Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Sobre el Montt, colaboramos con una Armada amiga (y más encima no por "bolitas de dulce"), como, por poner un ejemplo, cuando los yanquies nos apoyaron con el rastreo del lecho marino post 27-F.
Y si lo ves bien, el buque en cuestión tiene un interesante bagaje de trabajo conjunto con varias de las potentes marinas extranjeras, con procedimientos que pueden ser adaptados a las necesidades nacionales y que, en caso dado, nos permitirán interactuar con mayor facilidad con marinas amigas en operaciones de mayor complejidad.

Saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Ojo que las Type 23 británicas comenzarán a retirarse a principios de la década de 2020. La última está programada para su baja a mediados de la década de 2030 (la Saint Albans).

Saludos,


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Falcon Sprint escribió:
Alberto Elgueta escribió: La idea de tener al menos dos unidades para cada función crítica es tener una operativa y otra en mantención para rotación permanente, cosa de no sufrir la falta de medios en especial en momentos de necesidad
Estimado,

Estoy de acuerdo que eso seria lo "ideal".......pero no olvidemos que lo "ideal es enemigo de lo posible"........si no, en su momento seguro que hubiéramos tenido los 2 Dreadnought o un hermano del Gotalejon o 2 Newport o 2 E707 Cóndor......... y para mi el Aldea es algo inedito en nuestra Armada (no hay precedentes de un buque de esas características en nuestra IM), de tal forma que seguir lamentandonos por no haber adquirido su gemelo (mirando globalmente el poder inedito de nuestra Armada......y como esta se compara a nivel regional -que decir, vecinal-) seria análogo al hecho "deseable" de que algun día llegasemos a contar con 1 portaviones (a lo sumo uno STOVL.......yo desearía un STOBAR) , y aca muchos reclamasemos de que "no nos sirve porque no tenemos el reemplazo en stand by si llegara a suceder alguna emergencia que lo pille en mantención u overhaul, por lo que mínimo que necesitaríamos comprar 2"..........seria realista???........

creo que debemos ver el vaso más lleno.......y poner en contexto (disuasivo y económico) este tema,

saludos

Falcon V8
Parto de la base que nunca he considerado deseable para la ACh el que tenga un portaaviones por diversos criterios económicos y geográficos entre otros (guerra a muerte a esta posiblidad :militar21: )

Volviendo sobre los buques tipo Aldea, te concedo que es una capacidad inédita, pero para el caso de Chile, buques de esas características siempre han sido necesarios y, lamentablemente, por las razones que fueran, nunca los tuvimos. Operar a lo largo de Chile, con sus características geográficas, siempre ha implicado para nuestra Armada tener que organizarse a modo de Fuerza Expedicionaria, y la mayor parte del tiempo no ha contado con los medios apropiados para cumplir con esa función, ya sea en misiones de defensa o de apoyo humanitario. Terminar con fragatas entregando ayuda a cuenta gotas, con un desgaste enorme por la cantidad de misiones simultáneas y continuas en este sentido no es el mejor uso para unidades no preparadas para esa eventualidad (con las Batral y el Aquiles no dando abasto y una Valdivia a media capacidad), y es donde cobra valor una unidad como el Aldea (y su respaldo, considerando la mala costumbre de nuestro país de vivir más de una emergencia simultánea de grandes proporciones a lo largo de su historia).
Y por una segunda unidad... pues recordar que para el terremoto de Haití, Chile no pudo enviar ayuda urgente prometida porque la Valdivia se tuvo que queda en puerto por fallos mecánicos graves; que para los aluviones en la Región de Atacama en abril casi nos quedamos sin apoyo del Aldea por no tener lista una mantención de rutina que quedó a medio terminar (y que puso al buque de terminar "en panne" a medio camino); que la misma Valdivia no pudo desplegarse todo lo que se necesitaba por sus problemas mecánicos.

2 Newport pudimos haber tenido, pero se rechazó por temas presupuestarios por la Armada (necesarios para los proyectos Puente). El Bello Antonio llegó "de chiripa" por decisión política y no requerimiento naval. Sobre el Cóndor, los FACh han analizado por años como poder tener una unidad de respaldo con capacidades similares, sin cuadrar los gastos, etc etc etc.
Si algunos "lloramos" por la pérdida del Siroco, es porque nos hubiera permitido terminar con una carencia histórica, a un costo muy bajo, entregando a la Armada las herramientas que permitieran responder adecuadamente a todos los requerimientos militares y civiles, junto a los compromisos internacionales actuales o futuros que asuma el Gobierno. Me interesan poco las capacidades que puedan desplegar en ese sentido otras marinas de la región, pero sí me interesa que nuestra Armada sea capaz de responder a todos los desafíos que tiene nuestro país, en este caso a un costo realista, aterrizado y totalmente asumible sin tener que dejar de lado otras necesidades de la institución y sus misiones.

Saludos


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Bueno estimado Alberto, esta claro que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema en particular, pero siempre es un gusto debatir e intercambiar ideas contigo.

saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1018
Registrado: 06 Ago 2007, 01:48

Armada de Chile

Mensaje por Doorman »

Alberto...

Me da lo mismo lo que haga el Montt...incluso veo con buenos ojos que sea rentable operando y sirviendo a la Armada canadiense.

Por otro lado Alberto...
Volviendo sobre los buques tipo Aldea, te concedo que es una capacidad inédita, pero para el caso de Chile, buques de esas características siempre han sido necesarios y, lamentablemente, por las razones que fueran, nunca los tuvimos. Operar a lo largo de Chile, con sus características geográficas, siempre ha implicado para nuestra Armada tener que organizarse a modo de Fuerza Expedicionaria, y la mayor parte del tiempo no ha contado con los medios apropiados para cumplir con esa función, ya sea en misiones de defensa o de apoyo humanitario. Terminar con fragatas entregando ayuda a cuenta gotas, con un desgaste enorme por la cantidad de misiones simultáneas y continuas en este sentido no es el mejor uso para unidades no preparadas para esa eventualidad (con las Batral y el Aquiles no dando abasto y una Valdivia a media capacidad), y es donde cobra valor una unidad como el Aldea (y su respaldo, considerando la mala costumbre de nuestro país de vivir más de una emergencia simultánea de grandes proporciones a lo largo de su historia).


Chile si tuvo esa capacidad de transporte de tropas y logística allá en 1943-1950....Con los dos transportes de ataque ....unidades sobrantes del inventario USNavy de la segunda guerra:

AKA Errazuriz y AKA Pinto...con una no despreciable capacidad de transporte de tropas y de naves de desembarco(LCI higgins )comparado a la región y armadas vecinales:

AKA Errazuriz (ex-USS 51 Xenia):


Imagen


AKA Pinto (ex-USS 52 Zenobia)

Imagen


Recordemos que en esa época , las fuerzas armadas chilenas se nutrían de los ingresos del salitre aún...

Ahora los ingresos dependen del cobre...

http://www.portalminero.com/pages/viewp ... d=31981855

Se esta acercando al costo de producción....y lo que ello implica en el gasto de defensa... :!:

D....


Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1018
Registrado: 06 Ago 2007, 01:48

Armada de Chile

Mensaje por Doorman »

Y ya que estamos en onda especulativa(que ni siquiera la armada brasileña ha firmado la compraventa del TCD Siroco)...

Yo podría especular(teniendo en cuenta que el CU repunta a fin de año o en el 2016)en comprar el diseño de un LPD nuevo de paquete para que lo construya Asmar pero, acorde a nuestras necesidades...acá tenemos de varios tamaños y precios:


http://products.damen.com/en/ranges/lan ... tform-dock


Me gusta el modelo LPD 11000 y el LPD 9000...


D...


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Pathfinder »

Falcon Sprint escribió:solo unirse a un coro que tiene claros tintes políticos de criticar al gobierno de turno...
Creo que dejé claro hace años que me importa un pepino QUIEN esté en el gobierno, sino más bien qué es lo que hacen, sea quien sea, en lo referido a defensa.
Y cómo no voy a caer en el juego de rebajar esto a una disputa política de si izquierda o derecha, paso.

Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Pathfinder escribió:
Falcon Sprint escribió:solo unirse a un coro que tiene claros tintes políticos de criticar al gobierno de turno...
Creo que dejé claro hace años que me importa un pepino QUIEN esté en el gobierno, sino más bien qué es lo que hacen, sea quien sea, en lo referido a defensa.
Y cómo no voy a caer en el juego de rebajar esto a una disputa política de si izquierda o derecha, paso.

Довиђења
Me alegro, entonces espero te explayes al respecto, especialmente viniendo de un hombre de armas y con conocimientos como tu (y no de un panfletario como Boni, de quien si me lo espero y que si cae en el juego que denuncias -o viste algún análisis serio de el, que no sea decir que acá estamos en materia de Defensa igual que en Argentina?....que te parecieron esas opiniones? que no te leí reclamos-) por qué segun tu "nos farreamos la oportunidad"......por lo que mínimo esperaria de ti un análisis desde el punto de vista de nuestra estrategia disuasiva y por que justificas potenciar tanto un vector eminentemente ofensivo como la IM, repecto del balance de fuerzas vs nuestros mas probables adversarios y respecto del contexto económico nacional/internacional actual (así dejamos fuera análisis más subjetivos y asociados simolemente al deseo -como el que me encantaría tener en la FACh unos F15C, pero son irreales a nuestro contexto) dado que de mi parte, y según tu mismo me lo dijiste, yo "mucho lo justifique" (y vaya que si he argumentado por que lo creo y he dado mis razones, dejando fuera cualquier análisis político que no viene al caso en este tema.......no dije "me parece bien no comprarlo", sin aportar nada mas y porque se me ocurrió nomas)


Saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Chuck »

Porfiado, te han dado más de un contexto, pero te da lo mismo.

Necesitabamos al sirocco más que a f-15.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Armada de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Vaya que saltó lejos el mani.......


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Armada de Chile

Mensaje por Lampard »

Tenemos que esperar por la decisión de la marina de Brasil acerca de el Siroco.

Tal vez la compra del buque por la Armada de Chile sigue siendo posible.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5305
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Armada de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Lampard escribió:Tenemos que esperar por la decisión de la marina de Brasil acerca de el Siroco.

Tal vez la compra del buque por la Armada de Chile sigue siendo posible.

Saludos.
Chuck escribió:Necesitabamos al sirocco más que a f-15.
Dejemos de ser masoquistas, la oportunidad del Sirocco ya se esfumó y punto.
Apuesto peso por dollar a que los brasileños no van a dejar escapar esa ganga que los incompetentes locales se farrearon.

Ante esa perdida ya irremisible hoy me preocupa mucho mas la concreción de otros proyectos como la decisión sobre el rompehielos.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Doorman escribió:Alberto...

Me da lo mismo lo que haga el Montt...incluso veo con buenos ojos que sea rentable operando y sirviendo a la Armada canadiense.

Por otro lado Alberto...
Volviendo sobre los buques tipo Aldea, te concedo que es una capacidad inédita, pero para el caso de Chile, buques de esas características siempre han sido necesarios y, lamentablemente, por las razones que fueran, nunca los tuvimos. Operar a lo largo de Chile, con sus características geográficas, siempre ha implicado para nuestra Armada tener que organizarse a modo de Fuerza Expedicionaria, y la mayor parte del tiempo no ha contado con los medios apropiados para cumplir con esa función, ya sea en misiones de defensa o de apoyo humanitario. Terminar con fragatas entregando ayuda a cuenta gotas, con un desgaste enorme por la cantidad de misiones simultáneas y continuas en este sentido no es el mejor uso para unidades no preparadas para esa eventualidad (con las Batral y el Aquiles no dando abasto y una Valdivia a media capacidad), y es donde cobra valor una unidad como el Aldea (y su respaldo, considerando la mala costumbre de nuestro país de vivir más de una emergencia simultánea de grandes proporciones a lo largo de su historia).


Chile si tuvo esa capacidad de transporte de tropas y logística allá en 1943-1950....Con los dos transportes de ataque ....unidades sobrantes del inventario USNavy de la segunda guerra:

AKA Errazuriz y AKA Pinto...con una no despreciable capacidad de transporte de tropas y de naves de desembarco(LCI higgins )comparado a la región y armadas vecinales:

AKA Errazuriz (ex-USS 51 Xenia):


[ Imagen ]


AKA Pinto (ex-USS 52 Zenobia)

[ Imagen ]


Recordemos que en esa época , las fuerzas armadas chilenas se nutrían de los ingresos del salitre aún...

Ahora los ingresos dependen del cobre...

http://www.portalminero.com/pages/viewp ... d=31981855

Se esta acercando al costo de producción....y lo que ello implica en el gasto de defensa... :!:

D....
Doorman:

¡¡¡Touché!!!... Siempre tiendo a olvidar a los AKA en el listado naval, quizás por asociarlo al transporte de refugiados desde Europa post fin de la 2a GM que a otras misiones nacionales (por ejemplo, el transporte de fuerzas al sur por el incidente Snipe, por ejemplo). Tampoco ayuda a mis recuerdos que el Errázuriz haya quedado literalmente fuera de combate para 1950 app. Hasta el 27-F lo que quedaba de su casco se usaba como muelle-pontón frente a la Puerta de los Leones. Ignoro si después del evento desastroso aquel habrán seguido allí los restos (y con el mismo uso).

Saludos


Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1018
Registrado: 06 Ago 2007, 01:48

Armada de Chile

Mensaje por Doorman »

Alberto...

Casi nadie sabe que tuvimos dos transporte de ataque de IM en aquellos años....Fue parte del exceso de material militar de la segunda guerra que salió a costo adquirirlo...

Por otro lado...A olvidarse del Siroco...ya es de Brasil...

Lo que llama la atención es que Brasil con recesión y crisis economica y política lo compre igual....

Debo suponer que la Armada debe tener un plan B...

D...


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7183
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Armada de Chile

Mensaje por OliverBR »

Doorman escribió:Por otro lado...A olvidarse del Siroco...ya es de Brasil...

Lo que llama la atención es que Brasil con recesión y crisis economica y política lo compre igual....
Convengamos, es que con crisis y todo más los U$ 83 millones pagados por el buque no representan un gasto descabelado y era necesario, de acorde con la situacion de la MB que ciente del momento actual está abierta a compra de oportunidades, incluso de escoltas, postergando pero no abandonando en definitivo los planes para nuevos buques.
Es curioso como las armadas de nuestros paises son más o menos parecidas en terminos de medios: buques, subs, helos de misma procedencia, claro que las chilenas están generalmente en una generación posterior.
Un o otro comentador en terminos de defensa dicen que las FFAAs del barrio con las cuales la brasileras tienen mejor relacionamento son las de Chile y Colombia, parece ser así mismo.

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados