Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Comando Gato'e Techo
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SIN RADARES Y SIN BARCOS DE PATRULLA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

En todo caso, contar con 3 guardacostas en la frontera norte no está del todo mal. Habría que ver cuales naves son. :calor:

En todo caso no han de ser las oceánicas, las españolas. Esas están bien para darle la vuelta a Galápagos. Me imagino que son las Damen 2606, como las Isla Baltra, Marchena, Santa Cruz o La Pinta, que son las más nuevas. Tengo entendido que tienen autonomía de tres días, con eso tienen para patrullar lo que les dé la gana.

Con respecto a las patrulleras más pequeñas, tipo 1100, hay como 10, según mis cálculos. Solo en Puerto El Morro hay tres paradas, aunque se lee que son de la Aduana. Estas naves están bien para patrullar todo lo que son los esteros. Ahora, con las LG-121 Rio Esmeraldas y la LG-122 Rio Santiago tipo PGR, tenemos capacidad de fuego suficiente para combatir fuerzas insurgentes. Cuentan con dos montajes dobles calibre 0.50 y son blindadas.

:militar13:


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NBQ forista
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Mensaje por NBQ forista »

Pero si debemos ser claros, temas estratégicos donde se vea amenazada la integridad del territorio Ecuatoriano no veo por ningún lado, es mas, antes de temer, tendrían el respaldo de Perú y Colombia. Creo que deben enfocarse a las amenazas asimétricas del crimen organizado, trata de personas, contrabando, narcotrafico, tráfico de especies protegidas, minería ilegal, para


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Y a todas estas, ¿Como esta en cuestión de guardacostas la armada Ecuatoriana? ¿Con cuantos buques cuenta para esta labor?

Saludos


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Ve, pues para un país de su tamaño están muy bien en guardacostas, al menos en papel.

Me imagino que una OPV queda desproporcionada, ¿O si se han considerado?

Saludos


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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Enrique262 escribió:Ve, pues para un país de su tamaño están muy bien en guardacostas, al menos en papel.

Me imagino que una OPV queda desproporcionada, ¿O si se han considerado?

Saludos


Así es...en el papel.

Además existen otras naves pertenecientes a la Policía, a la Aduana, al Instituto Oceanográfico de la Armada, entiendo que también de las Capitanías de los Puertos de Galápagos.

Con las dos DAMEN 5009 ya estarán suficientes guardacostas como para continuar con otros planes.

Es de anotar que también los submarinos realizan ciertas operaciones en conjunto con los guardacostas.... :asombro3:

:militar13:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

bueno respecto a la conveniencia y/o necesidad de un OPV para ecuador, pienso que no esta bien "valorada" la capacidad de este tipo de nave, y su relacion costo/beneficio...

Imagen

primero recordar que un "dolor de cabeza" es para ecuador las islas galapagos, que si bien son una "bendición" desde el punto de vista de generación de aguas territoriales y ZEE, son una piedra en el zapato por su distancia de tierra firme (unos 900kms).

NO VEO a los DAMEN 5009 haciendo el trabajo de un OPV "normalito" como el colombiano, chileno o brasileño (el venezolano es un engendro por su excesiva electronica), pues no tienen capacidad de operar un helicoptero ni mantenerse en la mar por largos periodos de tiempo "sin que pase nada" (ver historia del ESNAAD 715 y su "mal rato" a su paso por finisterre)

sin demerito alguno de la capacidad de los DAMEN 5009, donde haya un OPV, que se vayan los demas...

agur
Última edición por Ildefonso Machuca el 16 May 2015, 11:36, editado 1 vez en total.


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Comando Gato'e Techo
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GUARDACOSTAS VS COMANDO DE OPERACIONES NAVALES

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Creo que tenemos que tratar de aclarar las funciones que el Comando de Operaciones Navales tiene y las que tiene la DIRNEA para, después de eso, entrar a la discusión de esos planes.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) es la Policía Marítima del Ecuador, ejerce el control de la Actividad Marítima y Fluvial, a través de Unidades del Comando de Guardacostas.

Además de la implementación de subcomandos ubicados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, el Oro y Galápagos. Esto significa que no solamente es cosa de adquirir naves para hacer las labores de patrulla, sino que también tenemos que tener una infraestructura en tierra (que no está 100% funcional todavía). Se han construido tres subcomandos de guardacostas: en Esmeraldas (Subcomando Norte), en Puerto Bolivar (Sub Comando Sur) y en Jaramijó (Sub comando Centro).
Se ha implementado un sistema de monitoreo (léase sistemas de radio comunicaciones) en VHF, con 240 equipos de comunicación contratados.
Y el fortalecimiento del Centro Nacional de Datos Marítimos, verdadera Torre de Control de la Navegación en aguas territoriales ecuatorianas.....con superpantallas y computers.... :thumbs:

La DIRNEA es parte de la Armada del Ecuador, comandada por un Contraalmirante, y cuenta con el apoyo a requerimiento, de elementos de unidades ribereñas de infantería de marina, y de aeronaves del Comando de Aviación Naval, así como de los UAV.

El área que les toca controlar está comprendida por la Zona Contigua, el Mar Territorial, Aguas Interiores y los ejes fluviales de los ríos navegables del territorio nacional en donde se realice algún tipo de actividad humana.
En Galápagos les toca vigilar la Zona Especialmente Sensible, que es la que está entre las islas. Y esa vigilancia incluye las actividades de rescate de naves siniestradas, o de marinos o personas enfermas, así como el control ambiental y contraincendios.

El Comando de Operaciones Navales es la verdadera Marina de Guerra. Ahi se encuentran las fragatas, las corbetas, los submarinos, las misileras....y algún día el LPD ecuatoriano.... :alegre:

P.D.: las dos DAMEN 5009, de 50 metros de eslora (+/-) se sumarán a las Patrulleras Oceánicas españolas: LG-39 Isla Fernandina,
LG-40 Isla Española, e LG-41 Isla San Salvador. Con lo que llegaremos a contar con cinco naves de patrulla oceánica, con capacidad de (+/-) una semana de navegación en alta mar. No necesitamos una OPV.

:militar13:


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Corsario
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Mensaje por Corsario »

Armada del Ecuador tiene un nuevo Vicealmirante 06 de Junio de 2015 - El Patio de Armas de la Comandancia de la Escuadra Naval ubicada en la Base Naval Sur, Guayaquil se realizó el ascenso a vicealmirante del contraalmirante Ángel Sarzosa. El acto, fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, acompañado del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, y el Alto Mando Militar.

El Ministro Cordero realizo el cambio de las palas y entregar el bastón de mando al nuevo Vicealmirante de la República.

El Ministro de Defensa Nacional resaltó la gran trayectoria del Vicealmirante Sarzosa quien tiene 40 años al servicio del Ecuador

Una de las actividades más relevantes de su trayectoria fue el haber ostentado el cargo de Secretario Técnico de la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar, liderando, coordinando y llevando a feliz término el proceso mediante el cual el Ecuador se adhirió como miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), lo cual repercutirá en el desarrollo marítimo nacional trayendo beneficio para el país.

También lideró el grupo de trabajo con miembros de la Armada que participó activamente en el proceso de elaboración y aprobación de la carta náutica limítrofe Ecuador-Perú IOA-42, así como en el proceso de ratificación del límite marítimo con el Perú.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

pues los DAMEN 5009 seran algo como esto...

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... c8wexn.jpg[/img]
si lo quieren HiRez
http://adf.ly/1ICN7M

perdonen la resolucion

agur


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Mensaje por spooky »

calderon41 escribió:Me he convencido, lo que necesitamos, es un portaaviones para patrullar nuestra ZEE.


Pero nuclear.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CALDERON41...

de tu post... la cruda realidad

calderon41 escribió:no estoy en contra de las magníficas plataformas marinas OPV para la ZEE, si los países pueden costearlas, en hora buena


efectivamente estoy 100% de acuerdo con esta sentencia, sobre todo por que algunas "armadas" se estan sobredimensionando al "olvidar" realmente las necesidades a satisfacer y "compran" lo que les ofrecen sin mirar ni para los lados... todo ello dentro de una carrera que solo lleva al desgaste económico de la fuerza...

AHORA... admitiendo que desconozco la "realidad" de la armada ecuatoriana, la cual por cierto siempre he visto como una de las más relativamente balanceadas (creo que con las LEANDER compradas a chile se pelaron... pero al margen)...

PREGUNTO... es tan cuesta arriba para la armada ecuatoriana hacerse con al menos un OPV del tipo colombiano, es decir basico del todo y que sobre todo pueda servir de puesto base en alta mar para la atención de operaciones SAR o vigilancia... hablamos de un presupuesto de compra de no más de 60 millones y eso por no hablar de la posibilidad de alternativas mucho mas economicas aun (y tal vez un poco... pero muy poco menos capaces) como el RIO SEGURA, con un costo por debajo de los 20 millones de euros...

Imagen

Desplazamiento : 1668t
Eslora : 73 m
Manga : 12 m
Propulsión : 2 motores diésel MTU 16V4000
Potencia : 2 × 1520 kW
Velocidad : 16 nudos

y para mas detalles del buque...
http://adf.ly/1IVi3K

del que lo importante es 1) capacidad de operar facil y seguramente un helicoptero con soporte de primer nivel, 2) gran autonomia y capacidad para largas singladuras, 3) capacidad de comando y comunicaciones y 4) capacidad para operaciones SAR aereas y de superficie...

y desde luego mucho mas marineros y seguros que los DAMEN 5009

agur

calderon41 escribió:Para dejar claro mi punto de vista, deseo recalcar, que no estoy en contra de las magníficas plataformas marinas OPV para la ZEE, si los países pueden costearlas, en hora buena.
Saludos,


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Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimados:

Calculen que la OPV Marinero Fuentealba, con un valor aprox. de US$ 50 millones y un desplazamiento más o menos similar a la unidad mencionada por Ildefonso, puede alcanzar los 20 nudos en estado de mar 2 (incluso sobrepasar dicha velocidad en otras condiciones), llevar un helicóptero hangarado tipo Dauphin, además de un radio de acción de hasta 11.000 mn, llevar una tripulación promedio de 30 y 30+ pasajeros, además de armamento. Considerando las condiciones especiales de casco de Fuentealba (adaptado para la Antártida), un casco "normal" tipo Piloto Pardo / Cmdte. Toro debiera rebajar el valor de la unidad.

Por el valor práctico del buque, la posibilidad de soporte cercano (Chile o Colombia), creo que el valor a pagar sería bastante poco teniendo unas capacidades ampliadas.

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CALDERON...

... la idea es reemplazarlas pronto,...


https://centinela66.wordpress.com/2012/ ... n-el-2008/

desde luego no te puedo objetar que dos "fragatas" por 24 millones USD es decir 12 millones por nave, no suena mal... PERO
1700 ton de acero (eso es lo que mas o menos debe pesar la estructura de acero de estas naves) a 12 millones es decir unos 7 USD por kg de acero para desguace... suena muy pero que muy mal...

no te niego que las LEANDER son unos buques muy marineros y valiosos, pero con mas de 40 años de servicio y si bien hay que reconocer que los chilenos han sido muy buenos con el mantenimiento de su flota a lo largo del tiempo, bien sabemos que en el 2008 estos buques estaban a "minimos" pues ya los chilenos le tenian el ojo puesto a las fragatas inglesas y holandeses y su principal objetivo era hacer caja para poder "comprarlas"...

a los precios que tienen hoy este tipo de buques, a la armada ecuatoriana se le va a hacer muy cuesta arriba remplazar estas naves, por otras similares o tan siquiera equivalentes...

agur


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Mensaje por Cartaphilus »

Las Leander fueron una compra no buena: sensacional. Ecuador se surtía de dos buques oceánicos infinitamente mejores que las dos fragatas que ya tenía, y que en general estaban en óptimas condiciones y más actualizadas que los buques regionales una generación posteriores (Lupos y MEKOs).

Las fragatas acababan de recibir mantenimiento y modernización en ASMAR. De las Leander originales no quedaba más que el casco y la propulsión. Todo lo demás era nuevo. Aunque la ACH siempre ha sido muy discreta y nunca ha comunicado en detalle todas las modificaciones que hizo a la Lynch y la Condell, hoy podemos hablar ya claramente:

- ESM y ECM israelíes (Elta 9025 Mk.XXXIII) programados especialmente para perturbar Otomat y MM-40 (los misiles de la ARA y la MGP).
- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.
- Sónar 184 original digitalizado por Thales.
- Sonar TASS Anzuelo. Uno de los proyectos más secretos de la ACH. Nació como un sencillo alertador de torpedos, pero se desarrolló localmente hasta ser un TASS bastante decente.
- Señuelo antitorpedo Campana, desarrollo loca, optimizado para engañar torpedos SST-4 (fue la propia AE la que se los proporcionó a la ACH).
- Director de tiro Maiten II asociado a un radar Elta 2221 (sólo la Condell montó el Elta, procedente de los County). Las dos torres artilleras quedaron totalmente eléctricas y con un funcionamiento admirable.
- Kit Alpaca de señuelos, producto local. Consta de cohetes de barrera Aldebarán para distancias larga, cohetes para distancia corta Altair y cohetes autoenvolventes Rigel.
- Misiles MM-40 block 2 Mk.2.
- Sistema de combate SP 21K con cinco consolas para controlar las distintas armas del buque.
- Vulcan-Phallanx modificado localmente, ya que se le acopló al Maiten II para poder hacer también fuego antiaéreo clásico y de superficie contra embarcaciones pequeñas.
- Todo el sistema de control de seguridad y de daños reemplazado.

La planta propulsora estaba bien, no sé cómo andará ahora. Si está cascada, yo no dudaría en cambiarla, como han hecho los indonesios con sus Leander ex-holandesas (más viejas que las chilenas, por cierto). El único fallo ecuatoriano ha sido no aprovechar las excelentes facilidades para el uso de helicópteros embarcados. Un par de helicópteros pesados (SH-3D/S-61, o Super Puma) habría sido maravilloso. Los armas con torpedos Mk.46 (o similar) y con AM-39, y tienes a dos buques letales. Si el presupuesto es menor, soluciones más asequibles como dos Super Lynx con Sea Skua, por ejemplo, o AB-212 modernizados en Italia y con Marte. Pero lo que llevan ahora son helicópteros desarmados, y ahí le quitas al buque gran parte de su potencial. También andan por ahí tres lanzadores dobles de misiles Mistral que llevaban las Leander ecuatorianas anteriores. Se podían colocar un par en cada banda de la Condell y la Lynch, y así reforzar esa capacidad.

Creo que con los submarinos ya modernizados, con una actualización no demasiado brutal (por edad y porte) de las Esmeraldas, y las dos Leander remotorizadas y con un helicóptero de combate, la AE queda muy digna, y cualitativamente por encima de la peruana.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CARTAPHILUS...

si son tan buenas y estan tan bien... por que se piensa en su reemplazo???

de tu post... unas cositas que no me cuadran...

Cartaphilus escribió:- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.


primera vez en la vida que veo esto !!

Cartaphilus escribió:- Sónar 184 original digitalizado por Thales.


digitalizado ??? otra cosa nueva que nunca había visto...

pero bueno... no entro en baza...

agur

Cartaphilus escribió:Las Leander fueron una compra no buena: sensacional. Ecuador se surtía de dos buques oceánicos infinitamente mejores que las dos fragatas que ya tenía, y que en general estaban en óptimas condiciones y más actualizadas que los buques regionales una generación posteriores (Lupos y MEKOs).

Las fragatas acababan de recibir mantenimiento y modernización en ASMAR. De las Leander originales no quedaba más que el casco y la propulsión. Todo lo demás era nuevo. Aunque la ACH siempre ha sido muy discreta y nunca ha comunicado en detalle todas las modificaciones que hizo a la Lynch y la Condell, hoy podemos hablar ya claramente:

- ESM y ECM israelíes (Elta 9025 Mk.XXXIII) programados especialmente para perturbar Otomat y MM-40 (los misiles de la ARA y la MGP).
- Radares 992 y 965 originales totalmente reemplazados (sólo se conservaron los elementos rotatorios) por SISDEF y Elta.
- Sónar 184 original digitalizado por Thales.
- Sonar TASS Anzuelo. Uno de los proyectos más secretos de la ACH. Nació como un sencillo alertador de torpedos, pero se desarrolló localmente hasta ser un TASS bastante decente.
- Señuelo antitorpedo Campana, desarrollo loca, optimizado para engañar torpedos SST-4 (fue la propia AE la que se los proporcionó a la ACH).
- Director de tiro Maiten II asociado a un radar Elta 2221 (sólo la Condell montó el Elta, procedente de los County). Las dos torres artilleras quedaron totalmente eléctricas y con un funcionamiento admirable.
- Kit Alpaca de señuelos, producto local. Consta de cohetes de barrera Aldebarán para distancias larga, cohetes para distancia corta Altair y cohetes autoenvolventes Rigel.
- Misiles MM-40 block 2 Mk.2.
- Sistema de combate SP 21K con cinco consolas para controlar las distintas armas del buque.
- Vulcan-Phallanx modificado localmente, ya que se le acopló al Maiten II para poder hacer también fuego antiaéreo clásico y de superficie contra embarcaciones pequeñas.
- Todo el sistema de control de seguridad y de daños reemplazado.

La planta propulsora estaba bien, no sé cómo andará ahora. Si está cascada, yo no dudaría en cambiarla, como han hecho los indonesios con sus Leander ex-holandesas (más viejas que las chilenas, por cierto). El único fallo ecuatoriano ha sido no aprovechar las excelentes facilidades para el uso de helicópteros embarcados. Un par de helicópteros pesados (SH-3D/S-61, o Super Puma) habría sido maravilloso. Los armas con torpedos Mk.46 (o similar) y con AM-39, y tienes a dos buques letales. Si el presupuesto es menor, soluciones más asequibles como dos Super Lynx con Sea Skua, por ejemplo, o AB-212 modernizados en Italia y con Marte. Pero lo que llevan ahora son helicópteros desarmados, y ahí le quitas al buque gran parte de su potencial. También andan por ahí tres lanzadores dobles de misiles Mistral que llevaban las Leander ecuatorianas anteriores. Se podían colocar un par en cada banda de la Condell y la Lynch, y así reforzar esa capacidad.

Creo que con los submarinos ya modernizados, con una actualización no demasiado brutal (por edad y porte) de las Esmeraldas, y las dos Leander remotorizadas y con un helicóptero de combate, la AE queda muy digna, y cualitativamente por encima de la peruana.


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