2 de Mayo de 1808

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, sobre los garrochistas hay que tener mucho cuidado, porque independientemente de su valor y entrega, desde el punto de vista militar no fueron muy efectivos: una carga en la que se descontrolan y son prácticamente aniquilados sin poder intervenir mas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
LegionarioDelPorvenir
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2010, 23:10

Mensaje por LegionarioDelPorvenir »

Si, tienes razón. Pero creo que el poder de la literatura es ese. Como dijo Hegel, la literatura purifica la verdad y la acerca a un mundo de la Divinidad. No sería la primera vez que la literatura "camufla" y llena de gloria a algunos, supongo que ahí está la magia del arte, poder hacer lo que la realidad no puede/pudo. Creo que si la literatura reflejara plenamente la realidad no sería más que una copia.

Y de nuevo me abarca otra duda. Tengo entendido que los garrochistas fueron reclutados en los campamentos de Utrera, bajo el mando de Castaños, pero si Castaños no llegó hasta bien entrado el día ¿Cómo estaban los garrochistas a las siete de la mañana en el flanco izquierdo español? ¿Castaños les ordenó que partieran por delante de ellos?


Gracias de antemano compañeros. Un saludo.

Legionario


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado