Armas nucleares para España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.

¿Debe España hacerse de armas nucleares?

Si
94
57%
No
67
41%
Me da igual
3
2%
 
Votos totales: 164

Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Armas nucleares para España

Mensaje por Alex Jhonson »

Estimados usuarios.

¿Sabría alguien explicar, o exponer una fuente, sobre aquellos detonadores que faltaban para terminar de construir (más bien de ensamblar sobre el folio) aquel intento del Proyecto Islero?

Leyendo un poco sobre esto he visto que se sabía cómo funcionaba el artefacto pero no se conocía bien el funcionamiento de los detonadores. De ser esto cierto, ¿sabe alguien si ese problema se solventó tras la presencia de armamento nuclear en España por parte de EEUU? (bases alquiladas que albergaban bombarderos con dicho material).

Hasta donde yo sé, cuando aterrizaba un bombardero con ojivas se quedaba vigilado la 24 horas por dos unidades estadounidenses para evitar que alguien pudiese acceder al contenido.

También tengo entendido que en el accidente de Palomares se llevó a cabo una tarea encomendada tanto a norteamericanos como a españoles donde se dice que el Gobierno español no suministró protección de ninguna clase a los guardias civiles que participaron en la limpieza, protección que sí llevaba el personal estadounidense. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Saludos cordiales y gracias de antemano.


Nada es cierto en las tácticas.
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4269
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Armas nucleares para España

Mensaje por Ocell Dodo »

Yo lo que leí en algún sitio es que los españoles se hicieron con un detonador (o una parte de él) de una de las bombas caídas en Palomares...

Y que, con esta adquisición, ya tenían todos los elementos para comenzar la manufactura de bombas atómicas.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Armas nucleares para España

Mensaje por Gaspacher »

Nada mejor que un libro escrito por uno de los protagonistas del proyecto Islero.

https://www.amazon.es/Proyecto-Divulgac ... 8494384686

Ley el libro hace años pero ahora no lo tengo aquí, así que no sabría decirte el estado del detonador al final. Si recuerdo que Guillermo Velarde estuvo en Palomares y aparte de recoger algunas muestras logró deducir el método de control del detonador empleado por los americanos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Armas nucleares para España

Mensaje por Alex Jhonson »

Ocell Dodo escribió: 05 Ene 2022, 20:28Lo que yo leí en algún sitio es que los españoles se hicieron con un detonador (o una parte de él) de una de las bombas caídas en Palomares y que, con dicha adquisición, ya tenían todos los elementos para comenzar la manufactura de bombas atómicas.
He leído por ahí algo similar pero no estaba seguro de tal afirmación.

Gracias.
Gaspacher escribió: 05 Ene 2022, 21:39 Nada mejor que un libro escrito por uno de los protagonistas del proyecto Islero.

Ley el libro hace años pero ahora no lo tengo aquí, así que no sabría decirte el estado del detonador al final. Recuerdo que Guillermo Velarde estuvo en Palomares y aparte de recoger algunas muestras logró deducir el método de control del detonador empleado por los estadounidenses.
El problema del libro es que comprarlo para saber ese detalle es un poco..... :alegre: Si lo veo en algún sitio veré si le echo el guante, de momento Amazon (ese enlace) te dice que no está disponible pero a ver si logró encontrar algún PDF online o similar.

Probablemente sea como decís. De hecho, tenía cierta mosca detrás de la oreja de que se conseguiría esa información tras el accidente pero al no estar seguro no quería confirmarlo.

Gracias por todo, saludos cordiales.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Armas nucleares para España

Mensaje por Artyom »

En el hipotético caso de haberse llevado a fin el proyecto Islero, ¿cuál habría sido el vector de lanzamiento?


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4269
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Armas nucleares para España

Mensaje por Ocell Dodo »

Cuando España quiso fabricar la bomba atómica y Carrero Blanco osó desafiar a Kissinger.

«Presentía que aquella misión acabaría matándome a disgustos, así que la bauticé Proyecto Islero, como el toro que mató a Manolete», contó el físico encargado de la bomba.

https://www.abc.es/xlsemanal/historia/e ... inger.html

Imagen
Los científicos detrás de Islero. De izquierda a derecha: Francisco Oltra, José María Otero, Guillermo Velarde, Javier Goicolea, Paul Barbour y Robert Loftness en 1958.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
miliciano78
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 16 Oct 2019, 13:40
España

Armas nucleares para España

Mensaje por miliciano78 »

A finales de los 90 'alguien' me conto que el proyecto Islero había salido bien, teníamos la capacidad. Las bombas se podían montar en horas.... y que el PSOE de González no lo había desmantelado. No he tenido mas noticias al respecto :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados