Acceso a suboficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

caudete escribió:A la nota media de bachiller se le multimplica 0,2 si es bachiller de ciencias y 0,1 si es de sociales, creo recordar..
Y a esa nota, se le suma un punto si tienes la PAU hecha independienteme de la nota que tengas. Y eso es, las fisicas, medicas etc es apto o no apto

saludos

Exacto, y a eso se suman los méritos militares, si alguno tiene.
:saludo2: :saludo2:

AÑADIDO POSTERIOR: La puntuación se obtiene con los criterios establecidos en la tabla del ANEXO I (página 35324) del siguiente enlace http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/06/p ... 1-6183.pdf.
El máximo es de 13,50 puntos


Alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014, 19:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Alcaraz »

Buenas, yo quería saber si un FP de Grado Medio serviría al menos minimamente para acceder a suboficial y si fuera así, que nota media final debería sacar.

Gracias de antemano.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Yo no entiendo mucho de FP y por eso te copio literalmente lo que ponía sobre las titulaciones exigidas en la convocatoria de acceso directo a suboficiales de este año:

"2.1 Los aspirantes deberán optar por una de las tres vías de acceso, en función del nivel de estudios indicado en la solicitud de admisión (apéndice 1):

2.1.1 Vía de acceso (a). Cuando acrediten:
– El título de bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

2.1.2 Vía de acceso (b). Cuando acrediten:
– Un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica del citado curso den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado.

2.1.3 Vía de acceso (c). Cuando acrediten:
– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado."


En cuanto a la nota, pues eso depende de la competencia; curiosamente este año solo había un aspirante que no iba por bachillerato, lo que le garantizaba una plaza, si hubiera superado el proceso, pero ni se presentó a las pruebas físicas :pena:

No sé si te habré servido de alguna ayuda, pero es lo único que te puedo decir.
:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
aledanie8
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 19 Sep 2014, 10:22
Ubicación: Donostia San-Sebastian

Acceso a suboficiales

Mensaje por aledanie8 »

De que tratan los examenes para entrar? Digo las pruebas fisicas :militar6:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Las pruebas de la fase de oposición son:
- Lengua inglesa.
- Aptitud psicofísica (pruebas psicológicas, pruebas físicas y reconocimiento médico).

Las pruebas físicas y las marcas a superar, para hombres o mujeres, son estas:
- Potencia tren inferior (salto vertical con los pies juntos).............................. H 42cm M 36cm
- Potencia tren superior (Flexiones en el suelo).......................................... H 18 M 12
- Velocidad (carrera 50m)................................................................. H 8” M 8,8”
- Resistencia (carrera 1.000m)............................................................ H 3´55” M 4´25”
- Soltura acuática (natación 50m estilo libre)............................................ H 1´ M 1´08”
- Circuito de agilidad (un recorrido formado con 2 conos y 2 vallas de atletismo)..... H 14” M 16”
:saludo2: :saludo2:


Alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014, 19:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Alcaraz »

jaea escribió:Yo no entiendo mucho de FP y por eso te copio literalmente lo que ponía sobre las titulaciones exigidas en la convocatoria de acceso directo a suboficiales de este año:

"2.1 Los aspirantes deberán optar por una de las tres vías de acceso, en función del nivel de estudios indicado en la solicitud de admisión (apéndice 1):

2.1.1 Vía de acceso (a). Cuando acrediten:
– El título de bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

2.1.2 Vía de acceso (b). Cuando acrediten:
– Un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica del citado curso den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado.

2.1.3 Vía de acceso (c). Cuando acrediten:
– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica de la citada prueba den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado."


En cuanto a la nota, pues eso depende de la competencia; curiosamente este año solo había un aspirante que no iba por bachillerato, lo que le garantizaba una plaza, si hubiera superado el proceso, pero ni se presentó a las pruebas físicas :pena:

No sé si te habré servido de alguna ayuda, pero es lo único que te puedo decir.
:saludo2: :saludo2:


Lo tengo bastante más claro, veo que sí, lo que no entiendo es esto :

2.1.2 Vía de acceso (b). Cuando acrediten:
– Un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica del citado curso den opción de acceso a las familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Pues no sé, ya te dije que yo no conozco casi nada de la FP.

Del contenido del texto, parecen que se deduce que además de tener un título de Técnico de Grado Medio, hay que haber superado un curso de formación que da acceso a los ciclos de grado superior :confuso: .
Yo no tengo ni idea si eso es así siempre o solo en algunos casos (Pregunta en el centro donde estudias).

Por si te sirve de ayuda, en el enlace que te pego encontrarás la convocatoria de suboficiales de este año, allí puedes consultar para cada especialidad fundamental que TTS se estudia (por eso que dice el texto de las materias de la parte específica y las familias profesionales de los TTS).
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-7203

:saludo2: :saludo2:


Alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014, 19:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Alcaraz »

jaea escribió: .

Lo que me desconcierta es lo del curso de formación especifica a Grado Superior, ya que, el Grado Medio te da acceso a un Grado Superior.

Respecto a lo de preguntar en mi centro, ya me van a concertar una cita con la orientadora.
También he de añadir que me pareció entender que si estudio por ejemplo informática me tendría que incorporar a la unidad informática del ET, pero cuando fui al Ministerio de Defensa de aquí de Palma de Mallorca me dijeron que si estudiaba informática podía acceder a Infantería Ligera sin problema alguno, ¿cual de las dos es cierta?

Gracias de ante mano y gracias por las respuestas dadas :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Alcaraz escribió: Lo que me desconcierta es lo del curso de formación especifica a Grado Superior, ya que, el Grado Medio te da acceso a un Grado Superior.

Respecto a lo de preguntar en mi centro, ya me van a concertar una cita con la orientadora.
También he de añadir que me pareció entender que si estudio por ejemplo informática me tendría que incorporar a la unidad informática del ET, pero cuando fui al Ministerio de Defensa de aquí de Palma de Mallorca me dijeron que si estudiaba informática podía acceder a Infantería Ligera sin problema alguno, ¿cual de las dos es cierta?

Gracias de ante mano y gracias por las respuestas dadas :saludo2:


Por partes:
1º.- A mi también me sorprende lo del curso de formación específica, salvo que el título de Grado Medio y el TTS no tengan nada que ver, por ejemplo, Grado Medio en hostelería (no sé si existe siquiera) y TTS en Sistemas Informáticos en Red.

2º.- No tienes que pedir plaza en función de los estudios, es justo lo contrario, ellos te van a proporcionar los estudios necesarios para la plaza conseguida.
En las plazas que se convocan para Acceso Directo a la Escala de Suboficiales sin titulación previa de Técnico Superior (así se llaman las plazas para los que entran de la calle y estudian 3 años de academia) el procedimiento es este:
- Sale la convocatoria
- Presentas una solicitud con las plazas que quieres y el orden por el que las quieres (p.ej: Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Ingenieros, etc.).
- Si consigues una plaza, estudias dentro de la academia el TTS que corresponde a esa plaza en concreto (p.ej: Si la plaza es de Infantería Ligera, el TTS es de Asistencia a la Dirección, si la plaza es de Artillería de Campaña, el TTS es de Mecatrónica Industrial, si la plaza es de Ingenieros, el TTS es de Proyectos de Obra Civil, etc.).
- Después de superar los 3 años de academia (durante los 2 primeros estudias el TTS), obtienes el despacho de sargento.

:saludo2: :saludo2:


Alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014, 19:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Alcaraz »

Me has solucionado una duda enorme, por que con lo de Asistencia a la Dirección, pensaba que se refería al Grado Superior de "Secretario" por así llamarlo.
Estoy estudiando Informática y quiero entrar en Infantería Ligera así que puede ser que por eso pidan ese curso, aun que ni siquiera sé si existe...
Me alegra saber que no tengo que estudiar aquello que me pidan si no que ellos me lo proporcionan, no por nada, si no por que si algún día (Dios no lo quiera) no me aceptan, pueda tener una oficio civil, (aunque haré lo imposible por que no sea así) y aparte, no es lo mismo los sistemas informáticos (por ejemplo) a nivel civil que militar, usan otro tipo de métodos y aparejos por lo que tengo entendido.

Otra duda, ¿durante esos 3 años que mencionas tendré el sueldo de "Alumno"? Es decir, ¿400 y pico euros?
PDD: Mi intención es ir a Infantería Ligera y de ahí a Tirador de Élite, GOE's o COE's o hacerme francotirador de alguna manera.
Me gustaría saber si esto tiene que ver tipo para ser piloto de EA, necesitas ser Oficial o con Suboficial me bastaría.
jaea escribió:
Por partes:
1º.- A mi también me sorprende lo del curso de formación específica, salvo que el título de Grado Medio y el TTS no tengan nada que ver, por ejemplo, Grado Medio en hostelería (no sé si existe siquiera) y TTS en Sistemas Informáticos en Red.

2º.- No tienes que pedir plaza en función de los estudios, es justo lo contrario, ellos te van a proporcionar los estudios necesarios para la plaza conseguida.
En las plazas que se convocan para Acceso Directo a la Escala de Suboficiales sin titulación previa de Técnico Superior (así se llaman las plazas para los que entran de la calle y estudian 3 años de academia) el procedimiento es este:
- Sale la convocatoria
- Presentas una solicitud con las plazas que quieres y el orden por el que las quieres (p.ej: Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Ingenieros, etc.).
- Si consigues una plaza, estudias dentro de la academia el TTS que corresponde a esa plaza en concreto (p.ej: Si la plaza es de Infantería Ligera, el TTS es de Asistencia a la Dirección, si la plaza es de Artillería de Campaña, el TTS es de Mecatrónica Industrial, si la plaza es de Ingenieros, el TTS es de Proyectos de Obra Civil, etc.).
- Después de superar los 3 años de academia (durante los 2 primeros estudias el TTS), obtienes el despacho de sargento.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Alcaraz, me da la sensación que tienes un lío de información terrible, a ver si consigo aclararte alguna cosa.

Para ingresar a la Escala de Suboficiales desde la calle (sin ser soldado previamente) te tienes que presentar a una oposición.
Para presentarte a la oposición, has de cumplir los requisitos que piden, entre ellos..... una titulación que te permita poder cursar estudios de Técnico Superior, por eso piden bachillerato (cupo a), técnico de grado medio (cupo b) o curso de acceso a TTS (cupo c).
Para infantería Ligera, el TTS se llama Asistencia a la Dirección y se estudia, junto con la formación militar, en la Academia de Infanteria (Toledo).
El TTS que estudias en la academia es exactamente igual a un TTS con la misma denominación que se estudiara en cualquier instituto, de hecho los profesores que lo imparten son civiles y los paga la comunidad autónoma correspondiente.
Mientras dura el periodo de formación (3 año para Suboficiales, si no repites ningún año) te pagarán una pequeña retribución; los dos primeros años (Alumno) unos 350€/mes x 12 pagas; y el último año (Sargento Alumno) unos 360€/mes x 14 pagas.
Para ser piloto de avión hay que ser oficial, pero los suboficiales pueden ser pilotos de helicopteros en el Ejército de Tierra (hay una especialidad fundamental en la escala de suboficiales de ET que se llama "helicópteros", pero si no se convocan plazas como pasó este año no podrás pedirlas).
Y eso de tirador de élite, no creo que sea función de un suboficial, me parece que es trabajo de la Escala de Tropa y Marinería, pero no te lo puedo asegurar.

:saludo2: :saludo2:


Alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014, 19:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Alcaraz »

Ni siquiera sé que son las TTS, pero ahora sí te entendí más o menos. Lo único que no sé es que es el curso de formación específica (Cupo B) que piden, pero bueno.
Lo de los requisitos lo sabía y lo del bachillerato y demás ya lo hablamos. Lo de piloto de caza lo sabía, era por poner un ejemplo claro.
Y respecto a la TTS, ¿para que sirve un titulo de "secretario" en infantería ligera?
Esto pone que se aprende en la página del Gobierno Español

Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa en, al menos dos lenguas extrajeras.
Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos, siguiendo normas y protocolos establecidos.
Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas.
Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa con una visión global e integradora de esos procesos.
Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.


PD: TTS (¿Titulo de Tecnico Superior?)


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a suboficiales

Mensaje por IQ1993 »

Alcaraz escribió:Y respecto a la TTS, ¿para que sirve un titulo de "secretario" en infantería ligera?

PD: TTS (¿Titulo de Tecnico Superior?)


Para lo mismo que le sirve el título de Ingeniería de Organización Industrial a un piloto de caza o para un teniente de artillería, es decir para nada. Pero ahora todos los militares de carrera tienen que tener un título del sistema educativo, ya no vale eso de "estudios equivalentes a Licenciatura/Grado", no, ahora se pide tener un Grado propiamente dicho. De igual manera pasa con con los suboficiales pero con FP de Grado Superior.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

Alcaraz escribió:Ni siquiera sé que son las TTS, pero ahora sí te entendí más o menos. Lo único que no sé es que es el curso de formación específica (Cupo B) que piden, pero bueno.
Lo de los requisitos lo sabía y lo del bachillerato y demás ya lo hablamos. Lo de piloto de caza lo sabía, era por poner un ejemplo claro.
Y respecto a la TTS, ¿para que sirve un titulo de "secretario" en infantería ligera?

PD: TTS (¿Titulo de Tecnico Superior?)


TTS es la abreviatura de Título de Técnico Superior, como bien supones.

Los militares son empleados públicos, los suboficiales pertenecen al Grupo A2 de empleados públicos, para ingresar en el Grupo A2 de empleados públicos es IMPRESCINDIBLE tener un nivel de estudios igual o superior al de Técnico Superior, y por todo esto a los alumnos de la Escala de Sufoficiales se les exige un TTS (o entras con él o lo apruebas durante la academia).
Por el mismo motivo a los oficiales se les exige una carrera universitaria, porque tienen que ingresar en el Grupo A1 de empleados públicos, y para entrar en ese Grupo hay que ser titulado universitario.

Y respecto a lo del título de "secretario", es que me parece que interpretas mal lo de "Asistencia a la Dirección", yo lo entiendo mas bien como ......... "Ayudante del Jefe".
Por otra parte, salvo en los dos primeros empleos (sargento y sgto 1º), el resto de empleos de la escala de suboficiales tiene una función, en la mayoría de los casos, mas administrativa y menos operativa.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por jaea »

las enseñanzas mínimas del Título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, las puedes consultar en este enlace:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2011-19531

Según el contenido de ese texto, los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
"0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
0649. Ofimática y proceso de la información.
0650. Proceso integral de la actividad comercial.
0651. Comunicación y atención al cliente.
0179. Inglés.
0180. Segunda lengua extranjera.
0661. Protocolo empresarial.
0662. Organización de eventos empresariales.
0663. Gestión avanzada de la información.
0664. Proyecto de asistencia a la dirección.
0665. Formación y orientación laboral.
0667. Formación en centros de trabajo."

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado