Anexo I a las Reglas. Sobre el Consejo Moderador

Asuntos de lectura obligatoria para la participación. Las reglas de moderación. Los Rangos, Medallas. Aviso legal.
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Consejo Moderador
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Anexo I a las Reglas. Sobre el Consejo Moderador

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ANEXO I A LAS REGLAS DEL FORO MILITAR GENERAL

La Política de Moderación. Consideraciones generales

Ante los últimos casos que se ha producido por la aplicación de las Reglas de Moderación a determinados foristas, y visto que el conocimiento de las Reglas es muy superficial, cuando no desconocido o ignorado deliberadamente, tanto el Administrador como el Consejo de Moderación ha creído conveniente la redacción y publicación del presente Anexo, para que cualquier participante en el presente Foro no pueda alegar desconocimiento, ignorancia o aplicación parcial o sectaria de las mismas.

Primero.- El presente Foro, como cualquier actividad realizada por particulares en internet, es de naturaleza privada, en tanto en cuando es sufragado directamente por el Webmaster de su propio peculio, sin recibir ayuda, subvención o dinero de institución pública o gubernamental de ningún tipo.

Eso supone que, como cualquier actividad privada, es el propio titular de la misma quien marca las reglas de participación a todo aquél que desee formar parte del mismo (a la manera de un club, asociación o cualquier otra organización de carácter privado), que se traducen en las Reglas del Foro Militar General, que han sido sistematizadas para una mejor comprensión.

Los participantes en el Foro lo hacen de manera libre y voluntaria, y su registro como miembros supone la aceptación de las Reglas previamente establecidas por la Administración. La Administración acepta cualquier sugerencia en orden a una mayor clarificación de las Reglas, o incluso, si llegare el caso, la posible modificación de las mismas, visto el desarrollo del Foro, pero lo que no puede tolerar, por razones obvias, es que se cuestiones, se pongan en duda la legitimidad y derecho a establecerlas, o bien simplemente se ignoren.

Las Reglas tienen como fin que los debates en los distintos temas discurran por los cauces civilizados de cualquier diálogo o intercambio de ideas u opiniones, procurando centrarse los mismos en el tema del Foro. Por ello, la primera parte de las Reglas establecen de forma clara cuál es el tema del Foro y los ámbitos a que se circunscribe, los cuales, se puede comprobar, no se han mantenido de una forma rígida, sino que aunque se recomienda no abusar de los Off topics, para no desviar el contenido primigenio del Foro, no sólo se han tolerado, sino que se han abierto varias “áreas libres” con el objeto de que allí se puedan desarrollar cualquier tema anejo, adyacente o circunstancial al contenido militar e histórico del presente foro. Dicha política obedece a razones de metodología y comodidad tanto de los miembros del foro como de los invitados, de forma que la consulta o participación pueda hacerse de forma fluida y siguiendo el hilo de los debates.

Segundo.- En cuanto a la Moderación, se deja claro tanto en el segundo apartado de las Reglas que el Foro es post-moderado, es decir, que la actividad de moderación se realiza con posterioridad a la publicación de los mensajes o posts.

Ello implica que no hay en el sistema informático que sirve de soporte al presente foro ningún programa de censura que impide la publicación de determinadas palabras (los usuarios de MSN lo podrán atestiguar ya que muchos chats que tienen lugar en ese proveedor impiden la publicación de la palabras soeces o insultantes), ni hay un Administrador o Moderador “de guardia” que tamice o censure el contenido de los posts antes de su publicación, confiando la Administración en el buen entendimiento de los miembros del foro de las Reglas así como en la educación y urbanidad de cada uno.

Precisamente por ser el foro post-moderado, la labor del Administrador y Moderadores es la revisión de los mensajes para comprobar que los mismos se ajustan al contenido de las normas, sin entrar sobre el fondo o conveniencia del tema en que se trate.

Y ante las insinuaciones de parcialidad política, xenofobia, manía persecutoria contra determinados grupos nacionales con que se ha venido tachando por elementos de todos conocidos, por haber actuado antes de la misma forma en otros foros de la misma temática (en este momento cabe recordar que gran parte de los foristas que abrieron el presente Foro participaron en su momento en el foro de defensa.com y fueron testigos de su hundimiento por dichos elementos) se ha instituido la figura del Consejo de Moderación, que revisa, tanto de oficio como a instancia de parte la política de moderación.

Tercero.- La política de moderación la desarrolla siempre el Administrador y conforme a las reglas establecidas. Teniendo en cuenta que esta es una actividad enmarcada principalmente en la esfera del ocio de todos los participantes, Administrador incluido, las advertencias por la posible violación de las Reglas o por orillar el contenido de las mismas, se puede realizar tanto de forma pública como privada, es decir, tanto en el foro, mediante el posteo del mensaje de advertencia al posible infractor, como mediante la remisión de un e-mail. Ello obedece tanto a razones de disposición temporal del Administrador, como de oportunidad en cuanto al tratamiento de la privacidad, pues hay salidas de tono, tanto generales como particulares que con la pública admonición pueden corregirse, como otras en que el reproche al ser más específico requiera que sea tratado de forma privada, tanto por el respeto al resto de foristas como al propio foristas infractor.

Precisamente por ello, en todo lo concerniente al debate de política de moderación con el Administrador se recomienda realizar de forma privada, y de la misma forma privada es tratada por la Administración, pues es intención de que el Foro siga por sus cauces y no se convierta en un espectáculo barriobajero de cruce de acusaciones, argumentos e invectivas que desnaturalicen al Foro de su propia esencia.

Pero, además, y teniendo en cuenta que la propia naturaleza del tema objeto del Foro puede llevar a apasionamientos y que tanto Administrador como Moderadores son humanos, y humanum errare est, se ha instituido la figura del Consejo de Moderación, con la que se pretende acabar con tanto rumor, insidia y desinformación en cuanto a la política y reglas de moderación de este Foro.

Cuarto.- El Consejo de Moderación ha sido constituido por varios foristas con la suficiente formación, tanto técnica como jurídica, de los que participan en el Foro y que en un pasado se dirigieron a la Administración mostrando su preocupación por el cariz que estaba tomando los ataques externos a este Foro en los que se cuestionaba la imparcialidad en cuanto a la moderación. La participación en el Consejo de Moderación es libre y voluntaria, y como es obvio, para evitar trifulcas posteriores, la identidad de los miembros del Consejo de Moderación es reservada.

La actividad del Consejo de Moderación consiste en la revisión de las decisiones del Administrador, tanto de oficio, en el sentido de que el propio Administrador da cuenta de cualquier decisión en materia de moderación, como a instancia de cualquier forista que se haya visto afectado por una decisión de moderación, quien puede indicar en la forma antes prevista (por vía reservada y por e-mail) al Administrador su deseo que sea revisado su caso por el Consejo de Moderación.

Los miembros del Consejo Moderador también pueden alertar al Administrador y demás miembros sobre situaciones conflictivas que surjan en el foro, y recomendar soluciones.

Como en el caso de la actividad moderadora, la actividad del Consejo de Moderación es de carácter reservado, en el sentido que la actividad revisora no tiene lugar de forma pública en el foro, y sus decisiones se adoptan de forma colegiada, después que uno de sus miembros redacte la ponencia de la misma. Por la propia dinámica de internet, el Consejo hasta la fecha ha venido resolviendo los asuntos confiados con la rápidez que un debate reclama, y es intención de que cualquier cuestión sometida al Consejo se resulta dentro de las 24 horas, o a más tardar, las 48 horas siguientes al serle confiado el asunto.

Por último, indicar que sería de gran satisfacción tanto para el Administrador, Moderadores como miembros del Consejo Moderador el poder dedicarse a postear en los temas propios del Foro, ya que sería señal de que se ha impuesto la automoderación, y sin tener que intervenir más que en lo estrictamente necesario.

Contacto
Para cualquier duda o cuestión sobre las Reglas, o sobre el Foro en general, puede ponerse en contacto con cualquier Moderador o con el Administrador a través de este Foro (por mensaje privado, o por e-mail recibido al registrarse).


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