hola REYTUERTO...
mas que a responder... paso mas bien a comentar...
EL STOBAR... fue en su tiempo la respuesta que los rusos pudieron dar a su flota para intentar operar aviación embarcada en el KUZNETSOV luego de lo mal que resultaron las operaciones aereas en el KIEV con los YAK38... los aviones rusos fueron incapaces de operar como los harrier a media impulsion hacia arriba y hacia adelante, por lo que los rusos a falta de aviones realmente navales, optaron por navalizar aviones, entre ellos los Sukhoi Su-33 derivado del Su-27 "Flanker" o como tambien se le conoció Su-27K
la "marinizacion" consistia en aligerar los aviones lo maximo posible, incluir las protecciones anticorrosivas adicionales necesarias en motores y superficies expuestas y "jugar" con una configuración de ataque "light" que le permitiera al avion despegar con media carga tras una corta carrera muy forzada y asistida al final por el "empujón" del skyjump
esta configuración "light" en mi opinión, no es "chicha ni es limoná" (expresión venezolana), pues simplemente deja al avion a media carga de combustible y de armamento, lo que no es suficiente ni para una defensa aerea o interdiccion ni para proyectar un ataque tierra adentro...
PERO LA FALLA VA MAS ALLÁ... la experiencia y evolución de la fuerza aerea embarcada en la US NAVY, ha sido simplemente unica y singular, pues ha desarrollado toda una panoplia de aviones con misiones y servicios muy especificos, a medida que durante la operación del "arma aerea embarcada" se observaban o detectaban necesidades o falencias... asi aparecieron los aviones cazas y los bombarderos, tambien los antibuque torpederos, luego los aviones radar y los aviones de suministro y logistica, terminando con los aviones ASW, de guerra electronica y de reabastecimiento en vuelo... es decir, toda la aviacion terrestres embarcada en un solo buque... ni los rusos han podido emular en ni siquiera una infima parte la integración de todas estas tecnologias en sus portaaviones... y los chinos pareciera que "tampoco" estiman hacerlo, por lo que "dudo mucho" que ni el LIAONING, ni sus sucesores, aun cuando se les dote de catapultas lleguen a la especialización y versatilidad que cuenta hoy en dia la aviacion embarcada de los EEUU...
y es que hablamos de "mucho" tiempo e inversion y desarrollo, muchas "horas de vuelo" y todo ello a un altisimo costo que hoy en dia muchos ponen en entredicho, al hacerse cada vez mas patente la vulnerabilidad de estos buques a segun que ciertas y determinadas armas antibuque.
hay que recordar que tras la SGM mundial, a pesar de los conflictos armados en los que ha participado la US NAVY con sus portaaviones, en más de 70 años aun no se ha hundido ninguno de estos buques, y es que tampoco se han enfrentado "de tu a tu" con un enemigo fuerte en la mar...
lo mas cerca estuvo en el 1982 cuando los argentinos intentaron cazar a uno de los "cruceros portaaeronaves" de la NAVY... y a pesar de ello hay que destacar que el hundimiento del ATLANTIC CONVEYOR, uno buque no portaaviones, pero muy habilmente convertido en "porta aeronaves y helicopteros" supuso un importante reves para la TASK FORCE inglesa... y solo fue un buque de este tipo...
ahi vemos al nuevo QUEEN ELIZABETH que ha sido "muy arriesgadamente" diseñado cobre la base de "un futuro F35B" que no termina de cuajar, no nos extrañe que este buque corra la misma suerte que el KIEV que se quedó practicamente sin aviones que operar, aunque a los ingleses aun les queda la tabla de salvacion de los HARRIER y alguna nueva version que pudieran desarrollar como posible "plan B" para "armar" a este nuevo portaaviones...
LOS CHINOS... pues ya comenté antes mi opinión de que "ellos" tienen unas necesidades muy diferentes a las que motiva e impulsa a la US NAVY para tener sus mega portaaviones...
1) sus posibles conflictos son locales y el hacerse con uno o varios portaaviones solo es un medio de "extender" su accion en el mar con unos buques que "impongan" algo de respeto a los enemigos, sobre todo en lo que al control del trafico maritimo se trata y de "bloquear" a estos paises enemigos...
2) los portaaviones chinos, sin la aviación "auxiliar" (ASW AEW COD ECCM tanker etc) no podrán salir del area de influencia de la fuerza aerea china y la logistica "overseas" tampoco ha sido adecuadamente desarrollada ni implementada, por lo que "creo" que no veremos portaaviones chinos en hawai...
3) los ha "pillado" con dinero y con ganas de hacer "algo" al respecto... y por ello se pusieron en ello, tal vez el camino elegido no ha sido el mas adecuado ni el mas rapido, pero ha sido el camino elegido... "comprar" el VARYAG... supuso continuar el legado ruso de lo que "ellos" entendian y necesitaban como aviacion naval, luego no hubo nuevo desarrollo si no simplemente una mejora... no en vano se echaron un buen tiempo en llegar a "algo" que se podia llamar "portaaviones"
4) creo que el CVN-78 GERALD FORD será el ultimo de los portaaviones de las US NAVY tal y como los conocemos, ya que por la vulnerabilidad y complejidad de estos, son un talon de aquiles demasiado comprometedor para una fuerza expedicionaria... ADEMAS... los avances que se estan registrando con los UAVs de ataque son mucho mas prometedores y permitirían ataques mas riesgosos y osados que los que puede hacer la aviacion embarcada, asi que muy posiblemente volveremos a los "pequeños" portaaviones de 40-50 ton, desplegando este tipo de armas...
y por ultimo... sabemos que los chinos no son "desarrolladores" per sé, por lo que no creo que se vayan a poner a inventar, ya lo vimos con la compra del VARYAG... si son desde luego buenos copiadores y "mejoradores"... por lo que sorpresas... no las veremos... pero si... muy buenas e interesantes evoluciones
agur
reytuerto escribió:Estimado Ildefonso:
Una pregunta. El sistema STOBAR solo permite despegues con limitacion de carga, lo que puede funcionar bastante bien para misiones de defensa aerea o interdiccion, pero mal para proyectar el poder naval tierra adentro (poca carga, poco combustible). Sin embargo, pareciese que a excepcion de los USN, todos los demas paises se estan decantando por algun tipo de despegue corto con rampa. Como crees que evolucion China en este aspecto? Saludos cordiales.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender