Las compensaciones de España al país austral podrían rondar los 1.200 millones
No existe ya concurso internacional para la compra de buques militares que no lleve aparejado un acuerdo de compensaciones industriales, conocidos como los offsets , y Australia no es una excepción.
Los pedidos de compra de barcos de guerra suelen requerir de elevadas inversiones -suelen ser programas que en muchos casos superan los mil millones de euros-, por lo que para muchos gobiernos es difícil justificar ese gasto en astilleros de otro país. Por ello, mediante los acuerdos de compensaciones, el país que compra los navíos -suelen ser programas que en muchos casos superan los mil millones de euros- se asegura que el vendedor realice elevadas inversiones en su país.
Navantia conoce bien los entresijos de este tipo de pactos, puesto que cuando firmó el contrato con la Armada de Noruega para la compra de cinco fragatas del tipo F-310 el Gobierno español se comprometió a realizar en el país compras e inversiones por el mismo importe del contrato, de 1.100 millones de euros.
Aunque el acuerdo de compensaciones con Australia aún no se ha negociado, responsables de Navantia ya daban por seguro hace meses que rondarán el 100% del importe del contrato, es decir, 1.200 millones. Australia ya se ha asegurado la venta de equipos y sistemas y también la participación en los programas de dos de sus astilleros.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA
¿Creeis que puede ser el momento de que aprovechando la situación, esas grandísimas contraprestaciones reviertan en la Armada? Creo que Australia ofrece una variedad de sistemas y equipos muy interesantes para dotar a diversos buques de la Armada:
* Cañones Typhoon 25/30 mm: Los Oerlikon 20 mm de los buques principales de la Armada estan ya más que desfasados y va siendo hora de reemplazarlos por nuevos montajes, el problema es que harían falta 34 sólo para dotar a las F-100, a los LPD, al LHD, a los AOR, Cazaminas y al PDA. Australia los fabrica bajo licencia.
* Sónar Remolcado A T A S: Muy útil en los escenarios actuales y que dotarían a las F-100 de una muy notable capacidad antisubmarina combinándolos con el sónar del casco y las sonoboyas del SH60B. Lo veo de vital importancia para mantener unas capacidades ASW muy venidas a menos en los últimos años. Harían falta 6 equipos y su integración, sino me equivoco Australia ha desarrollado su propio ATAS.
* Señuelos Nulka: Sin duda alguna los mejores de los que se podría disponer y coofabricados entre EE.UU y Australia. Disponemos actualmente de los Mk 36 Block 2 por lo que la verdad tengo mis dudas sobre que la Armada los considere una prioridad pese a ser notablemente superiores.
En mi opinión veo prioritario respecto a los Nulka los ATAS, y a decir verdad los Typhoon no nos venían nada mal, los Oerlikon son auténticas reliquias del pasado, pese a esto para las misiones que desempeñan dentro de los buques, se pueden aguantar unos añitos más.
Yo presionaría para conseguir A T A S + Typhoon.
Un saludo