Annual

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
pitocho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 02 Sep 2006, 17:04
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por pitocho »

Hola. No debe olvidarse, que además de la gesta del Alcantara y del comandante Benitez, tambien hubo oficiales que cumplieron con su deber hasta la muerte,no todos fueron cobardes. En Buhafora, el capitán Campablanca,en Peña Tahuarda el cap. Escribano, en la aguada de Dar Quebdani el cap. Amador,en Uzai el teniente Bernal, etc. supieron cumplir con su deber, Y como el Alcantara, la mayoria siguen pendientes de reconocimiento oficial.
En cambio, si hubo preocupación por comprar:"La carne de gallina más cara de la historia"

Saludos.


Avatar de Usuario
EDUARDO BILBAO GONZALEZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ago 2008, 12:25
Ubicación: MELILLA

Mensaje por EDUARDO BILBAO GONZALEZ »

conocer el número de bajas y pérdidas materiales por supuesto que es importante para la historia, pero no nos olvidemos que la historia siempre se repite y que "..el moro, morea" como dicen por El Rif.
Así que no nos durmamos en los laureles de las "alianzas de civilizaciones" o empezaremos a sentir su aliento en nuestros cogotes porque lo que hoy son pateras, mañana...............


el único pez que nada a favor de la corriente es el que está muerto.
Carcharias
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 09 Sep 2008, 01:22
Ubicación: España

Mensaje por Carcharias »

Tienes toda la razón,toca rezar....


ganso
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2008, 17:24

Mensaje por ganso »

Primero presentarme, buenas foreros despues de mucho visitar este foro militar me he decidido a registrarme y leer y opinar con otros foreros sobre temas militares, que de verdad me apasionan. Despues de leer varios libros sobre la 2 WM, y descubriendo por causalidad El Desastre Español en Annual me ha apasionado este tema, en principio porque ya estaba cansado de hechos de armas de paises que a mi la verdad ni me venían y visto desde el presente la verdad cada vez me importan menos y ya me aburren. Y de segundo porque España es rica en hechos que desconocemos la inmensa mayoría de los españoles. Por lo que he leido en este foro sobre este tema tengo que decir que Igueriben no se rindió, la fuerza que defendía dicha posición al no tener ayuda desde Annual y ya al límite de resistencia intentó una salida hacia la posición de Annual batiéndose el cobre con los harkeños que rodeaban la posición. Siendo bombardeada la posición desde Annual pues por medio de heliógrafos habían acordado la salida y que desde esta última posición contasen los cañonazos que disparaban los cañones de Igueriben creo recordar que 14. El comandante D. Julio Benítez Benítez y otros oficiales protegieron la retaguardia en la retirada pues transmitio al mando de Annual "que la tropa no tiene la culpa de los errores del mando" muriendo en la acción junto con la inmensa mayoria de la oficialidad, por este hecho recibio a título postumo la Laureada. Comentar también que este comandantes dirigió la defensa meses antes de la posicion de Sidi-Dris, la cual no cayo por lo acertado de su defensa y por la accion del cañonero de la marina "Laya".
Bueno ahora las preguntas, haber si algún forero me las puede aclarar:
1º Ahora mismo estoy leyendo "Iman" de RJ Sénder, que como sabreis esta basado en las experiencias del escritor en la Guerra de África. En el mismo en un pasaje narra que el protagonista pasa por las cocinas de los oficiales. Bueno la pregunta es ¿El Ejército Español hacia distinciones a la hora de la comida, estando en campaña? es que me ha chocado y además de ser superclasista era una locura en la logística. Me ha recordado al libro de "Estalingrado" de Antony Beevor, en el cual narra que los oficiales alemanes detestaban a los rumanos por sus formas bárbaras para los soldados además de tener cocinas para oficiales, suboficiales y tropa.
2º Antes del desembarco de Sanjurjo al frente de la Legión para proteger Melilla del avance rifeño. ¿Existían unidades del entonces llamado Tercio de Extranjeros en el desastre de Annual?
Bueno esperando no aburriros espero que me las podais aclarar. Un saludo.


el cielo se les antoja una vitrina de espuelas
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

SE NOTA A FALTAR.¡¡¡

Mensaje por FERNAN37 »

La obligada cita a la heróica defensa de la fábrica de harinas de Nador por parte de la Guardia Civil:
La 282ª Comanancia de la Guardia Civil comprendía las Compañías de Ceuta, Tetuán y Melilla y una Sección Mixta en Larache, totalizaba la siguiente fuerza, 1 Comandante con base en Ceuta, 5 Capitanes, 18 Tenientes, 2 Alféreces 501 Suboficiales y Tropa de Infantería y 50 de Caballería.
Mientras que cerca de diez mil soldados del Ejército español eran masacrados en la mayor derrota sufrida en Marruecos y se producía una desesperada desbandada de los supervivientes así como el cerco y asedio de las pocas posiciones que pudieron resistir en los primeros momentos, los puestos aislados de la Guardia Civil, sin enlace alguno con Melilla, actuaron conforme a la angustiosa iniciativa del más caracterizado, quien además no sólo tenía la responsabilidad de la vida de sus subordinados sino también, en algunos casos, de las mujeres y niños que vivían con ellos en las casas-cuarteles.
DEFENSA NUMANTINA DEL EDIFICIO DE LA FABRICA DE HARINAS DE NADOR:Actos de heroísmo.

Los rebeldes, que se habían hecho con un cañón tomado en Annual, abrieron fuego sobre el edificio, causando grandes destrozos a la vez que hacían sobre él incesante fuego de fusilería. La defensa, como reconoce el propio Juan Pando Despierto, doctor en Geografía e Historia y consumado investigador africanista en su interesantísima obra "Historia secreta de Annual", editada en 1999 por Ediciones Temas de Hoy, estaría vertebrada por el reducido núcleo de guardias civiles que fueron realmente quienes mantuvieron el verdadero espíritu de defensa y lucha.

El asedio se fue prolongando durante diez días, sin que los ansiados y prometidos refuerzos de Melilla llegaran a aparecer, pues en aquella plaza todavía tenían la prioridad de asegurar su propia defensa y esperar la llegada de más fuerzas procedentes de Ceuta y la Península para poder acudir en su ayuda y empezar a recuperar el territorio perdido.

Mientras tanto la heroica defensa de la fábrica de harina había conseguido distraer a numerosas fuerzas rifeñas que gracias a ello no fueron utilizadas para atacar Melilla, dando tiempo a que los refuerzos llegados a esa plaza pudieran ir organizándose y asegurar su defensa. No obstante el cabo de la Guardia Civil Laureano Lozano López, perteneciente al Puesto de Nador, fue enviado junto a dos soldados indígenas de Regulares a solicitar un auxilio que nunca llegó.

Entre todos los defensores destacaba muy singularmente por su valentía y continuos actos de heroicidad el guardia civil 2º Manuel Almarcha García quien posteriormente, en la orden general del Ejército de Operaciones en Marruecos de 5 de diciembre de 1921, sería propuesto para la cruz Laureada de San Fernando, si bien finalmente no le fue concedida.

Una de las principales actuaciones que motivaron dicha propuesta aconteció en la noche del 27 al 28 de julio cuando se presentó voluntario para realizar en solitario una descubierta para neutralizar una posición enemiga desde donde se les hostigaba constantemente. El guardia Almarcha, armado sólo de su fusil máuser y unas granadas de mano, cumplió con éxito su misión pudiendo regresar a la fábrica en medio de un intenso fuego de fusilería que inútilmente intentó batirle.

El final de la defensa.

El día 2 de agosto, con casi cincuenta bajas propias entre muertos y heridos, agotadas las municiones y los víveres, con el edificio en ruinas por las explosiones de las granadas y los disparos de cañón así como sin esperanza de poder recibir ya el prometido auxilio de Melilla, que distaba tan sólo quince kilómetros, el teniente coronel Pardo, para salvar la vida de los defensores, familiares y demás paisanos que se encontraban con ellos, decidió aceptar la rendición y ordenó la entrega de las armas.

Esta vez y al contrario que lo que dramáticamente acontecería en Monte Arruit una semana después, el pacto de rendición se cumplió por parte rifeña y se respetaron las vidas de los defensores. Una vez abandonado el semiderruido edificio se formó una columna con los supervivientes que con una bandera blanca al frente se dirigieron a Melilla.

Como nota curiosa apuntar que los miembros de la Guardia Civil, tras entregar sus armas largas y empezar a formar junto al resto de los defensores, pudieron conservar sus pistolas ya que formaban parte de su uniformidad y el jefe de los rifeños quiso distinguirlos como muestra de respeto y consideración que aquellos hombres les merecía.

Aquellos valientes hombres, además de los ya citados, teniente Fresno, alférez Pérez, cabo Lozano López y guardias Sánchez Callejón y Almarcha García; eran los sargentos José Blanco García, Carlos Rodríguez Expósito y Manuel Elías Gómez; los cabos Pascual Plaza Crespo y Juan Montero Montilla; los guardias 1º José Berenguer Cuadra y Joaquín González Verbena; corneta Manuel Mora Velasco; y los guardias 2º Sebastián Gutiérrez Conde, Diego Carrasco Castellón, Pío Luna González, Rafael Luna González, Manuel García Cádiz, José Gallego Illescas, Esteban López Astigarraga, Felipe Rubio Montoya, José Pastor Núñez, Miguel Rojas Pérez, Juan Macías Rubio, Gregorio Rodríguez Cid, Nazario Sagrario Rodríguez, José Jiménez López, José Muñoz Castillo, José Vico Pallarés, Mariano Domingo Hervás, Sebastián López, Pantaleón Jorge Sánchez y Pedro Bueno Ramiro.

Varios de ellos resultaron heridos de bala si bien ningún guardia civil resultó muerto durante el asedio. Las bajas mortales españolas de aquella posición fueron el comandante de Infantería Wenceslao Sahún Navarro, el teniente de Intendencia Ricardo Iglesias González, el sargento de Ingenieros Jesús Díaz Collado; el cabo Cesáreo Iglesias y los soldados de Infantería Claudio de Rosas, José Bernabé y Gregorio Escudero, así como los paisanos Manuel López Vega, José Pérez Alfonso y Juan Moreno Aragonés.

Posiblemente sin la heroica y solitaria defensa de la fábrica de harinas de Nador, en donde la Guardia Civil jugó un papel trascendental, la historia de la plaza de Melilla en aquel verano de 1921 se hubiera escrito de forma bien diferente.
Epílogo.

Con la llegada de refuerzos a Melilla durante las semanas y meses siguientes al "Desastre" se iniciaría la lenta reconquista de la región ocupada por los rifeños rebeldes. La Guardia Civil destacada en Melilla y la concentrada procedente de Ceuta y la Península, compuesta ésta última por 1 oficial, 1 sargento, 1 cabo, 2 cornetas y 47 guardias, acompañaría en su avance al resto de las unidades militares con la finalidad por un lado de irse asentando nuevamente en los antiguos puestos perdidos, haciéndose cargo de la seguridad publica en los territorios recuperados y por otro prestar el consabido servicio de campaña.

Las valoraciones por el comportamiento y alto prestigio de los guardias civiles que allí supieron cumplir con su deber fueron numerosas y elogiosas. Merece la pena resaltar los siguientes párrafos publicados en el diario "Heraldo de Madrid" el 31 de julio de 1922:

"Si en vez de soldados que, constreñidamente, están en filas, hubiéramos llevado Tercios de la Guardia Civil, que los componen voluntarios, con la décima parte -léase bien- con la décima parte de los soldados que se enviaron a Melilla, el general Berenguer hubiera logrado un avance rápido y la consiguiente desmoralización de las cábilas, que se envalentonaron al ver que nuestros soldados no sabían tirar y que una compañía de guerrilla no lograba hacer un solo blanco en las cercanías del grupo de moros que atacaban.

Pregúntese a cualquier general o jefe si prefiere, para combatir en Africa, disponer de 5.000 guardias civiles o que de los Cuerpos le entreguen 50.000 soldados, y dirán que aquella campaña no es de número, porque no hay terreno donde mover las fuerzas y la impedimenta es agobiante, sino que es de calidad porque se tiene eficacia, movilidad y poco peso muerto".


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »

Nemo escribió:De nada Rommel. Es que yo creo que los regulares son los grandes olvidados de la infantería ligera española. Se habla mucho de los legionarios, de los paracaidistas, de la brigada de montaña, etc. pero la gente se olvida de que los regulares son los más condecorados del ejército español.

Cuando ponían en la tele el programa Código Alfa emitieron un capítulo dedicado a los regulares de Melilla y entre otros habló un cabo de origen bereber (así lo dijo él). Pero a pesar de su origen bereber yo tenía la impresión de estar viendo a un auténtico soldado español.

Y volviendo al tema de Annual, leyendo sobre esta batalla, en wikipedia hay un párrafo que narra como los regulares, gracias a su valor y disciplina, evitaron que el desastre fuera mayor:

Los Regulares han sido Siempre muy ligados a La Legion, amigo mio, ni los Regulares han de tener celos profesionales de los Legionarios ni estos a suvez de ellos.

si que se bla de la ferocidad de los combates que mantuvieron los Legionarios con las tribus rebeldes.

se habla de legionarios en formacion y en su machete la cabeza de un rebelde, he visto la foto.

tu comentas de los mandos que combatieron en la legion y que antes habian pasado por Regulares, asi es amigo mio, y es cierto esta unidad es mas antigua en su creación que Legion, siendo más antigua cuenta más echos de armas, mas condecoraciones,(no muchas ).

Los mandos como franco, yague, Millan astray, y tantos generales tuvieron bajo su mando tropas Regulares, recordemos que franco recibio una herida mortal estando al mando de una seccion de Regulares.

pero la creación de una unidad en la que se iban a ver reflejadas todas las virtudes castrenses en todas y cada una de sus facetas era una asignatura pendiente y una cita que no podian faltar.

los resultados la historia y su trayectoria nos lo ha demostrado, no se busca a los campeones, se busca al maestro.

el creador, el que puso su sello personal el que diseño a imagen y semejanza como querian que fuesen estas tropas, fué el 1º en lanzarse al combate, y que perdió un brazo, un ojo, al frente de sus Legionarios.

hay que tener miedo de un combate, de las balas, de las explosiones, o sin mas proteccion que la que te dan tus piernas para moverte rapido atacando, o bien hay que tener miedo de emplear excusas, argucias, supuestas enfermedades, para no acudir a la llamada de combate.

elige tu, yo camarada ya lo hice, y puedo llevar mi cabeza alta y mirar de frente a la bandera sin avergonzarme.

un saldo fuerte




"Algunos oficiales y unidades mantuvieron la calma y lograron ponerse a salvo con un relativo pequeño número de bajas; pero en su inmensa mayoría los soldados salieron a la carrera y en completo desorden. El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares al mando del comandante Llamas no hubiesen resistido en las alturas del sur. Ello dio tiempo a los huidos para pasar por el angosto paso de Izumar, evitando así una muerte segura a manos de los rifeños. Los Regulares se replegaron por escalones, retrocediendo monte a través en paralelo a la carretera, sin mezclarse con la riada de soldados en fuga."


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Re: Annual

Mensaje por destroy »

Pedro del Castillo escribió:Unas breves palabras de recuerdo, nada más, para nuestros caídos en el Desastre de Annual, cuya página principal se escribió tal día como hoy de 1921. A su memoria, para que no nos olvidemos de su sacrifico y su trágico final. :cry:

Y de paso, aprovechar para recordar que sigue pendiente la concesión de la Laureada Colectiva al Regimiento Alcántara.

Saludos,


Y como es posible que aun este en pendiente concesion, despues de 80 años y aun estan asi. Hablare con un capitan y amigo mio del Alcantara 10 haber si se puede hacer algo


Adolfo Moreno Osete
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 637
Registrado: 21 Ene 2009, 01:16

Mensaje por Adolfo Moreno Osete »



falcata09
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2009, 21:08

Mensaje por falcata09 »

hola a todos! despues del desastre de annual y monte arruit,varios parlamentarios españoles viajaron hasta alli y elaboraron lo que se llamo el "informe picasso",donde detalladamente ralatan los antecedentes del desastre,el propio desastre y la caida de los fuertes y blocaos,poco despues,un emprasario de bilbao pago una fuerte suma de dinero para liberar al poco mas de 300 soldados y varios oficiales que fueron hechos prisioneros en monte arruit.Annual fue un cumulo de despropositos,desde la nefasta planificacion hasta la corrupcion generalizada en la retaguardia,el propio rey alfonso XIII envio un telegrama al general silvestre en el que literalmente decia "ole los tios con cojo***",fueron mandados a un matadero,


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

tercioidiaquez escribió:Aunque sea salirse del tema, los hemos tenido peores en España. Basta recordar al genio que mandó nuestro ejército en la batalla de Ocaña (guerrra de independencia), no recuerdo si fue Areizaga.
Ocaña es la mayor derrota de nuestra historia.
Perdón por el off-topic.



Fue la peor , pero sólo por un motivo : por la alta moral que fuimos , tras vecer a los franceses en Bailén .


Un saludo


RIKHORZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 25 Abr 2009, 23:05

Mensaje por RIKHORZ »

SG1_Rommel escribió:Muchas gracias por el pasaje Nemo. A ver si la gente se entera. Estoy hasta los mismísimos de siempre la misma pregunta: "oye, y los musulmanes, qué tal?" o "Cuántos musulmanes tienes?" o la peor de todas "Cuántos españoles tienes en la sección???"

Cómo que cuántos españoles. Pues todos, cojo***!!

A ver quién tiene narices a dudar de la españolidad de alguno de mis soldados musulmanes, que va apañado. Podrá pensarlo, pero no tiene narices a decírselo a la cara, porque se lo comen, jaja.



Gustoso os pongo un ejemplo gráfico:

Esto es una sección de Regulares. Aunque falta gente, es un claro ejemplo de que todos esos comentarios sobran. Esta bandera va siempre con nosotros.

Imagen




GRACIAS Y VIVA ESPAÑA POR SIEMPRE


Una ofensa se puede ignorar, se puede conocer o se puede perdonar, pero nunca se debe olvidar
Avatar de Usuario
deivid
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jul 2009, 09:12
Ubicación: "In the Navy"

Bibliografía

Mensaje por deivid »

Annual 1921: El desastre de España en el Rif de Manuel Leguineche.
Excelente trabajo de investigación con muchos datos estadísticos y una crónica amena del desastre.


jabato11
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2009, 01:42
Ubicación: zaragoza

Re: Annual

Mensaje por jabato11 »

Pedro del Castillo escribió:Unas breves palabras de recuerdo, nada más, para nuestros caídos en el Desastre de Annual, cuya página principal se escribió tal día como hoy de 1921. A su memoria, para que no nos olvidemos de su sacrifico y su trágico final. :cry:

Y de paso, aprovechar para recordar que sigue pendiente la concesión de la Laureada Colectiva al Regimiento Alcántara.

Saludos,

Buenas noches:
Soy nuevo en estas lides y como rapidamente comprobaran mi ignorancia es supina, pero me hallo inmerso en la obtencion de datos de mi abuelo que luchó en los dias precedentes al desastre de Annual, estaba destinado en el regimiento de infanteria Mixto de Artilleria de Melilla en la primera bateria, tuvo acciones en Dar-Drius, Cheif, Bussala, Ishafen Kandussi, Huasan, Mesaita, Tisafor, etc., muchos de sus amigos y conocidos quedaron alli para siempre y grabados en el recuerdo de los buenos españoles; fue condecorado con la medalla de Homenaje de SS.MM., que con la llegada de la 2ª Republica la convirtió en una simple medalla conmemorativa. bien me gustaria si a bien lo tiene algun forero que quiera ayudarme a encontrar esa medalla y la historia de ese regimiento en aquellos aciagos y gloriosos dias tan luctuosos para nosotros merced a la incompetencia exogena en su mayoria aunque tambien dentro de las filas existen ratas.
un saludo de corazon


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Nemo escribió:Respecto a lo que dices de que los primeros en llegar al Alcázar fueron regulares, en la película "Sin novedad en el Alcázar" se ve una columna que avanza hacia Toledo campo a través y no se ve ni un sólo regular, sino que todos los soldados de la columna llevan el chapiri legionario. Con lo cual, cualquiera que vea esa película pensará que el Alcázar fue liberado por legionarios. Está claro que el Tercio siempre ha tenido mejor "marketing" que los regulares.

Se me olvidó decir, en mi post anterior, que los republicanos que defendían Madrid no eran unas milicias populares desorganizadas como mucha gente cree, sino un ejército regular bien organizado. Además de contar con superioridad numérica y material sobre los atacantes, contaban con asesores militares rusos y tenían como jefe de estado mayor a un eficaz militar como era Vicente Rojo, que fue profesor de táctica de la Academia de Infantería de Toledo durante muchos años, que era diplomado de estado mayor, que escribió numerosos artículos sobre táctica militar en revistas militares y que preparó a muchos militares para realizar el curso de estado mayor.
Pues así y todo (y contra todo pronóstico) los regulares consiguieron cruzar el rio Manzanares.

El primer oficial que enlazo con los sitiados del Alcazar fue Pavia del Tercio , un excelente soldado que hizo despues su carrera militar en Paracaidistas
Última edición por punzante el 29 Ago 2009, 14:24, editado 1 vez en total.


ESO ES TODO
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

itorman escribió:El general silvestre fue quizas el mayor inepto que ha tenido Europa como militar, la verdad es que suicidandose solo quiso adelantar a lo que la hitoria le iba a reservar, el puesto como el militar mas desastroso de todos los tiempos en España.

NO
mas inepto fue el que lo coloco donde lo hizo desoyendo a cuantos dijeron que Silvestre no era el oficial adecuado, el Rey


ESO ES TODO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados