin embargo sí que he visto estos aparatos. El La Habana hacían prácticas en la zona de la loma del Frayle a unos 5 Km al este de Santa Cruz del Norte. Allí, en una playa cuyo nombre no recuerdo, los ví volar un día hace ya unos tres años. Se trataba de un ala delta motorizada biplaza y entendí que quienes los tripulaban eran miembros de Tropas Especiales. Al mismo tiempo tenían allí un paramotor (parapente con motor) de una firma rusa.
Al ver aquello quedé fascinado pues me sorprendió que las FAR estuviera usando estos jugueticos. Al mismo tiempo me pareció superlógico e inteligente dado que estos aparatos pueden cumplir unas cuantas tareas incluso mejor que otra aeronave convencional dada la bajísima altura y velocidad a la que pueden operar conjugado con los irrisorios costos de explotación que tienen. Al tiro me imaginé a estos tarecos haciendo tareas de vigilancia antidrogas en las costas, vigilancia contraincendios en zonas boscosas, fotografía aérea, exploración o cosas parecidas.

En Santiago de Cuba también han volado (sólo paramotores) pero desde hace más o menos 4 años puedo asegurar que al menos en los alrededores de la ciudad no vuelan ya. También los tripulaban miembros de Tropas Especiales y practicaban cerca del aeropuerto. Me han comentado que también han volado en ejercicios en Camagüey.

En fín, espero que alguien mejor informado nos comente más,

Gracias de nuevo,

Saludos,

Sergio


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno dando un empujoncito a este tema que parece interesante :

Imagen

Imagen

Imagen


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1565
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Mmm, interesante rojo, el ultraliviano que mostras es de fabricación rusa?
tenés algun dato acerca del mismo (prestaciones, costo de adquisición y por hora de vuelo, etc.). Desde ya muchas gracias. Saludos.


Sergio Rdguez C
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2007, 22:26
Ubicación: Santiago de Cuba

Mensaje por Sergio Rdguez C »

Alabao... sí que está muy interesante eso. Siendo un anfibio bimotor casi que pudiera adivinarse el uso para este aparatico.

Gracias y repito lo del mensaje del colega que me antecede: datos de prestaciones, firma y modelo...

Saludón a todos los contertulios!
Desde Cuba les deseo felíz 2008 para todos!!!

Sergio


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Ni modo, yo de aviones y pajaracos poco sé, asi que si me preguntan el modelo no séré yo quien podra responderle. Por suerte aqui hay una pila de gente experto en aviones que seguro encontraran que es. Lo que si sé es que actualmente lo usan para turisteo por las costas, para observaciones ornitologicas y demas cosas del estilo, se nota que es ideal para meterse en los manglares y zonas costeras inaccesible verdad ?

Saludos y feliz año nuevo a todos.


leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

A mi personalmente me parece una cubanización ( o viceversa) del VNS-41 vietnamita,o el ruso CHE-22 KORVET con carenado en los motores

VNS-41(basado en el modelo ruso)
Imagen

CHE-22 KORVET

Imagen

Características:

http://en.wikipedia.org/wiki/VNS-41_Aircraft

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Con el tema vietnamita y teniendo en cuenta las estrechas relaciones que han existido siempre entre ambos paises,no me extrañaria que Vietnam hubiera suministrado este tipo de material durante los ultimos años.
Sobre el VNS-41 y demas,creo que son licencias en su mayoria,por ejemplo el VAM-1/-2 que tambien circula por ahi,es de origen canadiense.Pero lo que sin duda alguna ojala cayera por la isla son los UAV M-400,fundamentales.
Imagen
En general,este tipo de materiales,personalmente,lo veo mas que idoneo para asumir ciertas tareas 'civiles' en Cuba por lo asequible,practico y economico.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

es sin dudas

Mensaje por Husanga »

El hidroavión es un Korvet L en su versión "LJ" con motores Jabiru-2200

Su OKB es Aero Samara


salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Esta es la url de la pagina, incluso aparecen en la misma las fotos del aparato cubano.

http://aerosamara.com/airplanes/corvette/

salu2

PD: Lo que no se es, cuantas unidades habran, al parecer fueron entregadas 2 unidades en 2006...

«Гидросамолет «Корвет» с двигателями "Jabiru-2200" . Прошел все испытания, выпускается с 2001 г, в настоящее время эксплуатируется на пресной воде, в 2006 г. поставлены 2 самолета на Кубу для береговой охраны.

Es que a mi el ruso me da un dolor de cabeza terrible, aunque me gusten los muñe, sus peliculas, sus mujeres y sus armas. Ah, y las Tatoo.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Es una lastima que no se decidan a adquirir el producto de la Embraer brasileña, Supertucano, monomotor turbohelice ligero.

Seria muy util en labores de patrullaje o exploración costera, y mantendria a nuestros pilotos mas activos y con mas horas de vuelo, sin tener que recurrir a un reactor.

Imagen
La imagen es de Wikipedia.

Lo unico malo son los motores, que son PT6A-68 de la Pratt & Whitney de Canada.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Imagen
Y la cabina de doble mando, se ve sumamente decente.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
No hace falta irse tan lejos :D ,el Super Tucano es un fenomenal aparato que en otras circunstancias hubiera sido excelente para la DAAFAR pero que por muchos motivos(politicos,tecnicos,etc.) no lo veremos aca.
El empleo de una plataforma como la que comentas,es naturalmente,la mejor alternativa cuando nos encontramos en situaciones particularmente adversas o no tanto ya que la necesidad de una plataforma de este tipo,ya se antojaba y se antoja muy necesaria.Ya desde los tiempos del Comas,si hubiera tenido un poco mas de suerte quiza podriamos haber dispuesto de un derivado para este tipo de funciones,que te sirva para la formacion,misiones de patrullaje (CAP) o ataque ligero (COIN) en una doctrina convencional,como dar una salida en contextos de 'guerrilla aerea'(MTT-Aviacion Popular)
Para cubrir este hueco,hay multitud de opciones en el mercado,vease por ejemplo el CJ-7/Yak-152.
http://www.sinodefence.com/airforce/trainer/yak152k.asp
Una plataforma mas que optima para todo lo que se ha descrito anteriormente,rapido,maniobrable y moderno,y lo mejor de todo,solo por 0.2 millones $/unidad.Mas que suficiente para equipar a la escuela de formacion de pilotos y tener un buen lote para las MTT.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado